El Director de Arte en el Cine

Seguimos descubriendo los métiers del cine. En este caso, con Diego De Souza, un mendocino con mucha trayectoria y experiencia en el mundo de las filmaciones.

Alejandra Cicchitti

Hoy es el turno de conocer el trabajo que realizan el Director de Arte (DA) y el Departamento de Arte en una película. En esta ocasión, Alejandra Cicchitti entrevistó a Diego De Souza, un mendocino con mucha trayectoria y experiencia en el mundo de las filmaciones.

  "Bu y Bu" (protagonizada por Ernesto Suarez - Mendoza 2016)  

Diego De Souza comenzó su carrera trabajando en escenografía y actualmente se desempeña casi exclusivamente a la Dirección de Arte (además es artista plástico). Ha participado en numerosas películas, no solo en Mendoza sino en distintos puntos del país. Una de sus tantas participaciones como DA fue en la conocidísima "Road July" (2010).

  "Road July" (Mendoza 2010)  

  "Lasaña de mono" (Mendoza 2015/2016)  

  "El prisionero irlandés" (Buenos Aires- San Luis 2013)  

  "Matrimonio" (escenógrafo - Buenos Aires 2011)  

¿Cuál es la tarea del DA?

El DA es quien diseña, produce y dirige estéticamente una producción de cine o tv. Lo que hace tiene que ver con el estilo visual de la película. Cada elemento que aparece o no en escena es responsabilidad del departamento de Arte.

En la PREPRODUCCION, primero lee e interpreta el guion para proponer al Director universos, elementos visuales y recursos artísticos. Trabaja conjuntamente, desde el comienzo del proyecto, con el DF (Director de Fotografía) siguiendo una línea en cuanto al color y la ambientación lumínica, la elección de los decorados, las locaciones y del mismo modo lo hace con el departamento de Vestuario y Maquillaje.

  "Vestuario de época"  

Creo que el trabajo del DA es fundamentalmente interpretar lo que está escrito, aunque su verdadero trabajo comienza al interpretar lo que NO está escrito en el guion, lo que se puede inferir, para dotar a la historia de una visión propia, que le confiere su carácter.

¿Una de las misiones más importantes y complejas es el tema de las ambientaciones?

Por supuesto, porque hay que considerar si el decorado será construido de cero o si se filmará en lugares preexistentes. Si se arman de cero se hacen los planos del decorado (igual que al construir una casa) para presentar la propuesta por medio de bocetos. Una vez aceptadas las ideas, se trabaja generalmente con programas de arquitectura que llevan medidas, colores, etc.

En cambio al rodar las escenas en locaciones que ya existen, se buscan referencias: de lo que ya existe, de otras casas parecidas a la que el DF imagina, de otras películas, de arquitecturas, de estilos artísticos (si se quiere lograr una ambientación en un estilo renacentista, neoclásico o más kitsch).

  "Road July" (Francisco Carrasco y Mirta Busnelli)  

¿Más especificaciones sobre la ambientación?

Un film puede requerir desde 2 a 10 decorados o más. Cada decorado (interior y exterior) debe tener una ambientación particular de acuerdo a lo que se cuenta: si se trata de una familia de los años 40 con 5 hijos, si el protagonista es abogado, o si trabaja como médico en un consultorio, etc. Todo debe mostrarse a través de la utilería: sillas, jarrones, cuadros, lámparas, que muchas veces son alquilados en casas de antigüedades o prestados para la filmación.

Algo muy interesante es la utilería de acción que acompaña a los personajes durante gran parte de la película. Puede ser un reloj de pulsera, un arma, libros o un bolso que porta siempre esa persona. Los actores cuentan por supuesto con sus dotes personales para la actuación, pero los elementos que usan para construir los personajes desde afuera, son provistos por el departamento de Arte. El Utilero cumple un rol muy importante porque saber hacer de todo, desde limpiar, armar objetos de madera, dibujar, hacer la comida de las escenas, etc. y además está siempre en el set, plano a plano junto a los ambientadores y escenógrafos.

¿Una sucinta aclaración entre escenas, planos y tomas?

Una película se compone de muchas escenas y cada escena se filma con varios planos que la componen (la cantidad variará con lo que el director proponga). Por cada plano se hacen 1, 2 o 3 tomas y después se elige la mejor.

¿Las tareas del DA en el momento del rodaje?

Durante el RODAJE generalmente supervisa cada plano a realizar, junto al Director general, poniendo a punto cada elemento que aparecerá por cuadro: la escenografía, la ambientación, la utilería, el vestuario, etc. Lo hace con el apoyo de un asistente y un utilero.

El Departamento de Arte interviene poco en la POSPRODUCCION, porque lo que está filmado, filmado está. En algunas ocasiones el DF y el DA pueden ayudar en el dosificado de color o efectos especiales, si no existe un equipo especial para esa tarea.

¿Con cuántas personas a su cargo trabaja el DA?

Eso depende mucho de la envergadura del proyecto. Por lo general un equipo de arte básico se compone del DA, un Escenógrafo, un Ambientador, un Asistente de producción de arte (quien se encarga por ejemplo de las finanzas del equipo) y el Utilero. Los Departamentos de Vestuario y Maquillaje se mueven con bastante independencia pero trabajan en conjunto y son también parte del equipo de Arte.

¿Qué es lo más difícil? ¿Y lo más lindo?

Lo más difícil y lo más lindo al mismo tiempo es que cada película es un universo diferente y la variedad de desafíos es incontable. Lo que se va a contar puede desarrollarse en la actualidad, en algún momento histórico preciso; puede tratarse de una película de acción, de romance; puede basarse en hechos reales o ser una ficción. Cualquiera sea el proyecto hay que "adentrarse", estudiar y trabajar mucho. Algo muy lindo para mí es que disfruto trabajar en equipo, lo que siempre es enriquecedor.

¿Un desafío importante?

Solo seguir trabajando y aprendiendo esta profesión que me apasiona y de la que estoy muy agradecido, de la gente que me ha permitido conocer y los amigos que me ha regalado.

¿Tus proyectos actuales y futuros?

Sigo trabajando como lo permiten estas circunstancias especiales, en la película "Historias invisibles" (en preproducción) que ya tiene los actores de Buenos Aires elegidos, la utilería alquilada. El tema del film es la trata de personas en Argentina. Además estoy en la preproducción de la tercera película de Gaspar Gómez (Road July) con el guion cerrado y el equipo formado.

¿Qué es lo más difícil? ¿Y lo más lindo?

Lo más difícil y lo más lindo al mismo tiempo es que cada película es un universo diferente y la variedad de desafíos es incontable. Lo que se va a contar puede desarrollarse en la actualidad, en algún momento histórico preciso; puede tratarse de una película de acción, de romance; puede basarse en hechos reales o ser una ficción. Cualquiera sea el proyecto hay que "adentrarse", estudiar y trabajar mucho. Algo muy lindo para mí es que disfruto trabajar en equipo, lo que siempre es enriquecedor.

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