Alerta sanitaria en España y Reino Unido por aparición de casos de viruela del mono

Se han detectado varios casos en Reino Unido y ocho sospechosos en España de esta enfermedad más leve que la viruela común y que fue descubierta en simios en 1958

El sistema sanitario español alertó a las comunidades autónomas de la aparición de hasta ocho casos sospechosos de la denominada viruela del mono en la Comunidad de Madrid. 

También hay ocho casos detectados en el Reino Unido.

La viruela de los monos o de los simios, es una enfermedad vírica que se está expandiendo en África y se cree que se transmite a través de pequeños roedores y ardillas de las selvas tropicales de África, principalmente en África occidental y central. La mayoría de los casos se han producido en la República Democrática del Congo.

Se le denomina viruela del simio debido a que se encontró por primera vez en 1958 en esto animales de laboratorio. Posteriormente, los exámenes de sangre de ejemplares en África revelaron que otros tipos de animales probablemente tenían la viruela del simio. Los científicos también descubrieron el virus que causa la viruela del simio en una ardilla africana. Y el primer caso detectado en humanos se remonta a 1970.

En Estados Unidos se produjo un brote de viruela del simio en 2003, cuando se importaron roedores infectados como mascotas procedentes de África, tal y como referencia en un trabajo la especialista Brenda L. Tesini. Ahora, todo hace indicar que ha podido llegar a Europa, después de la advertencia de Sanidad a las comunidades, y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Difícil de diferenciar

Es probable que la viruela del simio se transmita cuando las personas entran en contacto con líquidos corporales de animales infectados; por ejemplo, si un animal infectado muerde a una persona o si una persona inhala gotas que contienen el virus y que son transportadas por el aire. El contagio entre personas es menos frecuente. Por lo general, eso sí, la viruela del simio se presenta en los niños.

Brote de viruela del mono: Los tratamientos disponibles

A principios de este mes de mayo saltaba la alerta de un brote de viruela del mono con siete personas afectadas en el Reino Unido. Hoy miércoles el Ministerio de Sanidad lanza una alerta sanitaria para tomar precauciones debido a su llegada a España

Brote de viruela del mono: ¿Qué es y cuáles son los síntomas?

La viruela del mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías inguinales (inflamación en los ganglios), y erupción en manos y cara, similar a la de la varicela.

Tratamiento para la viruela del mono

La forma de abordar esta enfermedad se centra principalmente en el alivio de los síntomas, especialmente la fiebre que produce. No existe un tratamiento seguro y comprobado para la infección por el virus de la viruela del simio. Los fármacos antivíricos tecovirimat, cidofovir o brincidofovir pueden ser eficaces, pero no se han estudiado aún como tratamiento para la viruela de los monos y solo se ha comprobado con modelos experimentales, tal y como explican webs especializadas.

La noticia positiva es que la vacuna de la viruela tiene una eficacia del 85% para prevenir esta otra variante cuyo brote se ha detectado en Europa. Sin embargo, al considerarse erradicada la viruela, ya no se produce ni comercializa, pero está ahí como recurso valioso si se extendiera.

Esta nota habla de: