A 30 años del levantamiento: qué pasó con el subcomandante Marcos
La cara visible del Ejército Zapatista tiene apariciones cada vez menos frecuentes. Quién lo reemplaza.
A 30 años del levantamiento en Chiapas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional poca es la información sobre el líder del movimiento, el subcomandante Marcos.
Trece destinos naturales para descubrir en Mendoza
Para Inclán, la supervivencia del movimiento zapatista está relacionada con la capacidad de las comunidades indígenas de conservar las tierras que lograron controlar en 1994.
Hace 20 años, el EZLN anunció un modo de organización que reemplazó a la anterior forma de organización zapatista, los Aguascalientes, y que dio lugar a dos de las principales instituciones que funcionaron hasta estos días en los "territorios autónomos zapatistas": las "Juntas de Buen Gobierno" (JBG) y los "caracoles".
A una hora de San Cristóbal, en el caracol de Oventic, un cartel blanco con letras negras dice "cerrado".
Archivo: A 30 años del levantamiento zapatista, una charla con la "novia" del Subcomandante Marcos
El cierre "hasta nuevo aviso" para los visitantes ha llevado a muchos a especular con su desaparición, a pesar de que el EZLN informó en noviembre que se mantienen.
Pero, en su interior, al zapatismo parece vivo. Mientras que uno de los líderes de la revuelta, y la cara más visible del movimiento, Marcos tiene intervenciones públicas cada vez más escasas, hay un nuevo jefe militar.
Se trata del subcomandante Moisés, un indígena tojolabal de la frontera con Guatemala y uno de los mandos insurgentes más conocidos en la vida pública del EZLN.