Las tres bellezas naturales y similares que unen Cuzco, Jujuy y Mendoza

Las tres localidades envuelven una belleza particular sobre la cordillera de Los Andes. ¿Con cuál te quedás?

Una cuestión particular se da dentro del territorio nacional, más precisamente en Jujuy y también en Mendoza. Y a esto le podemos sumar, además, Cuzco, en Perú.

Es que la geografía, en este caso particular, une a estas tres localidades, separadas estas dos últimas por más de 3 mil kilómetros. La cordillera de Los Andes es la gran protagonista de esta similitud. Es que en los tres sitios se encuentran las distintas montañas o cerros denominados "Siete Colores".

Si bien cada una tiene sus particularidades y una altura característica, los diferentes estratos y minerales hacen que las tres formen una variedad de colores realmente extraordinaria.

En Mendoza, podremos llegar hasta la ciudad más cercana al atractivo, Uspallata, a través de la ruta Nacional 7, que une Argentina con Chile.

Por su parte, en Purmamarca, se encuentra la formación de este tipo más característica de la República Argentina. Se puede observar sobre la Ruta Nacional 52 que se dirige al Paso de Jama (Frontera Argentina-Chile), a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 9 en la provincia de Jujuy.

Cerro 7 Colores en Purmamarca, Quebrada de Humahuaca (Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2003.)

Y por último, la que se sitúa en el camino al nevado Ausangate, en los Andes del Perú. Esta también es llamada montaña Vinicunca y se eleva hasta los 5200 msnm.

El significado de los colores

- Color rosado: compuesto por arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena). Edad estimada: 3 a 4 millones de años. 

- Color blanquecino: piedra caliza o calcárea, cualitas de color blanco. Edad: 400 millones de años.

Colores pardos, marrones y morados: Compuesto por plomo y margos arnidosos, ricos en carbonato de calcio. Edad: 80 a 90 millones de años.

Color rojo: compuesto por arcilitas (hierro) y arcillas pertenecientes al Terciario superior. Edad: 3 a 4 millones de años.

Color verde: compuesto por filitas, pizarras de óxido de cobre. Edad: 600 millones de años.

Color pardo terroso: fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente al Cuaternario. Edad: 1 a 2 millones de años.

Color amarillo mostaza: areniscas calcáreas con azufre. Edad: 80 a 90 millones de años.

Esta nota habla de: