Mirá de lo que te perdiste si viste "La sociedad de la nieve" apenas estrenó
La nueva película de la tragedia de Los Andes es visualmente estremecedora, sin el debido mimo de Netflix en el inicio del estreno.
El día 4 de enero se produjo uno de los grandes estrenos de 2024 en Netflix. La plataforma puso a disposición de todos los suscriptores 'La sociedad de la nieve', tras su fracasado estreno anticipado en cines.
La calidad de Netflix suele ser muy buena, pero han decepcionado el día del estreno
Mientras se puede ver la película en HDR, algo faltaba en el inicio del estreno. Estaba viendo la película con el plan Premium, el de más calidad de la plataforma, y en lugar de ver un blanco perfecto, con la textura con la que han grabado usando fotoquímico, veía mucho artefacto de compresión, explica el periodista Antonio Saban. Expertos como Andrés de la Cruz, coordinador de posproducción en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid y más, opinan frente a verla en cines.
Cuando la calidad de imagen de un contenido en Netflix me resulta deficiente, lo primero que hago es pulsar el botón de información del mando de la tele. Al pulsarlo veo la tasa de bits que arroja la emisión actual, así como su resolución. Y ahí vi el culpable de que se viera peor que otros contenidos de la plataforma.
Normalmente, Netflix emite, según su propia herramienta, en 17,94 Mbps (como podemos ver en la próxima imgen). Un número por sí mismo no dice nada, porque dependiendo del códec empleado, el mismo número puede arrojar más o menos calidad de imagen.
Este es el bitrate más alto que hemos visto en Netflix, muy superior al de los primeros días de 'La sociedad de la nieve'. En la foto, captura de reproducción de 'Sex Education'.
Durante los primeros días, 'La sociedad de la nieve' se ha podido ver con una tasa de bits bastante inferior a lo normal en 4K en Netflix. Una pena para un estreno tan cuidado en lo visual.
En 'La sociedad de la nieve' el códec empleado es HEVC (según la información que suministran un Fire TV Stick y un Apple TV), que es el que se suele usar en contenidos UHD. El problema es que los primeros días, la compañía ha estado emitiendo en 10,96 Mbps, muy lejos de su pico. Por desgracia, en su momento no hice captura. Al ver una cifra tan baja pensé que podía ser mi conexión con Vodafone, pero probé en otras dos casas, con televisores 4K conectados por cable, y el patrón se repetía, con Orange y Movistar como operadoras. Comprobaba con otros contenidos, y todo estaba en orden: se reproducían con mayor tasa de bits, como de costumbre.
10,96 Mbps es una tasa de bits "decente" para emitir en 4K UHD, pero es más cercana a las tasas de bits intermedias que Netflix usa para conexiones no muy holgadas que a su pico máximo. Cuando existe tanta compresión como de por sí existe en el máximo de 17,94 Mbps que la plataforma indica, bajar a 10,96 Mbps supone perder casi un 40% de la información por cada segundo.
Y en condiciones óptimas y con un ojo entrenado se nota, mucho. En lugar de ver un blanco pristino vemos artefactos moviéndose entre la nieve, las caras, etc. En Netflix tienen un équipo de élite en avances de compresión, pero llega un punto en que los números juegan su papel. Por desgracia, no hemos podido capturar de forma fiel el antes y el después
Ahora 'La sociedad de la nieve' se ve mejor, pero no hay milagros
Ayer me picó la curiosidad de si Netflix habría mejorado la calidad de imagen tras los primeros días. Y ante mi sorpresa, así fue. Ahora mismo, 'La sociedad de la nieve' ha pasado de contar con una tasa de bits de 10,96 Mbps a tener una de 16,66 Mbps.
Con el "simple" gesto de permitir que nos llegue a casa más calidad de imagen, la información que recibimos por segundo en un 52% mayor que antes, lo que nos trae una imagen mucho mejor. Por ello, aunque esa cifra aún esté a 2 Mbps del pico, el mejor momento para ver la película es ahora, y no en su estreno.
Eso sí, la calidad de imagen sigue siendo mejorable. Hay que recordar que en un disco Blu-Ray 4K UHD es muy normal ver tasas de bits que superan los 50 Mbps, con casos que van incluso por encima de 100 Mbps. Así, la película de Bayona tendría en formato físico entre 3 y 6 veces menos información por segundo que las pistas de películas de referencia en formato físico.
La compresión puede ser muy buena, pero en un tipo de película como este no hace milagros. Además, Netflix ni siquiera es la plataforma que lidera en este apartado, pues con Apple TV+ se han llegado a medir picos de 41 Mbps, que ya son cifras que cambian totalmente el panorama. En animación, por ejemplo, todos los defectos de la compresión son menos evidentes. Por mi parte, estaré pendiente de si esta subida de calidad a los días de un estreno es algo frecuente o no en la plataforma, para esperar unos días.