Los suministros de ayuda a Gaza se ven afectados por los saqueos mientras se espera una respuesta de alto el fuego de Hamas

La ONU advierte que la situación humanitaria es peor que nunca. Camiones de ayuda son detenidos por hombres armados, se llevan suministros, dicen grupos de ayuda

Hombres armados secuestraron decenas de camiones de ayuda que ingresaron a la Franja de Gaza durante la noche y cientos de palestinos desesperados se unieron para tomar suministros, dijeron el sábado grupos de ayuda locales, mientras las autoridades esperaban que Hamas responda a las últimas propuestas de alto el fuego.

El incidente fue el último de una serie que ha puesto de relieve la inestable situación de seguridad que dificulta la entrega de ayuda a Gaza, tras el alivio de un bloqueo israelí de semanas a principios de este mes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que creía que un acuerdo de alto el fuego estaba cerca, pero Hamas ha dicho que todavía está estudiando las últimas propuestas de su enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff. La Casa Blanca dijo el jueves que Israel había aceptado las propuestas.

Las propuestas contemplarían una tregua de 60 días y el intercambio de 28 de los 58 rehenes que aún están en Gaza por más de 1.200 prisioneros y detenidos palestinos, junto con la entrada de ayuda humanitaria en el enclave.

El sábado, el ejército israelí, que relanzó su campaña aérea y terrestre en marzo tras una tregua de dos meses, dijo que continuaba atacando objetivos en Gaza, incluidos puestos de francotiradores, y que había matado a lo que dijo era el jefe de una planta de fabricación de armas de Hamas.

La campaña ha despejado grandes áreas a lo largo de las fronteras de la Franja de Gaza, exprimiendo a la población de más de 2 millones de personas en una sección cada vez más estrecha a lo largo de la costa y alrededor de la ciudad sureña de Khan Younis.

Israel impuso un bloqueo a todos los suministros que ingresaban al enclave a principios de marzo en un esfuerzo por debilitar a Hamas y se ha visto sometido a una presión cada vez mayor de una comunidad internacional conmocionada por la situación humanitaria cada vez más desesperada que ha creado el bloqueo.

Naciones Unidas dijo el viernes que la situación en Gaza es la peor desde que comenzó la guerra hace 19 meses, y que toda la población enfrenta el riesgo de hambruna a pesar de la reanudación de las entregas limitadas de ayuda a principios de este mes.

Israel ha permitido que un número limitado de camiones del Programa Mundial de Alimentos y otros grupos internacionales lleven harina a las panaderías en Gaza, pero las entregas se han visto obstaculizadas por repetidos incidentes de saqueo.

Al mismo tiempo, un sistema separado, administrado por un grupo respaldado por Estados Unidos llamado Fundación Humanitaria de Gaza, ha estado entregando comidas y paquetes de alimentos en tres sitios de distribución designados.

Sin embargo, los grupos de ayuda se han negado a cooperar con el GHF, que dicen que no es neutral, y dicen que la cantidad de ayuda permitida está muy por debajo de las necesidades de una población en riesgo de hambruna.

"La ayuda que se está enviando ahora es una burla de la tragedia masiva que se desarrolla bajo nuestra supervisión", dijo Philippe Lazzarini, jefe de la principal organización de ayuda de la ONU para los palestinos, en un mensaje en la plataforma de redes sociales X.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo que llevó 77 camiones que transportaban harina a Gaza durante la noche y la madrugada del sábado, y que todos fueron detenidos en el camino, con comida llevada por personas hambrientas.

"Después de casi 80 días de bloqueo total, las comunidades se están muriendo de hambre y ya no están dispuestas a ver pasar la comida", dijo en un comunicado

Esta nota habla de: