Calvente contó qué es Gina, la inteligencia virtual que seguirá evolucionando

El intendente contó los beneficios de la nueva asistente virtual del departamento y manifestó su objetivo de continuar con la desburocratización y modernización del Estado municipal.

La semana pasada, la Municipalidad de Guaymallén presentó a "Gina", un nuevo sistema de atención virtual pensado para facilitar la gestión de trámites para los vecinos del departamento. El intendente municipal Marcos Calvente habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y explicó en qué consiste.

Cómo usar "Gina", la asistente virtual de Guaymallén

"Es una nueva compañera de trabajo que tenemos en la Municipalidad que ha venido a resolver problemas y traer respuestas a los vecinos. Está aprendiendo, es un bot que continuamente se lo va entrenando para que dé cada vez más y mejores respuestas a los vecinos. Cuando vimos que tenía cierto volumen de respuestas para determinadas preguntas, la largamos. Pero semana a semana va aprendiendo sobre los trámites que se realizan y las respuestas pertinentes que tienen que dar a los vecinos", explicó Calvente.

El jefe comunal indicó que el bot funciona las 24 horas y se puede encontrar en la página del municipio: "Coexiste con el sistema tradicional tanto de comunicación como de asistencia al vecinos. Está el teléfono en donde se reciben los reclamos y se anota un número. Eso tarde o temprano va a empezar a hacerlo Gina, es parte del entrenamiento que tiene que ir adquiriendo", explicó.

Calvente encuadró esta acción dentro del plan de modernización que atraviesa el municipio, el cual está vinculado a desburocratizar la máxima dimensión del Estado: "Tenemos que revisar todos los procedimientos administrativos que realiza el municipio de cara a los vecinos y ver si son pertinentes o no. La idea es que se puedan eliminar algunas y otras se puedan reducir la cantidad de tramitaciones necesarias y eso es desburocratizar, a ese estado administrativo queremos llevar todas estas herramientas tecnológicas", explicó, señalando que se están transitando los dos caminos en paralelo: la revisión del proceder administrativo y agregar tecnología a la gestión.

Dentro de las posibilidades que ofrece Gina, se encuentran algunos trámites que se pueden realizar totalmente en esta vía, como solicitar el turno del carnet de conducir, y otros que están en desarrollo: "En los casos en donde es necesario una constitución o generación de expediente municipal, hoy Gina no lo puede hacer pero lo va a hacer, estamos trabajando para que un vecino interactuando con ella pueda generar un expediente municipal tal cual como se hace en la municipalidad", explicó.

Calvente señaló la importancia de trabajar de manera articulada con otras instituciones que ya hayan comenzado este proceso, como ATM, y que en el corto plazo Gina estará en condiciones de poder cobrar los boletos municipales: "Se puede hacer desde el celular, no es lo más cómodo. Hay que ingresar a la página del municipio y Gina va a estar ahí disponible apenas ingreses para asistirte".

Frente al desembarco de la tecnología y la inteligencia artificial, el intendente explicó la situación referida al personal y la reconversión del organigrama: "Hay una reorganización absoluta del organigrama municipal porque cambian dos cosas: por un lado cambia la tecnología con la cual se interactúa y también cambian los procedimientos. Si hay trámites que se eliminan, puede pasar que haya áreas en las que se sacan funciones o que no existan más. Va a haber cambios profundos en el organigrama, que van a hacer que áreas que hoy tienen robustez se tengan que achicar y áreas que tienen cierta dimensión deban agrandarse porque se concentran en ese sector", explicó.

Calvente señaló que, para quienes no se adapten al lenguaje digital, habrá asistencia de parte de personal municipal para poder resolver estos inconvenientes: "Pensamos tener en la planta baja unos tótems con computadores y asistentes, para que cuando venga un vecino de una determinada edad que no comulgue con este sistema, se lo pueda asesorar paso a paso. Nuestra idea es que sí o sí se genere la tramitación a través del canal digital, pero asistido por un empleado público".

Finalmente, Calvente marcó que esto reconfigurará muchas cosas y que el punto de destino es ambicioso: "Sabemos que las herramientas tecnológicas existen y la voluntad política también, asique es cuestión de ponerse a trabajar y va a ser algo que con el tiempo vamos a llegar a cumplir", concluyó.

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