Quién es el dueño de Mercedes Benz y Volvo

El empresario chino es el fundador de Geerly, la marca automotriz más importante de ese país y que forma parte de la firma dueña de Volvo.

Li Shufu es una de las personas más importantes de la industria automotriz. Además de ser el fundador y presidente de Geely, la marca china de autos que más unidades vende en China, es propietario de Mercedes Benz y Volvo.

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En el último año se convirtió en el tercer accionista en importancia, detrás de un consorcio de inversores liderado por el presidente de Aston Martin, Lawrence Stroll, y el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.

De esta manera, Geely expande su presencia en el sector de los vehículos de alta gama, ya que es propietaria de Volvo, mayor accionista de Daimler (grupo que tiene a Mercedes-Benz, entre otras empresas), dueña de LEVC (el fabricante de los taxis londinenses) y principal accionista de la marca Proton y de la compañía de deportivos Lotus.

Por su peso dentro del sector automotor a nivel mundial, Li Shufu no tardó en ser comparado con Henry Ford, el multimillonario norteamericano que a fines del siglo XIX y principios del XX amasó una inmensa fortuna gracias a que fundó una de las fabricantes de autos más importantes del mundo y que hoy en día sigue llevando su nombre, según publica BAE.

Li, nació en 1963, en la ciudad de Taizhou, en la provincia de Zhejiang, en el este del territorio chino.

Su primera inversión la hizo a los 18 años: compró una bicicleta y una cámara de fotos, con las que se trasladaba a sitios turísticos para fotografiar a turistas y cobrarles. Poco después instaló un estudio fotográfico, aunque no se quedó en ese negocio mucho tiempo.

Gracias a un préstamo de su padre, a los 23 años creó su primera empresa, una fábrica de heladeras, a la que bautizó Geely, que significa "afortunado" en chino. Sin embargo, la iniciativa no prosperó y decidió ir a la universidad, donde estudió ingeniería.

Luego intentó de nuevo en el mundo de los negocios, primero con la construcción y después en sector de motos, hasta que finalmente encontró en el rubro automotor el éxito. "No podíamos comprar juguetes. Nunca imaginé que podía hacer un auto de verdad", rememoró hace unos años, en una entrevista para Forbes.


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