Chile cita informes técnicos argentinos para confirmar el cierre del paso en las noches

Según la Unidad de Pasos Fronterizos la decisión de aplicar los horarios de invierno se tomó en conjunto con la coordinación argentina. Además, citaron informes técnicos de Vialidad Nacional.

Desde ayer y hasta el 31 de agosto regirá el nuevo horario de invierno en el Sistema Integrado Cristo Redentor, el cual considera el cierre nocturno de los complejos fronterizos y atención de las 9 a las 21 de Argentina (8 a 20 de Chile).

La medida causó molestia en los transportistas que amenazaron con un paro que finalmente no realizaron. Reclaman que se cumpla un acta que -aseguran- se firmó el año pasado y que aseguraba mayor tiempo de funcionamiento y mantener abierto en la noche cuando el tiempo lo permitiera.

Sin embargo, a pesar de las quejas, desde ayer el paso está funcionando con horario de invierno y limitado. 

Desde Mendoza el coordinador del paso Daniel Galdeano señaló que iban a seguir las gestiones para intentar que el paso tuviera mayor apertura, pero en horas de la noche del jueves la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior de Chile, publicó un comunicado en el que señala que el cierre es consensuado y se basa en informes técnicos de la Argentina.

Según indican, en una reunión de coordinación con la nueva coordinación de Argentina, compuesta por Daniel Galdeano y Pablo Cabrera, se analizaron los informes técnicos de los servicios de Vialidad de Chile y Argentina para tomar la decisión. 

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Según el delegado presidencial en Los Andes, Cristián Aravenas, los datos indican la necesidad de cierre nocturno debido a que la ruta es compleja y difícil, más aún en invierno con condiciones climáticas adversas.

El texto indica, además que "ambas Vialidades coinciden que no es posible mantener el tránsito de noche debido a las condiciones climáticas y sobre todo las características de la ruta en ambos sectores".

Recalcan que los informes señalan las complicaciones por "pendientes muy fuertes, zona de curvas y zendas de avalanchas en el sector chileno y escasa visibilidad, formación de hielo negro en la calzada y bajas temperaturas en el lado argentino".

El delegado provincial de Los Andes, Cristián Aravena, dijo que hacen un llamado a los usuarios que "comprendan que el concepto de transitabilidad segura es la razón principal de la decisión de cambio de horario, que lo primero es resguardar la seguridad de todos y todas, evitar accidentes y mejoras la atención de los usuarios que utilizan nuestras instalaciones".

De esta forma, desde Chile se refuta la versión que señala que la decisión se tomó de manera unilateral y señalan que los informes de Vialidad Nacional apoyan la necesidad de cortar el tránsito nocturno.

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