Riesgo de deserción escolar: los 9 datos claves que la IA detectó en las escuelas de Mendoza

El SAT, que funciona desde 2021, tomando datos del GEM y del modelo de predicción. Mirá la cantidad de estudiantes en riesgo.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Dirección General de Escuelas junto a los secundarios analizaron el porcentaje de estudiantes en riesgo de interrupción de las trayectorias escolares durante junio.

A partir del análisis de un conjunto de datos cargados en el GEM, que incluyen factores individuales, familiares, escolares y comunitarios, el SAT calcula la probabilidad de interrupción de cada estudiante y, de esta manera, los equipos directivos pueden intervenir rápidamente acompañando a los estudiantes en situación de riesgo.

El SAT, que funciona desde 2021, tomando datos del GEM y del modelo de predicción, calculó el porcentaje de riesgo de interrupción de la trayectoria escolar en 140.329 de los 145.293 estudiantes del nivel secundario de la provincia. Es decir, se logró 96 % de cobertura de la matrícula total.

Los números que activan alertas

 1.-El 4,1 % de la población de estudiantes del nivel secundario se encuentran en nivel de riesgo de interrupción alto.   

2.-De 5.817 estudiantes en riesgo alto de la provincia, 5.402 se encuentran en escuelas de gestión estatal (92,9 %) y 415 en escuelas de gestión privada (7,1 %).

3.-El 5 por ciento del total de los estudiantes de escuelas estatales tienen riesgo alto de interrumpir sus trayectos escolares.

4.-El 22,8 % se encuentra en nivel de riesgo medio, es decir, 32.060 estudiantes mientras que 73 % está en riesgo bajo, o sea 102.452.

5.-En riesgo alto de la provincia, 4.333 se encuentran en secundarias orientadas (75 %) y 1.484 en secundarias técnicas (25 %). 

6.-El 4 % de los estudiantes de secundario orientado presentan un riesgo alto de Interrupción de Trayectoria Escolar (ITE).

7.-La cantidad de estudiantes con riesgo alto en el ámbito urbano es de 3.206, lo que representa el mismo porcentaje que en el ámbito rural (4 %), que corresponde a un total de 1.121 estudiantes.

8.-Hay 1.484 estudiantes que presentan un riesgo alto en contextos de marginalidad, lo que representa el 6 por ciento de los estudiantes que asisten a establecimientos en este ámbito. 

9.-El porcentaje de estudiantes con riesgo medio también es mayor en estos contextos (29 %), en comparación con el ámbito urbano (21 %) y el ámbito rural (22 %).

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