Ale Ortega, un artista completo

El cantante Ale Ortega, comunicador además multifacético, fue entrevistado por Alejandra Cicchitti. Su nuevo álbum y una recorrida por su trayectoria, llevando la música por el mundo.

Alejandra Cicchitti

En esta entrevista dialogamos con este artista mendocino de proyección internacional que adoptó el pop melódico para sus interpretaciones y que asegura ser muy ecléctico a la hora de escuchar música. Tiene tres álbumes editados: "No puede ser verdad", "Mi vida sin ti" y "Crecer", y ha actuado en gran cantidad de escenarios.

"Crecer" su último álbum


Ale Ortega es cantante y compositor y nació en nuestra provincia en 1979. Hizo además estudios en teatro y se recibió como Licenciado en Comunicación Social. En Mendoza es muy conocido porque ha formado parte de diferentes programas de radio, televisión y medios gráficos importantes. Actualmente está presente en la pantalla de Canal 9.

- ¿Cómo fueron tus comienzos con la música?

- En agosto de 2008 lancé mi primer disco: "No puede ser verdad" junto a su videoclip. En muy poco tiempo mis cortes de difusión sonaron en innumerables radios de Latinoamérica, España, Holanda y Miami. Tanto éxito generó "No puede ser verdad", que a pedido de los oyentes de una importante cadena de medios holandeses, logró ser el "Tema de la semana". Además fue puesto número 1 en el Hit Parade de Miami y fue seleccionada como tema promocional en más de 20 radios de toda Latinoamérica.

- Es decir que tu fama internacional viene desde hace mucho tiempo...

- Sí y confieso que tengo clubes de fans en distintos países: en Chile, Uruguay, España, Italia, Puerto Rico, México, Argentina y Colombia entre otros.

- ¿Qué actividades has desarrollado a través de tu música?

- En 2009 realicé una gran gira promocional del disco por Montevideo y Punta del Este. Allí fui entrevistado por importantes medios gráficos, televisivos y radiales. En julio de ese año, también promocioné mi música en importantes programas chilenos, como Viva la Mañana (Canal 13), Control Remoto (Canal 13), Intrusos (Red TV), En Portada. Y Pablo Aguilera me entrevistó en exclusiva en su programa "El Tribunal" de Radio Pudahuel.

- Sé que has recibido varias menciones. ¿Cuáles son?

- Fui distinguido como "Voz solidaria del año", por la Fundación Oncológica Ronald Mc Donald´s. Obtuve también una Mención de Honor como Mejor Artista Pop Melódico, en los Premios Raíces 2009 en Buenos Aires. El diario INFOBAE me posicionó como "La nueva revelación musical" y lo mismo hizo el diario "Últimas Noticias" de Uruguay.

- Sabemos de tu profundo sentido solidario. ¿En qué causas has contribuido?

- En noviembre de 2008 participé en la Teletón chilena realizada en la ciudad de Villa Alemana. También en Chile actué en la Patinatón en el 2010, a beneficio de Las Marcianitas, la selección chilena de hockey. Nuevamente colabore en la Teletón 2010 en Temuco y Valdivia. Otra linda incursión fue un show benéfico que di para la gala solidaria del Hospital Gutiérrez de Buenos Aires.

- ¿Algunos logros que consideres más importantes?

- Tuve una participación especial en la entrega de los Latin Grammy en el 2011 en Las Vegas, Estados Unidos. En esa ocasión estaba vestido por Ona Sáez y fui elegido por la prensa internacional como el más elegante de la gala. Una gira importante y reciente fue la de México y sin dudas me encantó participar en el Billboard de Miami en el 2012, invitado por BMI. También fui el artista elegido para abrir, en 2017, el International Tour Film Festival en Roma. Y me nominaron para los Premios Gardel de 2015 como Mejor Album Nuevo Artista Pop y como Mejor Nuevo Artista, en 2017.

- ¿Has estado en contacto y colaborando con otros artistas también muy reconocidos, verdad?

