Rusia y Ucrania acuerdan intercambio de prisioneros

Con Estados Unidos como mediador, las conversaciones tuvieron buenos resultados. Este jueves continuarán porque "aún queda mucho trabajo por hacer".

Editó: Florencia Panello

Este miércoles, se dio inicio a la segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania mediada por Estados Unidos,  en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Las negociaciones de paz han logrado un primer resultado tangible. Steve Witkoff, el enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado un acuerdo para que cada bando entregue 314 prisioneros de guerra. "Si bien aún queda mucho trabajo por hacer, pasos como este demuestran que la colaboración diplomática sostenida está dando resultados tangibles e impulsando los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania", ha afirmado en un mensaje en la red social X.

Los canjes de prisioneros y de cadáveres entre las partes en conflicto se llevan a cabo desde los primeros compases de la gran invasión rusa hace casi cuatro años, pero como ha señalado Witkoff, no se ha producido ninguno en los últimos cinco meses. El empresario inmobiliario reconvertido en diplomático ha asegurado que "las conversaciones continuarán y se prevén avances adicionales en las próximas semanas".

Witkoff ha calificado las conversaciones de "detalladas y productivas". Rustem Umerov, jefe de la delegación ucraniana, había afirmado también el miércoles que el trabajo había sido "sustantivo y productivo, centrado en medidas concretas y soluciones prácticas".


Esta nota habla de: