¿Qué es el doxing? El fenómeno que inunda las redes sociales

En un contexto de violencia en crecimiento en las redes sociales, el doxing o doxeo es una práctica que comienza a hacerse habitual entre los usuarios, usándose a forma de venganza y de manera personal.

La escalada de violencia que se vive en las redes sociales ha alcanzado niveles que alertan a todos los usuarios de los peligros a los que uno se somete en el mundo globalizado. En los últimos días se volvió a poner en agenda el "doxing", una práctica de ciberacoso que se ha vuelto frecuente más que nada en los más jóvenes.


"El dilema de las redes sociales", los problemas del documental que alerta de nuestra adicción a Internet

¿Qué es el doxing? Esta práctica consiste en recopilar y publicar información personal de alguien (o en menor medida de un grupo), sin su consentimiento, con el objetivo de dañar su trayectoria pública y profesional.

Este tipo de ciberataque no solo afecta a la persona que es expuesta, sino también a todo su círculo tanto personal como laboral, ya que los datos que suelen exponerse afectan de manera directa todos los ámbitos de la víctima. Algunos de los datos que suelen filtrarse con esta práctica son el domicilio, datos bancarios, claves, imágenes personales, datos de tarjetas, entre otras cosas.

En las últimas horas aparecieron en X cuentas dedicadas exclusivamente a esto, las cuales exponían datos de personas que poseían cuentas anónimas, exponiendo no sólo la identidad sino también información sensible de diferentes usuarios que preferían proteger su identidad.

La Ley 26.388 de Delitos Informáticos (sancionada en el 2008) señala algunos de los puntos considerados como ciberacoso, aunque no hay una mención directa hacia el doxing o el funcionamiento del mismo en redes sociales, aunque hay algunos delitos vinculados a esta práctica que pueden ser vinculados.

Algunas maneras de evitar esta práctica son: evitar compartir contraseñas en el ámbito público, proteger el IP con una VPN, utilizar claves seguras y mantener actualizado el sistema operativo de los dispositivos. 

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?