#Perlita: Ciudad Peronia existe
La categorización de "Peronia" que los no peronistas hacen de la Argentina, es el nombre de una ciudad, parte del conglomerado metropolitano de una capital latinoamericana. Existe, pero no en Argentina.
Cuando los fanáticos opositores al kirchnerismo proponían dividir a la Argentina en una franja central a la que se le puso el nombre de fantasía de "Chetoslovaquia" y hacia el norte y sur dos respectivas "Peronias", estaban usando un nombre que ya existe en una ciudad. Se trata, justamente, de Ciudad Peronia, cuyo nombre sería seguramente un término de disputas y elucubraciones en nuestro país, pero que queda en Centroamérica y, al parecer, no tiene nada que ver con Perón alguno.
"Peronia", el término despectivo con el que se denomina a la Argentina desde sectores no peronistas, es parte del conglomerado metropolitano de la Ciudad de Guatemala.
Peronia.
La certeza del nombre "Peronia" no se tiene y de acuerdo a referencias locales, entre los pobladores se habla que los dueños originales de los terrenos y fincas donde se ubica, eran de apellido "Perez" quienes de manera progresiva fueron vendiendo sus terrenos para que se construyeran loteos.
La zona está catalogada como "zona roja" (área marginal con altos índices de violencia), sin embargo, cuenta en su mayoría con gente trabajadora, responsable y honesta, su espacio físico lo comparten cerca de 40 comunidades (colonias, asentamientos, aldeas, residenciales, caseríos y fincas), cuyos lazos de amistad han sido forjados durante los años entre la variedad de vecinos de todas partes de Guatemala y países centroamericanos.
El proyecto "Residenciales Peronia" fue la manera en que los primeros habitantes adquirieron sus viviendas en el sector, el cual en sus inicios era muy inaccesible ya que no se contaba con los servicio primarios como el transporte colectivo para los habitantes, con un promedio de 100 viviendas vendidas (de las cuales algunas conservan el diseño original) el proyecto no tuvo éxito.
Fue hasta el año 1986 en el gobierno de Vinicio Cerezo quien estableció un programa habitacional para las familias de escasos recursos, donde la mayoría de sus habitantes migraron hacia lo que hoy es "Ciudad Peronia", un loteo en la cual fueron provistos de vivienda popular guatemaltecos de diferentes puntos de la capital del país y municipios aledaños.