Ya son más de 250 las multas realizadas en Alta Montaña por infracciones de tránsito
Pablo Tijeras, encargado de la Guardia Urbana de Las Heras, comentó cómo trabajan desde el municipio para multar a los conductores que cometen infracciones en el cruce a Chile. Desde el comienzo de año se han registrado menos accidentes en relación al 2025.
Las imprudencias en el camino de Alta Montaña son lamentablemente una constante en épocas donde miles de personas cruzan la cordillera para visitar el vecino país. Pablo Tijeras, encargado de la Guardia Urbana de Las Heras, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y se refirió a cómo están trabajando para sancionar a los conductores que cometen infracciones en el corredor internacional.
"Hasta ayer, llevamos un total de 250 actas viales realizadas y constatadas, de las cuales 171 son por sobrepaso en doble línea amarilla, es la principal infracción. Es una falta gravísima, como pasar un semáforo en rojo. Estamos hablando de $300.000 dentro de los tres días hábiles, y sino cuando pasaron esos tres días hábiles se va a medio millón de pesos. Pero así y todo, parece que juegan carreras a ver quién llega primero a la Aduana. Lo ha dispuesto el intendente y el secretario de Seguridad de Las Heras y la gente sigue no respetando su propia vida", comentó Tijeras.
El funcionario señaló que las infracciones no son exclusividad de los camioneros en la ruta: "Por las dimensiones del camión por ahí llama más la atención, pero puedo mostrar miles de videos donde autos particulares, tanto argentinos como extranjeros, vienen cometiendo la infracción, no hay que etiquetar que el transportista de carga es el que comete la infracción".
En esa línea, señaló que el principal problema es la impaciencia de los conductores: "El transportista, como el vehículo particular, no tienen la paciencia ni la concientización de que tienen que respetar la doble línea amarilla. El tema pasa fundamentalmente es no tener paciencia e ir detrás de un vehículo que está filmando o sacando fotos, es turista, va a 20km/h y el que va atrás no quiere esperar el sobrepaso y dice ‘no viene nadie'. Ahí es donde aparecen las desgracias después".
A su vez, destacó que se han multado a 4 conductores en estado de alcoholemia y que están trabajando desde el Concejo Deliberante de Las Heras para elevar el grado de la sanción a quienes infringen la ley en el corredor internacional: "La gente paga, el extranjero la está pagando en el momento: grado de falta que cometa, pasa por el juzgado vial que está abierto los 7 días de la semana las 24 horas, abona la multa y después se puede retirar".
Por otro lado, señaló que desde la GUM cuentan con dos opciones para poder sancionar a los infractores: "Tenemos los puestos fijos de control en distintos puntos del corredor internacional, desde Uspallata hacia Alta Montaña; o tenemos la filmación, cuando detectamos el vehículo lo detenemos y esperamos al testigo para poder realizar el acta correspondiente mostrándole la infracción que ha cometido".
Sobre posibles soluciones para disminuir la cantidad de infracciones, el funcionario señaló que una opción interesante sería colocar un scoring en las licencias de conducir: "Empezar a descontarle puntos en la licencia de conducir y de esa forma, así vamos a lograr concientizar a la gente porque saben que si cometen una falta gravísima le van a descontar 5, 10 o 15 puntos, más si cometen un accidente o si lamentablemente fallece alguien. Poniendo un scoring en las licencias de conducir creo que vamos a mermar muchísimo las infracciones viales".
Además, destacó que hay un 10% de reincidentes: "Lamentablemente la multa sigue siendo la misma porque no es que está cometiendo en el mismo día la misma falta. Por ahí fue este mes y se le labra un acta, fue al mes que viene y se labra otra acta por ahí por la misma infracción, generalmente sobrepaso en doble línea amarilla. Son los apurados que parece que van a Chile a otro mundo y se apuran para cruzar".
Por otro lado, señaló que desde la municipalidad realizan operativos de 7 a 23 todos los días: "Nos abocamos en los días claves como los viernes, sábados, lunes, que es cuando más afluencia de tráfico tenemos en el corredor internacional. En este momento tenemos dispositivos desde las 7 hasta las 23. Gendarmería y la policía están las 24 horas, no sé cómo es el esquema de ellos pero hay presencia. El municipio trabaja con dispositivos en distintos puntos, entendemos que tenemos menos accidentes en horarios nocturnos que diurnos, por eso disponemos de más personal durante el día que a la noche preventivamente".
Finalmente, Tijeras señaló que han disminuido la cantidad de accidentes en relación al año pasado, pero también la cantidad de vehículos: "En este momento hemos tenido en lo que va del año 3 accidentes en lo que es de Uspallata a Alta Montaña, con un solo fallecido. El año pasado a esta altura del mes habíamos tenido más de 10 accidentes. Mejoró en la accidentología, no en las faltas viales. Además, hay un 40% menos de personas cruzando", concluyó.