Hallaron siete cuentos inéditos de Julio Cortázar

Se trata parte de Historias de cronopios, que no fueron incluidas en la edición de 1962. Serán subastados en Uruguay.

En 1962, Julio Cortázar publicaba Historias de cronopios y de famaspequeños ensayos sobre la vida diaria. A 60 años de la publicación, en Uruguay encontraron un original del libro, escrito a máquina, y con cinco cuentos inéditos.

La famosa publicación del autor de Rayuela, contaba con manuales lúdicos de instrucciones para llorar, asistir a un velorio o subir una escalera, que incluían los brevísimos cuentos protagonizados por los cronopios, esas criaturas idealistas, sensibles y desordenadas. Ahora esas historias tendrán compañía, ya que el hijo de un coleccionista uruguayo encontró en la vivienda de su padre  una primera edición mecanografiada del libro.

La misma cuenta con 46 cuentos breves escritos a máquina por Cortázar para ser enviados a un amigo en Buenos Aires. De ellos, 35 habían sido ya publicados en la edición oficial de 1962, casi sin variantes, y otros cuatro salieron en revistas de la época. Siete quedaron inéditos enterrados entre cajas. 

Tras el análisis de los expertos que certificaron la procedencia de los cuentos, se subastarán el próximo 12 de octubre en Montevideo, en una alianza entre las casas de subastas Zorrilla, de esa ciudad, e Hilario, de Buenos Aires.

El dueño ha pedido permanecer en el anonimato -según las casas de subastas su padre era un coleccionista desconocido- y de los textos inéditos no se conoce más que los títulos. La carpeta con 60 hojas escritas a una sola cara se venderá a un precio base de de 12.000 dólares.



Esta nota habla de:

Tenés que saberlo