Los policías estallaron en llanto al despedir a Camilo Uvilla, "un líder natural"
Los policías lo consideraban "un líder natural" y valoraban su capacidad de trabajo y de mando, siempre dentro de los cánones democráticos, valores que defendió y respetó. Numerosas expresiones de sorpresa y dolor por su muerte.
La muerte por covid-19 del Comisario general Camilo Uvilla llenó de dolor a la Policía de Mendoza y a todo el Ministerio de Seguridad, en donde ejercía un liderazgo calificado por muchos como "natural".
El jefe policial todavía no había salido del dolor que implicó la prematura pérdida de un hijo que se quitó la vida y por ello no quiso celebrar su ascenso.
Recientemente ascendido, Uvilla ya venía ejerciendo de hecho las funciones de un policía del mayor rango. Cosechó la confianza y el respeto de todos los gobiernos desde el año 2000 en adelante, pero fundamentalmente, el de sus pares y subordinados, junto a quienes ejerció una autoridad respetuosa, trabajó incansablemente y además, asumió desafíos difíciles en las diversas crisis y situaciones que ha debido afrontar la fuerza.
Hoy fue despedido con honores por el Ministerio de Seguridad y sus restos, acompañados por las calles céntricas de Mendoza.
La jefa de Policía de la Ciudad de Mendoza, Alejandra Alaniz rompió en llanto ante el paso de la carroza fúnebre por San Martín y Garibaldi
Expresiones de dolor ante el fallecimiento de Uvilla.
Murió por coronavirus el comisario Camilo Uvilla, jefe de custodia de tres gobernadores
El gobernador Rodolfo Suarez expresó sus sentimientos de esta manera: "Recibí con profundo dolor la noticia del fallecimiento del Comisario General, Camilo Uvilla. Una tremenda pérdida ya que Camilo se transformó en un referente de nuestra fuerza policial, pero antes que nada era una gran persona. Acompaño a su familia y amigos en este duro momento".
"Inmensa conmoción y tristeza. Un profundo dolor, se fue un amigo, una excelente persona y un símbolo de la Fuerza Policial. Acompaño a su familia y a sus seres queridos", escribió en Twitter en ministro de Seguridad, Raúl Levrino.
El exministro Leopoldo Orquín (1999-2004) lo despidió desde Facebook: "Fue un gran policía". Lo despidió además uno de sus custodiados, Julio Cobos: "Una gran tristeza por el fallecimiento de Camilo Uvilla, quién me acompañó durante mi gestión como Gobernador, desempeñándose como Jefe de Custodia. Me cuidó con gran profesionalidad y calidad humana. Con gran dolor hago llegar mis condolencias a sus familiares y seres queridos".
Y también otro gobernador que estuvo bajo su cuidado, Alfredo Cornejo: "Lamento muchísimo la pérdida irreparable de Camilo. Un policía ejemplar, reconocido por su valentía, su compromiso, su solidaridad y su entrega. Los que tuvimos el privilegio de trabajar con él, lo recordaremos siempre".
El jefe de la Policía, Roberto Munives, dejó su saludo en Facebook: "Hoy el sentir ahoga las palabras, nuestra Policía de Mendoza entrega en su combate contra la pandemia a un ejemplar policía, Comisario General Carlos Camilo Uvilla, hombre responsable, padre de familia, camarada y hermano. Nuestro sentido pesar acompaña eternamente a toda su familia a la cual no desampararemos. Juraste con gloria morir y entregaste tu vida luchando. Sólo me resta agradecimiento por tu entrega y compromiso. Policía de Mendoza!", escribió.
El presidente de la Inspección General de Seguridad, Marcelo Puertas, lo valoró: "Hoy murió Camilo Uvilla, a mi modo de ver, un Funcionario Público (Policía) de suma valía. Un abrazo donde te encuentres estimado, así como a su familia".
Pero las mayores expresiones de dolor se dieron en las redes por parte de quienes trabajaron junto a él o bajo sus órdenes.
Así, esta mañana el Instituto Universidario de Seguridad Pública (IUSP) que lo tuvo entre los capacitadores de sus diplomados, sufrió un fuerte golpe al conocer la noticia. Lo expresó la directora de Capacitación, Paula Vetrugno, junto a quien dictó cursos recientemente.