Un policía en situación pasiva y bajo la lupa de la IGS por el crimen en Queen
Tras el asesinato de una mujer de 39 años en Guaymallén, la Inspección General de Seguridad espera las pericias balísticas para determinar la responsabilidad del efectivo detenido, quien ya fue apartado de sus funciones.
Uno de los temas del fin de semana fue lo que sucedió en las inmediaciones de este boliche de Guaymallén, Queen, donde una mujer de 39 años fue asesinada de un disparo. El hecho, que se originó tras una disputa entre un grupo de hombres y cuidacoches que terminaron refugiados en la vivienda de la víctima, dio un giro administrativo y judicial tras la detención de un oficial de la Policía de Mendoza.
En una entrevista del programa "Tenés que saberlo" por Radio Post, Marcelo Puertas, presidente de la Inspección General de Seguridad (IGS), fue contundente respecto al presente del uniformado: "Hoy su situación laboral está en situación de pasiva. La situación de pasiva es cuando no está prestando servicio y aproximadamente cobra un poco menos de la mitad del sueldo". El efectivo, que ostenta una jerarquía mínima y trabaja en la Comisaría Séptima, se encontraba de franco y de civil al momento del ataque. Aunque Puertas aclaró que un policía puede circular con su arma reglamentaria si tiene la habilitación pertinente "como vos o como yo", la investigación se centra ahora en el uso que se le dio a la misma.
Pruebas científicas y responsabilidad administrativa
La clave del caso reside en los peritajes que la justicia penal está llevando a cabo y que la IGS ya ha solicitado para avanzar con el sumario administrativo. Puertas explicó que están a la espera de las pruebas de balística respecto del proyectil que mató a la mujer y las pericias sobre el arma secuestrada. "En síntesis hoy lo que estamos esperando y es fundamental determinar son las pericias científicas que van a determinar si el proyectil que mató a esta persona provino del arma secuestrada y quién habría sido el que ha hecho el disparo", señaló.
Al ser consultado sobre por qué el efectivo permanece detenido si aún no están confirmadas estas pruebas, Puertas fue claro: "Porque estaba dentro del grupo de donde provino el arma, del vehículo donde provino el disparo". No obstante, aclaró que para su oficina la prioridad es técnica y profesional: "Nada de eso (los pormenores del conflicto con los 'trapitos') me interesa. Lo único que me interesa es saber si el policía efectuó el disparo y por qué y para determinar el grado de responsabilidad".
Incluso si la justicia penal determinara que el policía no gatilló el arma, la IGS podría aplicarle sanciones por su comportamiento o su presencia en el lugar del hecho. Las consecuencias podrían ser definitivas para su carrera. Puertas diferenció las posibles sanciones: "Puede ser cesantía cuando se lo excluye de la función... y la exoneración es cuando coetáneo a la responsabilidad hay una condena penal firme. En ese caso ya se exonera de la administración pública motivado por el cual no puede volver a ingresar".
En cuanto a la conducta general de la fuerza, Puertas brindó un dato estadístico relevante, indicando que los sumarios han bajado de 550 en el año 2022 a 380 en el último año, algo que atribuye a que "el control tiene sus efectos" y a una mayor maduración social en temas como violencia de género. En el caso actual, el funcionario aseguró que, si el policía sigue privado de libertad, se trasladarán a la unidad de detención o utilizarán plataformas virtuales para que el efectivo "ejerza su derecho de defensa" en la declaración indagatoria prevista para los próximos días.
Cómo sucedieron los hechos
Cynthia Landi, de 39 años, recibió un disparo cuando intentaba proteger a su familia tras una discusión entre cuidacoches y un hombre que se presentó como policía. El hecho ocurrió frente a su casa, a metros de un local nocturno del Nudo Vial.
Un conflicto habitual en la madrugada de Dorrego, atravesado por la convivencia forzada entre vecinos, cuidacoches y la actividad nocturna de un boliche, derivó en un crimen que sacudió a Guaymallén. Cynthia Romina Landi, de 39 años, fue asesinada de un balazo en la puerta de su casa durante la madrugada del domingo, en un episodio de violencia que todavía es investigado por la Justicia.
El hecho ocurrió sobre calle 25 de Mayo, donde funciona desde hace años el boliche Queen, un espacio histórico de la comunidad LGTBIQ+. La dinámica nocturna del lugar modificó la vida del barrio: algunos vecinos se fueron cansados del ruido y los disturbios; otros optaron por adaptarse. La familia Landi fue una de ellas. En distintas noches, algunos integrantes vendían comida en la vereda y otros cuidaban autos a la salida del local.
Ese último rol fue el detonante del ataque. Según relató Nélida Rodríguez, madre de la víctima, uno de sus hijos -recientemente liberado del penal- estaba trabajando como cuidacoches cuando comenzó una discusión con el conductor de un auto blanco. El hombre, siempre de acuerdo al testimonio, se negó a pagar, dijo ser policía y afirmó tener vínculos familiares con la dueña del boliche.
La tensión escaló y el joven buscó refugio en la casa familiar. Minutos más tarde, el mismo vehículo regresó y desde el interior efectuaron al menos cinco disparos con un arma calibre 38 contra la vivienda. Una de las balas impactó en la axila derecha de Cynthia Landi, que en ese momento intentaba cerrar el portón para resguardar a los suyos.
"Seguían disparando y se reían", declaró su madre ante los investigadores. Cynthia fue trasladada de urgencia al Hospital Central, pero ingresó sin signos vitales.
Horas después del ataque, por orden de la fiscal de Homicidios Claudia Ríos, fue detenido el auxiliar policial Víctor Alberto Cisterna, de 31 años. La primera reconstrucción del caso, basada principalmente en testimonios, lo ubica en la escena del hecho. Sin embargo, aún no está confirmado que haya sido quien efectuó los disparos, ya que el arma utilizada no coincide con la pistola reglamentaria de 9 milímetros que tenía asignada.
La situación procesal del detenido se definirá este lunes, cuando la fiscalía determine si avanza con la imputación formal. En paralelo, fuentes oficiales señalaron que tanto la víctima como su hermano tenían antecedentes penales y breves estadías en prisión. Cynthia Landi había sido condenada en 2022 a tres meses de cárcel por robos simples, uno de ellos cometido junto a su hermano.
Mientras avanza la investigación judicial, el barrio vuelve a quedar en el centro del debate sobre la violencia nocturna, la presencia de cuidacoches y la falta de controles efectivos en zonas marcadas por la actividad de boliches y el desborde en la madrugada.