El paso Cristo Redentor seguirá cerrado y los chilenos se van a San Juan

Con la confirmación de la continuidad de las malas condiciones meteorológicas en la montaña mendocina, muchos chilenos viajaron a San Juan para tratar de cruzar por Agua Negra. El miércoles se habilitó y cientos de trasandinos pudieron volver dando una larga vuelta y ahora los demás los siguen.

Durante cuatro horas se habilitó ayer el paso de Agua Negra en San Juan, oportunidad que aprovecharon cientos de chilenos para volver a su país después de estar tres días varados en Mendoza. 

Algunos de los que pudieron cruzar ya estaban desde la madrugada del miércoles en la vecina provincia ante la posibilidad de un apertura, jugada que les resultó efectiva cuando cerca del mediodía se confirmó que se habilitarían los complejos fronterizos.

Chilenos y camiones varados: ¿quién cruza primero cuando habiliten el paso?

Considerando que son casi cinco horas desde Mendoza hasta la sección Las Flores de Gendarmería Nacional en San Juan (zona donde se corta el tránsito hacia el cruce), muchos de los que se enteraron tarde, no lograron llegar a tiempo y no se les permitió continuar camino, situación por la que se quejaron a través de las redes sociales.

Sin embargo, y ante la posibilidad de que se vuelva a habilitar el paso en la jornada de este jueves, anoche y luego que muchos trasandinos confirmaran -a través de redes y grupos- que pudieron cruzar sin problemas, los chilenos que están varados en la provincia comenzaron a emprender viaje a San Juan.

Además, anoche desde la coordinación del Sistema Integrado Cristo Redentor se confirmó que se mantendrán las malas condiciones en la alta montaña mendocina durante la jornada de hoy, lo que no permitirá habilitar la ruta, especialmente del lado chileno.

De esta forma, la odisea del tour de compras a Mendoza se ha vuelto una verdadera tortura para los chilenos. A los días de espera, sumaron el viaje a San Juan de por lo menos cinco horas, las revisiones en la Aduana y la posterior vuelta a Santiago a través de la Región de Coquimbo, trayecto que toma por lo menos unas 9 horas.

Aunque se espera que un número importante de chilenos apueste por Agua Negra, hay algunos que igualmente esperarán la posible apertura de Cristo Redentor el viernes, considerando que el viaje a través del paso sanjuanino se realiza por caminos que no están del todo pavimentados y que presentan varias complicaciones para cierto tipo de vehículos, especialmente si van cargados hasta el tope de mercaderías.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?