Los chilenos votaron en un clima de tranquilidad en Mendoza
Unos 900 chilenos son los empadronados en Mendoza para participar del Plebiscito para definir si se reforma o no la Constitución de su país. A poco de cerrar el comicio la concurrencia había sido baja, pero no había mayores expectativas.
El cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Schott, valoró la jornada cívica del plebiscito que define este domingo su se reforma o no la Constitución de la nación trasandina. En diálogo con Memo, señaló que promediada la tarde habían votado poco más de 200 personas, pero los empadronados no son más de 900.
Schott valoró que se trata de "una jornada tranquila, con todas las precauciones en materia de seguridad tanto personal como la correspondiente a la pandemia de coronavirus covid-19".
En Mendoza se aguardaba una mayor incidencia de esta votación por su posición estratégica y su tradicional vínculo con Chile, pero no hubo mayor interés en los ciudadanos de aquel país.
Eduardo Schott, cónsul de Chile en Mendoza. Detrás, el Consulado, la seguridad y las medidas de distanciamiento.
Además, sólo habilitaron el Consulado para la elección, con tres mesas. El gobierno mendocino les negó la posibilidad de que se realizara en la escuela Quintana y luego de un tire y afloje, la representación trasandina optó por no tensar la cuerda y aceptar avanzar con el plebiscito en el recinto propio de calle Belgrano a pasos de Emilio Civit en la Ciudad de Mendoza.
Al policía: "Sáquese la gorra y písela"
No hubo tampoco mesas en San Juan ni San Rafael, por la escasa cantidad de votantes y la dimensión del operativo que debería haberse realizado. Sí hubo una mesa en San Luis.
Los padrones, al frente de la casa diplomática chilena en Mendoza.
El Consulado de Chile en Mendoza lucía con marcadores de distancia y material de higienización. En la visita que formuló Memo no se notó aglomeración de gente y sí, particulares aislados que iban llegando a consultarse en el padrón. "Si alguien de cualquier lugar de Mendoza o San Juan quisieran venir a votar, podrían, pero el contexto de pandemia y sus restricciones lo están haciendo difícil", dijo el cónsul Schott.
El Consulado de Chile, en plena votación.
También había una nutrida presencia policial en los alrededores, principalmente de la Policía de Mendoza, aunque también de la PDI (Policía de Investigaciones) de Chile.
Entre la oportunidad de ser más justos y el peligro de caer en el populismo
Cabe recordar que el año pasado una manifestación en solidaridad con el estallido trasandino terminó en fuertes incidentes en las cercanías. Esta vez el cónsul destacó que "todo se desarrolla con normalidad y tranquilidad".
Este fue el diálogo con el representante diplomático: