Mecatrónica, petróleo, civil y más: las posibilidades que ofrece la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO
Cristian Gamba, director de ingresos de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, se refirió a las posibilidades educativas que ofrecen y las opciones de carreras que se pueden estudiar.
La ingeniería es una de las carreras que sostiene un importante caudal de interesados y aspirantes a pesar de las alternativas que han surgido en los últimos años. En diálogo con Gabriel Conte, Ana Belén Martínez, Ariel Fernández Lavilla y Rodrigo Galdeano en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el director de ingresos de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO Cristian Gamba se refirió a las opciones existentes dentro de la casa de estudio y las inscripciones abiertas.
"Ayer abrieron las inscripciones, desde el 5 de mayo al 16 de mayo tenemos el primer periodo de inscripción, luego hay un segundo periodo de inscripción en el mes de julio y un tercer periodo de inscripción en el mes de noviembre. Los aspirantes que se inscriban en este primer periodo empiezan a cursar el 31 de mayo, un primer módulo que se llama Comprensión Lectora y Resolución de Problemas y al mismo tiempo realizan el curso vocacional", señaló Gamba.
El docente señaló la importancia de trabajar en la comprensión lectora desde el comienzo de la educación: "Hace unos años detectamos que era importantísimo reforzar esta parte de la comprensión lectora, pues si bien uno puede decir ‘es una facultad de ingeniería, está más relacionado con los números', es fundamental que los estudiantes sepan comprender la consigna de un problema. Si bien después lo van a resolver con números, fórmulas y demás, si no comprenden la consigna de ese problema, va a ser imposible que lo resuelvan. Por eso este va a ser el tercer año que dentro del ingreso tenemos este módulo de comprensión lectora".
En referencia a las carreras que se ofrecen, Gamba enumeró: "Las carreras que se ofrecen en nuestra facultad son arquitectura, licenciatura en ciencias de la computación y propiamente dentro de ingeniería tenemos ingeniería civil, petróleo, industrial y mecatrónica. Nosotros año a año tenemos más o menos, haciendo un promedio, un 10% más de aspirantes a las carreras que se dictan en nuestra facultad. Podría decir que hay carreras más ‘de moda', por decirlo de alguna manera, como mecatrónica, que es una carrera nueva y que está con todo el auge de la robótica, de la automatización industrial, entonces es una carrera muy solicitada".
En esa línea, señaló: "Todas las carreras que se dictan en la facultad, si uno los ve desde el punto de vista del desarrollo del país, son carreras prioritarias porque apuntan fundamentalmente a la producción, al crecimiento de todo lo que es el entorno no solamente constructivo de la ingeniería civil o arquitectura, sino todo lo que es la industrialización que va por parte de la ingeniería industrial, la mecatrónica, el petróleo".
Sobre las novedades, comentó que la última carrera que se agregó fue licenciatura en ciencias de la computación y que las primeras egresadas fueron mujeres: "En otras épocas se pensaba que las carreras de ingeniería eran más carreras de hombres, pero en realidad si uno se pone a mirar la cantidad de aspirantes que tenemos, debemos estar en un 50-50: mitad de aspirantes mujeres y mitad de aspirantes hombres. Yo aparte de ser el director de ingreso doy clases en la materia que se llama Estadística Técnica, y hasta hace unos años yo daba en la carrera de petróleo, y era sorprendente cómo empezaron a crecer la cantidad de vocaciones de ingeniería en petróleo en mujeres. Por ahí uno piensa que es una carrera dura, vivir en el campo y todo lo que se te puede ocurrir, pero hoy en día está tan solicitada tanto por hombres como por mujeres y la oferta laboral incluye tanto hombres como mujeres".
A su vez, marcó que las carreras de ingeniería son exigentes y requieren un sacrificio de parte de los estudiantes. Además, señaló que el ingreso no tiene cupo máximo: "La única carrera que tenía cupo en nuestra facultad era la carrera de arquitectura. Todas las demás carreras, aprobando los exámenes de ingresos, se ingresan. Arquitectura, hace dos años ya, tampoco tiene cupo para ingresar. Lamentablemente, en cuanto a lo que es permanencia y egreso en la facultad no es mi área, no quiero dar un número y estar equivocado. Pero sí puedo decir que alrededor del 30% de los aspirantes que se anotan, son los que ingresan a la facultad efectivamente".
Además, Gamba señaló que si bien la inteligencia artificial es una herramienta importante de la cual es imposible abstraerse, nunca reemplazará al humano: "En mi particular punto de vista, nunca vamos a poder reemplazar del todo a la inteligencia y, sobre todo, a la percepción emocional que puede tener una persona. Si yo me pongo en el punto de vista de la arquitectura, la relación entre el arquitecto y el cliente que le va a encargar un proyecto, eso es imposible encargarlo, me parece, a través de una máquina, de una computadora. Esa relación persona a persona, particularmente, creo que nunca va a poder ser reemplazada".
Finalmente, invitó a todas las personas interesadas a que consulten más detalles: "Estamos abiertos a todas las consultas que nos quieran hacer. Toda la información sobre el ingreso y sobre las carreras de la facultad la pueden encontrar en la página web de la facultad, googleando Ingeniería UNUCUYO, directamente ingresan a nuestra página y ahí tienen toda la info y también cómo contactarse vía teléfono, vía WhatsApp y diferentes redes sociales con las que pueden hacernos consultas y demás".