Escribir un guión de cine: ¿cómo se hace?

Empezando con los métiers del Cine, entrevistamos a una guionista mendocina con vasta experiencia en cortometrajes, largometrajes, series y miniseries.

Alejandra Cicchitti

Carina Piaza tiene 46 años y es Guionista y Directora de cine. Egresó de la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video de Mendoza, donde actualmente es Profesora de las cátedras "Guión 1" y "Guión 2".

La tesis para recibir su Diploma en esta prestigiosa Institución fue el cortometraje "Pociones del alma" que escribió y dirigió.

  "Pociones del alma".  

¿Podrías nombrar otros guiones tuyos que hayan llegado a la pantalla?

En 2010 escribí y dirigí el cortometraje "Industria Argentina".

  "Industria Argentina".  

"La vida tranquila" es una miniserie que coescribí y dirigí con Lucía Bracelis. Se filmó durante 2018 y fue estrenada en 2019 en redes sociales y también difundida en el Canal Acequia. La escribimos en tanto solo 2 semanas y está formada por 9 capítulos y 2 extra muy interesantes. Los capítulos 10 y 10 A proponen distintos finales que el público puede elegir para cerrar la historia que se cuenta.

  "La vida tranquila".  

La trama es la de una pareja que se muda al campo en busca de una vida más tranquila y estando allí descubren que entre ellos no todo está tan bien como creían.

Una hermosa experiencia fue escribir "La noche adentro", un largometraje que codirigimos con Alejandro Alonso y que se encuentra actualmente en posproducción en el estudio Beirut de Chobi Zogbi (nuestro entrevistado de la semana pasada). Fue un trabajo intenso que disfruté mucho y la redacción me tomó casi dos años con algunos intervalos.

  "La noche adentro".  

La sinopsis: una militante de la guerrilla de 1978 resulta herida y aparece en la casa de un padre y su hija. La película relata los vínculos entre esas tres personas e intenta que el espectador perciba y experimente el acecho inminente de la muerte que está en el exterior.

¿Qué comprende un guión: los diálogos, la escenografía, el vestuario?

El guión es un manual de instrucciones para el equipo técnico de la producción, porque en él se encuentran todo tipo de informaciones: los nombres y edad de los personajes, su aspecto físico, cómo se visten, cómo son los lugares en los que se desenvuelven, lo que dicen estos personajes y cómo lo dicen. También pueden haber detalles de luz y sonido, en definitiva, todo lo que se ve y se oye en la pantalla debe aparecer ahí.

Lo que puede pasar con un guión y es algo muy beneficioso, es que cada Jefe de departamento haga aportes o adapte ciertas cuestiones. Por ejemplo el Director de Fotografía puede considerar que una escena de noche convenga filmarla de día para aportar más riqueza a la historia.

Ejemplo de "La vida tranquila"

1. EXTERIOR. RUTA. DIA

Rubi (30), menudita, castaña no muy linda pero con estilo en el vestir y en su corte de cabello y Martín es más bien morocho, alto y flaco, estilo londinense. Clase media ambos. Viajan en un auto no muy nuevo con cajas de mudanza en el asiento de atrás y Rubi lleva una jaula de gato con un gato gris y gordo dentro. El estéreo reproduce una canción alegre. Afuera el sol brilla y pasa por entre medio de las ramas de los árboles. Se alejan de la ciudad. Cruzan por la ruta el río y entran a una calle de tierra.

2. EXTERIOR. CASA DE CAMPO. DIA

Rubi se baja del automóvil y abre un portón o cerca y se introducen en un jardín grande que en medio tiene una casa. La casa es pequeña y moderna. Estilo cabaña.

Rubi busca la jaula del gato y la baja del auto. Martín baja cajas y juntos abren la casa. Las ventanas todas y comienzan a hacer trabajo de limpieza y acomodan muebles.

¿Cómo te insertaste en el medio para escribir guiones?

Se podría decir que fue casi sin querer. Siempre me interesó escribir y creo que tengo la facilidad para transformar todo en un drama (ríe irónicamente). En realidad mi carrera en el medio empezó como Asistente de dirección. Además soy fanática del cine, veo muchas películas, de todo tipo, y eso de a poco fue generando en mí la necesidad de contar, de sentir de alguna manera que yo dialogaba con esos films.

Obviamente siempre me quedo con la sensación de que cualquier película es mejor que la que yo escribí, pero eso no me quita las ganas. Me entusiasma imaginar historias y cuando puedo verlas dispuestas en el papel en forma de escenas, cuando puedo reconocer a los personajes con sus particularidades, ver sus rostros y hasta sus gestos, es mucho más alentador aún.

