Dónde denunciar el uso de pirotecnia en Mendoza

El gobierno provincial ratificó la prohibición de la venta y comercialización de pirotecnia en todo el territorio, a excepción de un departamento. Las multas alcanzan los 245 mil pesos.

Desde hace algunos años, el Gobierno de Mendoza viene trabajando para lograr llegar al objetivo de "Pirotecnia 0" en todo el territorio provincial. Desde el 2020, la mayoría de los municipios dictaron sus propias normas para poder reglamentar la situación.

Solo en Tupungato está permitido el uso de "pirotecnia fría", es decir aquella que solo incluye luces y no estruendos que puedan afectar tanto a animales como a personas que padecen algún trastorno del espectro autista.

La venta está prohibida en en stands metálicos ubicados en playas de estacionamiento como así tampoco anexar la venta de pirotecnia a otro rubro. La regulación y el control está a cargo del Ministerio de Seguridad y Justicia por intermedio de la Dirección del Registro Provincial de Armas y Registro de Empresas Privadas de Vigilancia.

A su vez, el estado contará con cobertura médica para cualquier accidente que ocurra y habrá diferentes puntos de guardia en centros médicos para asistir a los afectados. Ante cualquier irregularidad, las personas podrán comunicarse con el 911 para poder realizar la denuncia o bien al 0800 222 0900, líneas que se encuentran habilitadas las 24hs.

Por su parte, las multas por incumplir las ordenanzas municipales se encuentran dispuestas en la Ley Tributaria de la provincia y oscilarán entre los $49.350 a los $245.770, dependiendo de la gravedad de la infracción. 

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?