- Fui el artista seleccionado por Luis Fonsi y Laura Pausini, para abrir sus shows en el Luna Park en nuestro país. Y tengo dúos grabados con Rosana, Sie7e, Patricia Sosa y Lena Burke.

- ¿Cuáles serían algunos de tus shows para destacar?

Puede ser mi actuación en la Fiesta Nacional de la Nieve en 2010 y mi presentación en el Casino Enjoy Rinconada en Los Andes, Chile. Otro show increíble fue ante 15 mil personas en los festejos del Bicentenario de Chile, que se realizaron en nuestra Plaza Independencia y nuevamente recuerdo con emoción el Festival de San Felipe en 2011 donde además de ser ovacionado, oficié como jurado internacional.

- ¿Tu música ha estado también en la pantalla chica?

- Sí, dos canciones sonaron en novelas de Telefé. "Mi vida sin ti", fue parte de la novela Dulce Amor y el tema "Contigo", apareció en Somos Familia. En este último tema "Contigo" tuve la colaboración de Lena.

- ¿Alguna canción que consideres especial?

Grabé el single "Dulce y Eterno". Me lo compusieron especialmente Claudia Brant y Luis Fonsi. Esta canción se encuentra a la venta en iTunes bajo la producción de Claudia Brant para Brantones Records. Los arreglos están a cargo de Matías Ortiz; las guitarras fueron grabadas por Grecco Buratto (Pink, Shakira, Enrique Iglesias, Macy Gray y Dionne Warwick, entre otros); mientras que las baterías estuvieron a cargo de Brendan Buckley (Shakira, Gloria Estefan, Alejandra Guzmán y Soledad, entre otros grandes artistas). El single fue mezclado por Mauricio Guerrero, quien ha sido ingeniero de sonido de artistas como Phil Collins, Shakira y Kylie Minogue y grabado entre Los Ángeles (Estados Unidos) y Argentina (donde se grabaron las voces, en el estudio Santito).


- ¿También has participado en algunas importantes organizaciones?

- He sido Miembro Votante de la Academia Latina de Grabación (Latin Grammy) y asistí a las conferencias Latin Mixx y Latin Alternative Music Conference (LAMC) en Nueva York. Una experiencia muy interesante y enriquecedora.

- ¿Quiénes te han ayudado a lo largo de tu carrera?

- La verdad es que fueron muchas las personas que me ayudaron a lograr cada una de las metas que me propuse con la música. Seguramente al nombrarlos me quedaría corto.

- ¿Qué es lo que más te gusta hacer? ¿Y lo más difícil?

- Lo que más me gusta hacer con mi música es compartirla con la gente. Saber que con una canción puedo cambiarle el día a una persona, es increíble. Y lo más difícil, sin dudas, es muchas veces, estar lejos de tus seres queridos cuando tocan largas giras y varios meses fuera de casa.


- ¿Tus proyectos futuros?

- Hoy estoy más relacionado con el periodismo y estoy trabajando en Canal 9 como conductor de "Confesiones" y en otros programas. Por supuesto que la música sigue conmigo y continúo componiendo. No tengo un plan inmediato aunque sigo cantando, haciendo duetos y teniendo participación como artista.

Todas sus canciones y videoclips pueden verse en www.youtube.com/aleortegaoficial

Esta nota habla de:
Más
El coleccionista que ayudó a crear el primer Museo del Juguete en Argentina
Este sábado en Memo

El coleccionista que ayudó a crear el primer Museo del Juguete en Argentina

Este sábado en Memo, Ricardo Olivera Wells. En la entrevista hablará sobre su pasión por los juguetes, cómo se relacionó con el Arte y nos mostrará sus preciados tesoros.
El importante rol de la Producción en el cine
Arte

El importante rol de la Producción en el cine

Alejandra Cicchitti entrevistó a una conocida productora mendocina, Dámaris Rendón, para que explicar cuáles son las tareas que debe llevar a cabo en su rol.