¿Cómo describirías la tarea de un guionista?

El oficio del guionista consiste en escribir una historia a través de un lenguaje específico que es el de las imágenes y el de los sonidos. A diferencia de la literatura que con facilidad puede transmitir los pensamientos, las emociones o los secretos de un personaje, el Arte Audiovisual debe encontrar la forma para que todo eso llegue a través de imágenes y sonidos, que es en definitiva la base del cine.

No hay una necesitad material real ni una capacidad especial, quizás haga falta un poco de constancia. Por momentos escribir historias puede convertirse en un trabajo duro y estresante, sobre todo cuando se debe correr contra reloj por el cierre de algún concurso.

¿Hay momentos de inspiración para escribir o surge de experiencias pasadas?

Hay tantos métodos como guionistas. En mi caso primero tengo un momento de inspiración y luego viene mucho trabajo, donde se funden la ficción y las experiencias pasadas. Me gusta hablar de lo que he vivido, de lo que me resulta conocido, pero siempre es necesario dramatizar las situaciones y adaptarlas a lo que cada historia requiere.

Creo que es muy importante escuchar a los amigos, a quienes charlan en el colectivo, en la calle, la inspiración está en todos lados, las historias nos rodean. Los guionistas somos los metiches del cine, nos puede faltar una pierna pero nunca un par de grandes orejas para escucharlo todo.

¿Cuál es la mejor atmósfera o el ambiente ideal para realizar tu tarea?

Me cuesta mucho escribir en silencio y sin importar el lugar en donde esté, sí o sí tiene que haber ruido a mi alrededor. No me refiero a la música, sino al sonido agradable de una fuente de agua o el de la gente, el de la televisión prendida, de los autos que pasan. Creo que esto me viene por haber convivido con una familia numerosa.

¿Cómo se logra plasmar el guión de una película o miniserie en nuestra Provincia?

Básicamente por medio de concursos. Todo el tiempo estoy escribiendo y postulando mis producciones. En Mendoza existe una gran producción de contenidos, por lo cual se hace difícil ganar siempre. Hay mucha gente talentosa que se dedica a escribir y a dirigir, lo que genera una buena competencia.

La institución que más alienta nuestra participación es el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). "La noche adentro" fue un Premio nacional otorgado por ellos; "La vida tranquila" fue el resultado de un concurso a nivel regional.

He tenido la satisfacción de ganar con otros cortometrajes como por ejemplo: "Un día los días", a través del evento Mendoza Filma, organizado desde hace ya muchos años por la Municipalidad de Capital.

Este cortometraje cuenta un día en la vida de una barrendera que trabaja en nuestra Ciudad y muestra cómo la rutina la agota día tras día.

Participé como guionista y directora de uno de los episodios de la primera película argentina escrita, dirigida, producida y protagonizada por mujeres. Se llama "Ella también" y se estrenó en la última edición del Festival Graba, un festival iberoamericano se realiza en nuestra Provincia. Es una producción colectiva de 6 episodios con la participación de 13 mujeres, en los que abordamos distintas etapas de la vida: la niñez, la adolescencia, la vejez. La idea es entusiasmar y estimular a profesionales más jóvenes para que la continúen. No es muy común que haya Directoras aunque sí Guionistas.

En adelanto exclusivo a Memo, el próximo 24 de mayo por Canal 9 de Mendoza se emitirá esta película.

¿Tus tareas presentes y proyectos futuros?

Trabajo actualmente como consultora en el guión de un cortometraje, estoy terminando con la posproducción de "La noche adentro" y empezando un nuevo guión para un documental sobre mujeres migrantes en Latinoamérica.

Esta nota habla de:
Más de Hechos
Niños en el basural
Trabajo infantil

Niños en el basural

Doce días para pensar la respuesta:1 al 12 de junio: Día Universal contra el Trabajo y la Explotación Infantil. Compartí esta nota con tu respuesta al planteo.
Clases de yoga en casa, junto a un espumante rosé
Iniciativas

Clases de yoga en casa, junto a un espumante rosé

Yoga por los Caminos del Vino lanza una gift card para regalar una experiencia de bienestar en casa, seguida del descorche de vinos locales. Esta vez es el turno de un espumante rosé de Sylvestra, de Bressia Casa de Vinos.
Jueves de Género, Mujeres y Diversidad en la Ciudad de Mendoza
Ciclo

Jueves de Género, Mujeres y Diversidad en la Ciudad de Mendoza

Con el lanzamiento de un área de Género, Mujer y Diversidad, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza invitó a un ciclo de charlas que se realizarán los jueves.