¿Capo de la droga o fanático narco? Cómo repercutió en Perú la detención de Matías Ozorio y Pequeño J
Andy Elescano, periodista peruano en Lima, contó cómo se han dado los hechos desde las detenciones de Pequeño J y Matías Ozorio en Perú. El interés de los medios y el desconocimiento nacional del supuesto "capo narco".
En la jornada de ayer, la policía peruana detuvo a los supuestos autores intelectuales del triple femicidio de Florencio Varela, Matías Ozorio y Pequeño J, apuntados como supuestos capos narcos. Desde Lima, el periodista peruano Andy Elescano habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, acerca de las detenciones y cómo tomaron conocimiento en Perú de este supuesto delincuente que operaba en Argentina.
"La policía hace un par de horas ha dado una conferencia de prensa a los medios de comunicación dando algunos detalles de la captura de Pequeño J, este delincuente peruano, y también de Matías Ozorio, que era su brazo derecho allá en Argentina, que es de nacionalidad argentina y que ha sido también detenido el día de ayer. La información policial y de una fuente oficial nos detalla que Matías Ozorio había ingresado al país hace unos cinco días a Perú de una manera irregular por la parte de Bolivia y había llegado a Lima Metropolitana para poder encontrarse con Pequeño J en un centro comercial", contó Elescano.
El periodista peruano señaló que lo que llamó la atención de Ozorio fue que llevaba una chalina al momento de la detención, por lo que fue fácilmente reconocible: "Compararon con los rasgos físicos que les habría brindado la policía y capturaron a Matías Ozorio. De manera paralela, en Lima se estaba realizando un bloqueo de una carretera por parte de pescadores locales. Es ahí, en este distrito de Pucusana, donde cae Pequeño J, que estaba siendo trasladado en un camión. Ha sido detenido y actualmente su situación es que está en el juzgado de Chilca, al sur del Perú, esperando cuál va a ser su situación legal".
Elescano señaló que existen dos posibles futuros para Pequeño J: o la extradición o la expulsión del país. "Lo más seguro es que sea por parte de la extradición y eso demora días, semanas, meses. Vamos a ver cómo la justicia peruana con la argentina puedan colaborar para poder tenerlo en el país donde ha cometido el delito. Por parte de Matías Ozorio, él va a ser expulsado de manera inmediata, debe ser en unas horas y va a ser llevado a Argentina, porque él entró de manera irregular. También se le está poniendo una acción de impedimento de ingreso al país por 15 años".
En esa línea, comentó que también es posible que la justicia peruana determine que Pequeño J cumpla una prisión preventiva en dicho país: "Todo eso es un tema que todavía está en desarrollo, pero hay mucha atención de los medios argentinos sobre este caso, que en realidad nace y se concibe después de conocerse este triple asesinato que se cometió ahí en Buenos Aires. Nosotros no teníamos mucha información sobre este narco peruano que vinieron diciendo en los medios de Buenos Aires. Cuando hay un peruano involucrado en un crimen horrendo como este, empezamos a averiguar los datos de esta persona que no pasa de los 20 años y es denominado ya un capo de la droga".
Además, explicó que en Perú no se conocía a Pequeño J y dejó abierta la puerta a la posibilidad de que en realidad no se trate de un capo narco: "La historia nos dice que los narcos tienen otro tipo de protección, mucho más. Definitivamente es un poco contrario a lo que nosotros como periodistas podemos conocer de otros casos grandes de capos, cómo el Chapo Guzmán, es otra historia. Seguramente la justicia argentina va a determinar si es que en realidad este delincuente peruano en realidad era un capo de la droga", concluyó.