Qué dice el informe de pobreza en Argentina que presentó la UCA

Este martes, el Observatorio de la Deuda Social Argentina presentó su informe "Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina urbana 2010-2021". La pobreza bajó pero "no es una reducción estadísticamente significativa". 

El Observatorio de la Deuda Social Argentina se dedica a trabajar en informes que tienen que ver precisamente con la situación socioeconómica del país. Este martes, el organismo que funciona dentro de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicó los datos del trabajo "Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina urbana 2010-2021".

Allí, apunta que la pobreza se redujo de 44,7% en 2020 a 43,8% en 2021. Sin embargo, no es una reducción estadísticamente significativa, ya que nos deja más cerca del año 2019, pero igualmente en niveles superiores a los valores de la década.

La reducción que se detecta entre los años 2020-2021 se explica fundamentalmente por una caída en los niveles de indigencia, que pasa de 9,8% a 8,8%. Sin embargo, este comportamiento no se replica entre los pobres no indigentes.

El informe da cuenta del estado del bienestar en clave de evolución entre los años 2010 y 2021 para la Argentina urbana en un contexto en el que se empieza a proyectar la pospandemia.

El contenido del estudio abarca dimensiones relativas privaciones monetarias objetivas y subjetivas, a aspectos no monetarios asociados al ejercicio de derechos sociales y económicos, como también a elementos vinculados al mercado de trabajo, desigualdades y marginaciones sociales. Los datos se elaboraron en base a la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) durante los meses del segundo semestre de 2021.

Además, en el extenso trabajo, estos son algunos de los datos más significativos con su respectivo análisis a cargo de un equipo interdisciplinario:

-Entre los años 2020-2021 se registra un incremento de la pobreza entre los niños, niñas y adolescentes. Casi 2 de cada 3 niños/as son pobres por ingresos (64,9%).

-El 48% de la población declaró que sus ingresos no son suficientes. Asimismo, podemos ver una reducción de la proporción de personas que declararon que les alcanzan los ingresos y tienen posibilidades de ahorrar algo.

-En una década, la población con capacidad de ahorro se redujo a casi la mitad (de un 15,9% en 2011 a un 8,4% en 2021).

-En el actual escenario hacia la pospandemia, el efecto de las ayudas sociales sobre la tasa de indigencia no es tan intenso como en el año 2020. Sin programas o pensiones no contributivas, la indigencia alcanzaría el 18,8% en 2021.

-El análisis de los datos del 2021 muestra un proceso de leve recuperación respecto a la situación de 2020, registrándose caídas en las carencias no monetarias. Sin embargo, un 30,6% de las personas aún tienen 3 o más carencias en sus derechos sociales.

Aquí, los trabajos completos: 

"Crisis del empleo, pobreza de ingreso y privaciones sociales estructurales. Argentina urbana 2010-2021"

Pobreza multidimensional: el derecho a formar parte de una sociedad de iguales con un justo bienestar. Pobreza y desigualdades estructurales 2010-2021 

Pobreza de justo bienestar económico, autopercepción y programas sociales a partir de datos de Edsa / Odsa-UCA 2010-2021.

Esta nota habla de:
¿Cuánto debe ganar un senador nacional?