El arte en espacios públicos: Guaymallén

Entrevista a Ramiro Quesada, un gran artista plástico y un arquitecto comprometido con la estética de los lugares de su departamento.

Alejandra Cicchitti

Continuando con el tema de las notas anteriores, esta vez quisimos reunir Arquitectura y Arte. Por eso entrevistamos a Ramiro Quesada: un gran artista plástico y un arquitecto comprometido con la estética de los lugares de su Departamento.

¿Cuál es la idea del Arte en los espacios públicos?

El arte aplicado a la arquitectura con el fin de destacarla. La idea es que los usuarios de esa arquitectura puedan consustanciarse con la manifestación artística. Quisimos sorprender al público y me parece que lo logramos.

¿Te referís a un "nosotros"? ¿Quiénes intervinieron?

Estas intervenciones se vienen realizando en y por el Municipio de Guaymallén desde hace muchos años. He colaborado con mis diseños en diferentes obras, las que corresponden al Departamento de Obras de Arquitectura, que dirige Rosana Sardi y al Departamento de Obras Urbanas, a cargo de Julián Fernández. Además de los verdaderos ejecutores de mis creaciones, los pintores de la Municipalidad.

¿Cuáles fueron las primeras intervenciones?

Los jardines maternales "Amanecer" (Rodeo de la Cruz), "Cumelén" (Belgrano) y "Arroz con leche" (Villanueva). Fue una tarea lindísima y pude diseñar murales tanto adentro como afuera de los edificios.

Jardín maternal "Amanecer"

Jardín de" infantes "Cumelén

Jardín maternal "Arroz con leche"

¿Y luego continuaron con los apeaderos en 2018, verdad?

Sí, el proyecto incluyó 7 apeaderos sobre la calle Avellaneda desde la altura de la lateral del Mendoza Plaza Shopping hasta la calle Godoy Cruz. Son tótems incluidos en el urbanismo. Comenzaron en 2018 bajo el gobierno de Marcelino Iglesias.

El primero de todos fue el de calle Azcuénaga, allá por el 2016. La Municipalidad, bajo el gobierno de Marcelino Iglesias, había comenzado a reparar esa arteria y surgió la idea de alegrar el lugar, de colocar arte y colores para el disfrute de la gente.

¿Qué es un apeadero?

Según el diccionario, son paradas de autobús de instalación sencilla, destinadas a recoger o dejar pasajeros.

Los apeaderos se pensaron como un componente para resaltar las paradas de micro y un elemento vertical en un desarrollo tan plano como es una calle, de corte periférico, tipo banlieue (donde no hay construcciones altas). Y realmente llaman la atención en cuanto a su tamaño, su forma y la estética que poseen.

Realicé el diseño de todo y unifiqué las figuras con un solo color oscuro. Hay tres colores que se repiten: naranja, amarillo y verde. Las figuras hechas en metal que se superponen fueron realizadas por la misma gente de la Municipalidad.

 

¿Cuál fue la última obra que realizaste? ¿Cuál fue la intención?

Los murales del polideportivo de calles Cangallo y Estrada, que fue estrenado en diciembre de 2018. La intención fue hacer algo de impacto inmediato, sintético y con una estética simple que fuera comprendida rápidamente.

¿Cómo fueron concebidos estos murales?

Como base los murales tienen una trama de colores, sobre la que hay algunos elementos figurativos superpuestos, de carácter icónico, fácilmente reconocibles. En otros casos la trama aparece sola y en otros hay volúmenes de color absolutamente puro que enmarcan estas grandes superficies que abarcan muchos metros.

Además hay un gran mural absolutamente abstracto y diferente a los anteriores que está constituido por formas geométricas básicas. En realidad existen dos murales grandes unidos por la arquitectura y un tercer mural más chico unido al conjunto por la arquitectura y el color. Las medidas de los murales son: 31 m x 4 m; 47 m x 4 m y 8 m x 3,50 m.

Estos murales fueron diseñados específicamente para este edificio que ofrece distintas actividades: centro de deportes y delegación municipal. Además había un playón al inicio que pudo ser abierto hacia la calle por medio de la unidad que le dio el color. Incluso se pintaron murales en los sanitarios.

¿Tenés algún método particular para la creación y concepción de las obras?

Mi método es hacer muchas cosas a la vez. A lo mejor iba pensando y dibujando algo de los tótems, haciendo algo para las guarderías y algunos murales. En realidad no me gusta encasillarme o dedicarme a una sola cosa. Esto es algo característico de los pintores, ya que estamos acostumbrados a trabajar sobre varios cuadros a la vez. Para mí es mejor tener varias cosas en acción porque una retroalimenta a la otra.

¿Qué material se utiliza para pintar los murales?

Se usa casi exclusivamente látex porque seca más rápido y es más fácil hacer correcciones sobre la pintura. Para el acabado se aplica un barniz protector con filtro UV.

¿Qué podrías contar sobre los ejecutores de tus creaciones?

Sin lugar a dudas, los pintores de la división "Demarcación Vial" de la Municipalidad realizan e interpretan de manera magistral lo que yo imagino y pienso. Tienen velocidad, experiencia y comprenden perfectamente mis ideas. Les enseñé algunos trucos, como por ejemplo no agregar blanco para aclarar un color, sino llegar a un tono nuevo a través de otros colores y puedo decir que ellos desarrollaron un aprendizaje propio.

Creo que merecen mucho reconocimiento y por eso me gustaría mencionarlos: Francisco Heredia, José Molina, Alberto Camino, Jonathan Pérez, Angel Illanes, Eduardo Cardozo, Mauro Mónaco, Diego Fernández, Miguel Paez, Mario Vedia, Héctor Chavez, Mario Gonzalez, Martín Lillo y Cristian Muñoz.

Parte del equipo de "Demarcación Vial de Guaymallén"

Mario Vedia, es el jefe de pintores. Le preguntamos: ¿Cómo es la experiencia de pintar un mural de un artista plástico tan reconocido y con un perfil tan bajo como Ramiro Quesada?

El equipo trabaja con él desde el comienzo. Es una persona afable, generosa y abierta. Si bien él diseña y supervisa lo que hacemos, tenemos siempre su voto de confianza. Nosotros plasmamos sus diseños en la pared a partir de un bosquejo en papel y la verdad es que nos encanta hacerlo. No es una obligación, es una tarea que disfrutamos, que perdura en el tiempo y que puede ser disfrutada por mucha gente.

¿Cuáles son los proyectos futuros?

El polideportivo "Poliguay" que ocupa toda una manzana está en obras y pronto comenzarán a pintar los murales que diseñe. Quizás antes de fin de año este espacio público pueda mostrar y compartir arte para los vecinos.

Esta nota habla de:
Más de Hechos