Quién fue la auténtica "feminazi" de la historia y por qué
Valerie Solanas creó un "manal" para exterminar a los hombres. Una historia de 52 años en los que, además de querer hacer desaparecer la masculinidad de la Tierra, atentó contra sí misma. Un caso histórico que revela por qué la lucha por los derechos de las mujeres jamás podría ser calificada como lo fue ella.
El despectivo y horrible término reconoce una única destinataria con todas las letras: aquella mujer que se propuso "exterminar a los hombres" y lo transformó en un manifiesto, y hasta lo llevó a los hechos cuando le disparó al pintor Andy Warhold con intenciones de borrarlo de la faz de la Tierra, sin éxito. Valerie Solanas nació en Nueva Jersey en 1936 y su vida fue marcada no solo por querer destruir a la "machitud", sino por su propia actitud autodestructiva. Ha sido calificada por sus analistas (mujeres, inclusive, que no se prendieron en su prédica) como "esquizofrénica y sangrante, ideológica y bélica, lésbica, lectora y creadora", tal como la describió la española Lorena Maldonado.
Abusada y maltratada en la infancia por su padre y su abuelo, Solanas imaginó una sociedad ideal sin hombres. Fallecida en 1988, su madre quemó los manuscritos en los que estuvo trabajando durante sus últimos años. Sin embargo le sobrevivió su "Manifiesto SCUM" en el que puede leerse: "El hombre es un accidente biológico; el cromosoma. Y no es más que un cromosoma X incompleto, una serie incompleta de cromosomas. En otras palabras, el hombre es una mujer fallida, un aborto ambulante, un aborto congénito. Ser hombre es tener algo de menos, es tener una sensibilidad limitada. La virilidad es una deficiencia orgánica, y los hombres son seres disminuidos, incapaces de emoción".
Solanas no se quedó en el diagnóstico. SCUM, que en inglés significa "escoria", es también el acrónimo de Society for Cutting Up Men (que benignamente puede traducirse como "Sociedad para destrozar a los hombres"): un plan de acción directa.
El disparo
Aunque Andy Warhol la incluyó en una de sus películasy le pagó por ello, para Solanas no fue suficiente compensación y, sospechando que el pintor quería aprovecharse de su trabajo como guionista explotando su obra a sus espaldas, comenzó a llamarlo continuamente hasta que ese 3 de junio, decidió ajustarle las cuentas, según lo relató Eduardo Brava.
Cuando llegó al estudio fue recibida por Paul Morrisey, que le informó que Warhol no estaba en ese momento y le pidió que se fuera. Después de esperar un rato y ante la hostilidad de Morrisey, Solanas decidió irse. Sin embargo, quiso la casualidad que se encontrase con Warhol y decidiera regresar al estudio con el pintor que, nada más entrar, recibió una llamada de teléfono. Valerie esperó pacientemente y, cuando colgó, sacó un revolver del calibre 32 que llevaba consigo y disparó contra el artista y algunos de los presentes. Mientras que los demás salieron ilesos o sufrieron heridas leves, Warhol recibió tres disparos. Dos fallaron el blanco pero el tercero afectó a varios órganos vitales y le obligó a pasar por el quirófano.
Una vez recuperado, el artista decidió no testificar en contra de Solanas en el juicio que se siguió contra ella y que acabó con la agresora confinada en un centro psiquiátrico durante algunos meses. Tan solo se limitó a decir que con tantas costuras su cuerpo parecía un hermoso vestido de Dior y que el día del atentado había notado algo raro en Valerie Solanas: "Se había maquillado".
Sus estancias en la cárcel, sumadas a su adicción a las drogas y a la prostitución, llevaron a Valerie a morir de una bronconeumonía con tan sólo cincuenta y dos años.
La encontraron el 26 de abril de 1988 sola y sin dinero en un asilo benéfico de San Francisco y sus restos mortales descansan en el cementerio de la Saint Mary's Catholic Church de Virginia (Estados Unidos).
Manual de feminazismo
Nada que ver con la lucha del feminismo de hoy, aun con sus vertientes más expresivas y menos aceptadas. Valerie Solanas hablaba de organizar un sistema de matanza a los hombres y hasta tenía un plan de dominación del mundo.
De allí que usar el término "feminazi" para descalificar a las luchas de las mujeres es, probablemente, mucho más terrible que lo que sus vociferadores quieren que lo sea.
El colectivo artístico mexicano Las Disidentes publicó el "Manifiesto SCUM" completo y es de fácil obtención en la web, si es que se lo quiere conocer, analizar e, inclusive, resucitar. Pero esto último topará no solamente con la normativa, sino con la racionalidad.
Es increíble leer algunas de las cosas que Solanas promovía. Algunas de ellas, abajo:
- "Cuando elimine el sistema, el saqueo, la pareja; destruya y asesine, SCUM ganará reclutas. Ganará material humano de élite - las activistas duras (pendejas, saqueadoras y destructoras) para luego dar paso a la élite de la élite, las asesinas".
- "Abandonar no es la respuesta, la solución no es dejar que todo se derrumbe, dar por el culo al sistema sí. La mayoría de mujeres viven marginadas: nunca estuvieron integradas. Vivir al margen da el control a esas pocas que no abandonaron; marginarse es exactamente lo que quieren que hagamos los líderes establecidos; es jugar en las manos del enemigo; refuerza el sistema en lugar de socavarlo, ya que está basado completamente sobre la inactividad, en la pasividad, la apatía y en la retracción de la masa de mujeres. Abandonar, sin embargo, es una solución excelente para los hombres, y SCUM los eliminará con entusiasmo".
- "Buscar en uno mismo la salvación, contemplar el interior, no es la solución, como la gente desertora nos lo ha hecho creer. La felicidad está fuera de uno, y se encuentra al interactuar con otros. El olvido del propio yo debe ser el objetivo de cada uno, no la identidad - absorción. El macho, capaz solamente de esto último, hace una virtud de la culpa irremediable y pone a la identidad - absorción, como un Bien Filosófico, y consigue que parezca profundo".
- "SCUM no formará parte de un piquete, se manifiesta, marcha o ataca para intentar alcanzar sus fines. Tales tácticas son solamente útiles para damas bonitas, refinadas; que, escrupulosamente lo llevan a cabo porque poseen la garantía de su inutilidad. Además, solamente las mujeres-machos, decentes y con una vida limpia, entrenadas para sumergirse en su propia especie, se confunden con la masa y la muchedumbre. SCUM está constituido por individuos; SCUM no es una masa, una muchedumbre. Solamente el número de personas estrictamente necesario llevarán a cabo las acciones SCUM. Además, SCUM, al ser frío y egoísta no expondrá su cabeza; para que sea de las damas, de clase media, bonitas, privilegiadas y educadas con una estima alta por papá y policías. Si SCUM alguna vez marcha, estará sobre la superficie estúpida y repugnante del presidente; si SCUM alguna vez ataca, estará en la oscuridad con una hoja de seis pulgadas".
- "SCUM operará criminalidad en contra de una base de resistencia pasiva (aquellos que estén en desacuerdo con infringir la ley abiertamente) sin miedo de ir a la cárcel para llamar la atención sobre la injusticia. Tales tácticas reconocen la rectitud del sistema en conjunto y son usadas sólo para modificar ligeramente las leyes específicas. SCUM está en contra del sistema entero, contra la idea de ley y gobierno. SCUM nace para destruir el sistema, no para conseguir ciertos derechos dentro de él. También, SCUM - siempre egoísta, siempre fresco - aspirará a evitar la detección y el castigo. SCUM será furtivo, turbio, taimado (aunque los homicidios de SCUM serán siempre reconocidos)".
- "Tanto la destrucción como el asesinato serán selectos y discriminados. SCUM está contra los tumultos - enloquecidos e indiscriminados, sin un objetivo claro, que resultan en muchos casos perjudiciales para sus propios partidarios. SCUM nunca instigará, apoyará o participará en los tumultos de ninguna clase o de cualquier otra forma de destrucción indiscriminada. SCUM acechará a su presa, furtivamente, imperturbable y se instalará silenciosamente para la misma. La destrucción nunca provocará bloqueos de carreteras (necesarias para el transporte de comida o otros suministros esenciales), contaminación o corte de la provisión de agua, bloqueo de calles y tráfico, hasta el punto de que las ambulancias no puedan pasar; o impedir el funcionamiento de hospitales".
- "SCUM seguirá destruyendo, saqueando, desorganizando y matando, hasta que el sistema laboral-monetario deje de existir y la automatización sea completamente instituida o, hasta que las mujeres necesarias cooperen con SCUM para hacer la violencia superflua y así conseguir los objetivos de una manera pacífica, es decir, hasta que suficientes mujeres no trabajen o abandonen sus puestos de trabajo, empiecen a saquear, dejen a los hombres y se nieguen a obedecer todas las leyes inapropiadas para una sociedad realmente "civilizada". Bastantes mujeres engrosarán las filas, pero tantas otras, que se rindieron hace mucho ante el enemigo, que se adaptaron a las restricciones y a las limitaciones del animalismo, al machismo; que les gusta, no saber qué hacer con la libertad; que continúan siendo aduladoras, serviles, así como los campesinos en los arrozales, se quedarán campesinos en arrozales cuando un régimen derribe otro. Algunas se enfurruñarán y echarán sus juguetes y trapos de cocina al piso, pero SCUM, continuará imponiéndose, imperdurable, sobre ellas".
¿Valió la pena conocer a la primera y última feminazi para comprender que el feminismo no es lo que Valerie Solanas proponía? Sin dudas.
Bonus track
La serie American Horror Story retomo su vida en un capítulo: