Los embalses Nihuil y Valle Grande están en un 27% del nivel de su capacidad

La culpa no es de nadie. O de todos. Pero es una situación que hay que remediar o amortiguar su impacto. Sin minería, ya no hay agua. Ese no era el tema. El asunto pasa por el cambio climático.

El Subdelegado de Aguas del río Atuel, Mario Barbieri, junto al Consejero Gustavo Villegas se reunieron con los Inspectores de Cauce de esa cuenca sureña para analizar el estado de calidad del agua de los embalses. Participó también del encuentro el biólogo de Irrigación Adrián Atencio, quien explicó los últimos monitoreos que se han hecho: los aspectos químicos y biológicos en los embalses Nihuil y Valle Grande.

Después de la lluvia del fin de semana pasado, la situación ha sido más favorable y los ingresos de agua a los embalses también. Por ello Irrigación aprovechó la reunión para informar sobre el turnado y el agua disponible para cada Inspección, haciendo hincapié en que se hace imperioso seguir trabajando en nuevas formas de distribuir el agua, buscando administrarla mejor, con equidad en la entrega, priorizando a quienes cumplen con esta reorganización y a los que tienen propiedad cultivada, sobre los que no cumplen o tienen sus parcelas abandonadas.

"Cubriendo enero y febrero, cuando los cultivos necesitan más agua y, a la vez, se empiezan a levantar algunas cosechas, estaremos supliendo la situación más crítica teniendo en cuenta que los embalses están a un 27% del nivel de su capacidad, en general. Puntualmente, 21% Valle Grande y 27% Nihuil", explicó Barbieri.

"A partir de ahí, evaluaremos como sigue la situación desde marzo. Nos proponemos estar mejor parados en la primavera 2020. Para eso hay que trabajar objetivamente y con medidas puntuales para que la próxima temporada sea más llevadera", destacó hacia el final del encuentro el Subdelegado.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?