Qué se sabe sobre la desaparición de Lian Flores Soraide
La abogada codefensora de la familia de Lian Flores Florencia Giuzio habló sobre el profesionalismo con el que se está llevando adelante la investigación y señaló que la familia "está desgarrada".
El país entero sigue atentamente los hechos vinculados a la búsqueda de Lian Flores, el niño de 3 años que desapareció el sábado en la localidad de Ballesteros Sud. Florencia Giuzio, abogada codefensora de la familia Flores, habló con Gabriel Conte, Ana Belén Martínez y Ariel Fernández Lavilla en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y destacó la conformidad con la que se está llevando a cabo la investigación.
"Incluso desde antes de asumir la defensa veíamos que realmente habían actuado de una manera inmediata, con tecnología de punta, abastecido tanto por la provincia como Nación, con equipos especializados, con cuerpos especializados de bomberos, la parte de inteligencia de la policía. Realmente, estamos hablando de una búsqueda que entendemos que no tiene precedentes. A pesar de que los esfuerzos aún no estén arrojando un resultado certero, se está haciendo todo lo que está al alcance para o encontrar a Lian, ojalá que con vida, como también para recabar toda la prueba que pueda conducirnos a saber qué pasó", señaló Giuzio.
La abogada de la familia señaló que se están investigando todas las líneas posibles y que por ese motivo está trabajando la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex): "Es una hipótesis que no es descabellada pensarla en los tiempos que vivimos. La fiscal general adjunta, la Dra. Croppi, ha manifestado que desde la emisión de la Alerta Sofía los fiscales especializados en materia de Trata de Personas y Explotación están interviniendo en el caso, primero para abarcar todos los escenarios posibles y también porque bien sabemos que las primeras horas de una investigación son las más importantes: para recabar prueba, para hacer distintos licenciamientos y solicitar colaboración a distintos lugares y cuerpos".
A su vez, destacó que la investigación es común entre todas las partes intervinientes: "Para que el fuero federal tenga las herramientas que necesita, en el tiempo necesario que son las primeras horas, se ha encargado de solicitar al Ministerio Público Fiscal de la provincia que se evacúen los distintos puntos que ellos necesitan tener acabados de investigación para que, en el caso de darse alguna incompetencia o esta cuestión que se dio primero, es que van a trabajar de manera mancomunada el Ministerio Público de la provincia junto con la doctora Virginia Miguel Carmona, que es la fiscal federal de nuestra localidad, ya tengan todos los puntos requeridos para tener una buena base en la investigación y poder continuar".
Por otro lado, Giuzio señaló que no tienen permitido acceder a la totalidad del expediente por temor a que alguien pueda entorpecer la búsqueda: "No tenemos acceso a la a las declaraciones testimoniales, pero si ha sido público y ha salido en varios medios de nuestra localidad e incluso de la provincia, que hay vecinos que vieron una camioneta blanca a esa hora, que les llamó la atención que había salido más rápido de lo que entró, y una Suran. Algunos vecinos vieron la camioneta, otros vieron la Suran, otros vieron los dos vehículos en el horario en que esta familia estaba durmiendo y desaparece el nene. Esa es una pista que se está investigando, se realizaron allanamientos, hay varios vehículos secuestrados y es una una hipótesis que se está investigando".
Además, la abogada volvió a destacar el profesionalismo con el que se está trabajando e incluso señaló que están cuidando mucho que nadie entorpezca la causa: "Para agotar algún cauce de investigación hipotético, se llega hasta las últimas consecuencias de esa línea y van dando la información cuando ya no es posible ningún tipo de entorpecimiento".
Finalmente, señaló que la familia está "desgarrada": "Son una familia muy abocada a sus hijos. Ya nos habían llegado comentarios del pueblo de la manera en que se ocupan de sus seis hijos, lo hemos visto en estos días que hemos estado compartiendo con ellos. Son chicos que son excelentes alumnos, super respetuosos, obedientes, así que, tanto para los hermanitos como para los padres, esto es lo peor que les podría haber sucedido".