¿Robo planificado? El testimonio del dueño de la empresa del micro asaltado en Chile
Franco Pibato, dueño de La Torre Viajes, habló acerca del robo sufrido por una de sus unidades que se encontraban en viaje a realizar un tour de compras a Chile y señaló que sospechan que estuvo planificado.
En horas de la madrugada, un micro mendocino que viajaba de tour de compras a Chile fue asaltado violentamente a la altura del desvío en la ruta 5. Franco Pibato, propietario de la empresa La Torre Viajes, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a lo ocurrido.
"Es un micro que salió anoche a las 22 de Mendoza con destino a Santiago, un tour de compras con 60 pasajeros. Alrededor de las 6:15 de la mañana,ya del lado chileno pasando la cuesta de Chacabuco, que está el peaje, está el desvío que va para Santiago, que agarra la ruta 5 y fueron emboscados por 5 vehículos aproximadamente. Se les cruzaron, hicieron ir deteniendo la marcha al micro, apuntándole a los choferes. Una vez detenido el micro, le pegaron a los choferes, abordaron el micro y asaltaron a todos los pasajeros", señaló Pibato.
El empresario señaló que fue "la primera vez que sucede": "Se llevaron a los choferes al hospital porque estaban con unos golpes, pero nada más. Yo estoy camino a Chile porque estamos con el coche sin documentación y los pasajeros sin documentos".
A su vez, señaló que los carabineros recién aparecieron tras la intervención de un colega chileno: "Estuvieron llamando para que se hicieran presentes. Pasaron alrededor de dos horas hasta que por intermedio de un colega chileno pudimos hacer que fueran los carabineros porque no se hacían presentes, hay poco interés cuando nos pasa algo a nosotros. En esa zona, por lo que sabemos, ha habido incidentes y robos a camiones, pero a micros es la primera vez".
Brutal robo a un tour de compras mendocino en Chile
En esa línea, añadió: "Nunca había pasado nada más que estando en Santiago que te rompan un vidrio y te roben algo de adentro. Lo que ha pasado hoy es una locura, es preocupante. En los autos he escuchado, pero un micro con 60 pasajeros así no había pasado nunca".
El empresario señaló que hace 4 años realizan el viaje y señaló que, según su opinión, han estado esperando el coche: "Era premeditado, no es un robo al voleo. Nosotros vamos todas las semanas hace casi 4 años y los coches ya son conocidos en Santiago. Los individualizan como tours de compras y presume que va dinero arriba. Tiene que haber algún datero o algo que vaya pasando información. Es un tema que me tiene muy preocupado porque dicen que tenían muchas armas largas, por la violencia que han actuado según me contaron los pasajeros, la coordinadora que es con quien hablé y con uno de los choferes".
Finalmente, señaló que según lo que le comentaron las personas en el micro, los delincuentes tenían acento colombiano y venezolano: "Todavía no tenemos un cálculo de la cifra del robo, vamos a tener que hacer ahora trámites en el consulado por la documentación y todo eso", marcó.
Además, señaló que seguirán realizando los viajes y que ya están analizando medidas de seguridad: "Esta es nuestra fuente de trabajo, nosotros nos dedicamos 100% a hacer tours de compras a Chile. Se tomarán otras precauciones, ya estuvimos hablando con gente que hace tours de compras de ir y venir todos juntos, ir cuidándonos entre todos. Ahora al coche lo han llevado a una comisaría con los pasajeros donde están haciendo la denuncia".