La banda sonora de una película

Otro de los elementos siempre presentes en un film es la música. Entrevistamos a Adriana Figueroa Mañas, una gran compositora y música con vasta experiencia nacional e internacional.

Alejandra Cicchitti


Adriana Figueroa Mañas es Licenciada en Flauta Traversa, Saxofonista y Compositora y Productora Musical. Su interesantísima y exitosa Carrera puede conocerse en su web: http://ciweb.com.ar/figueroa/

¿Cuál ha sido tu exitosa trayectoria?

He obtenido varios premios y menciones por mis composiciones. He ganado muchos premios y menciones. Eso ayudó mucho en mi carrera de Compositora. Actualmente soy miembro de la "Alianza Internacional de Mujeres en la Música" (International Alliance for Women in Music) y he representado a nuestro país en el "Board of directors" dos períodos consecutivos. En estos eventos y organizaciones se conoce gente del ambiente que puede ofrecerte oportunidades, trabajos, etc.

Además tengo mi propio canal de Youtube para las obras estrenadas, grabadas y con los temas de las películas en las que participé.

También creé mi propio canal de cuentos para niños y los produzco.

¿Con quien trabajás en la composición?

En Mendoza, en general no existe un presupuesto para la Banda Sonora de un película. Tengo mi propio estudio en casa donde creo la música, compongo las partituras, grabo algunas cosas y muchas veces trabajo con instrumentos virtuales. Son librerías virtuales o samplers (instrumentos sampleados de los reales).

Dependiendo del presupuesto a veces se contratan músicos que se suman en algunos casos a los instrumentos virtuales.

¿Qué significa ser "media composer"?

Utilizo la tecnología aplicada a la composición y producción musical y por eso puedo trabajar para cualquier proyecto del mundo. Lo que hago es un producto del "conocimiento", intangible. Es una especialidad que tiene varias ventajas: si el film se produce en otros lugares, no debo desplazarme obligatoriamente, sino que puedo trabajar a la distancia. Si hay que editar toda la música en partituras o grabarla, puedo hacerlo donde sea.

¿En los créditos de una película, cómo aparecen los responsables de la música?

Cuando es original, estará el cartel de "Música de (tal persona)....". A veces se menciona solamente al Director musical que puede coincidir o no con el compositor y muchas otras veces los compositores son varios.

¿En qué partes de la producción tiene un rol importantísimo la música?

En la PREPRODUCCION si el guion está terminado, lo leo antes de empezar a componer. Me gusta meterme en la historia desde el principio y conocer los personajes. De esta manera intento conseguir una unidad estética que complemente el guion y enriquezca tanto a los personajes como a las escenas. Un ejemplo:

Gran parte de mi trabajo se da en la POSPRODUCCION. En general es con el equipo de Sonido porque les voy enviando los tracks musicales producidos y obviamente con el Director para acordar la música en cada escena y qué debe expresar. La idea es que sea "parte" del todo y no una simple musicalización. El lograr un criterio musical unificado al proyecto suma muchísimo, de lo contrario puede distraer la atención del espectador por ejemplo.

¿Cómo es el proceso creativo de tu tarea?

Teniendo en cuenta el guion, el estilo y pensamiento del director, entre muchas cosas más, se crea la música para que funcione y cumpla su rol dentro del proyecto. Hay que aclarar que la libertad creativa juega dentro de ciertas reglas o marcas porque no se puede inventar cualquier música, sino que debe ser siempre funcional y enriquecedora a las escenas, los personajes, etc. Algunos ejemplos:

¿Qué más implica la producción musical?

Además de la composición, está el trabajo de traducir partituras, es decir hacer las partes para cada músico para que puedan ensayar y luego grabar los temas. Esto generalmente se hace un estudio de grabación.

Paralelamente a esto existen hoy tecnologías que ayudan en el momento de la creación y composición. Así se produce la combinación de ambos campos: la música y la tecnología, que pueden lograr resultados interesantes, rico, coloridos, que aporten originalidad al proyecto y que trasciendan.

La música tiene la gran ventaja de trascender de la sala de cine o la pantalla a salas de conciertos, a la edición de partituras, a los CD, a los teatros, a los shows. En esos casos sumará en sus soportes el nombre de la película. Hay muchísimos casos que conocemos, como todas las películas de Spielbert, y de otros directores. Tienen su disco con la música aparte que se vende independientemente del film. Lo mismo pasa con las partituras para que las orquestas la interpreten, con CD, descargas digitales, Youtube, todos son otros soportes por donde viaja la música. 

¿Alguna experiencia personal interesante?

Mi experiencia fue con el tema principal de "La mirada del colibrí", un documental con toda la música a mi cargo. Fue presentado en varios festivales nacionales e internacionales y ganó un premio en Chile. Tuvo la dirección de Pablo Nisenson y el apoyo de INCAA Cine Argentino.

¿Cuál es nuestra realidad en relación con las bandas sonoras de cine?

En Mendoza sí he musicalizado los capítulos de una serie:

Afortunadamente he podido trabajar en proyectos nacionales e internacionales pero siempre han sido producciones independientes. Inclusive he trabajado en proyectos de videojuegos con gente de Mar del Plata como "Tango" y "The Adventure", con Méjico trabajé para el videojuego "No chicken soup today" , entre otros.

¿Qué equipamiento se necesita?

Con los hardwares y softwares que tengo en mi Estudio estoy bien. Lo más importante sin duda es la creatividad, la imaginación y la técnica bien utilizada.

¿Desafíos y satisfacciones?

Un gran desafío personal es poder vivir de la música, del arte, de la creatividad. Esto también implica una gran satisfacción porque mi música se interpreta, se graba, se edita en discos y partituras dentro y fuera del país. Es un motivo de enorme felicidad porque significa que mis obras gustan.

¿Tus proyectos futuros?

El próximo año se estrenarán 2 o 3 obras sinfónicas mías en Argentina y en otros países.

-¿Qué le aconsejarías a los músicos de hoy, o a los que se están formando?

El músico debe aprovechar lo que la tecnología ofrece, estudiar permanentemente cosas diversas dentro del campo musical. Tampoco quedarse con tocar un solo instrumento y en Latinoamérica, menos. Hoy el músico necesita ser más completo si pretende vivir de su arte, sobre todo el independiente, debe capacitarse inclusive, en ver cómo hacer de su trabajo, servicio o producto, algo que se venda, se distribuya o se difunda. En la actualidad existe mucha capacitación on line, que se puede aprovechar en lo que se llama "Economía Naranja", donde el Arte y la creatividad, en todas sus variantes, son la materia esencial de una cadena de valor importante en los países. El proyecto de todo músico independiente es arduo, difícil. Hoy tengo más de 100 obras registradas y casi todas han sido estrenadas y algunas interpretadas varias veces. Mi consejo es insistir y no desistir.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?