¿Apocalipsis en la industria del entretenimiento?

Eventos cancelados en todo el mundo. Algunos tenían seguros ante una suspensión por terrorismo y catástrofes naturales, pero no contra una pandemia. El streaming, la alternativa.

Luciana Balbi

El efecto del coronavirus llegó con fuerza para voltear algunos de los más grandes festivales y eventos del planeta. Con miles de muertos y su efecto expansivo, productoras y municipios han tomado decisiones que impactan en diversos niveles.

Para empezar, SXSW, el festival-carnaval de Austin en Texas, se realiza hace 34 años y consta de nueve días de conferencias de la industria interactiva, audiovisual y música. Este evento ya congregó casi 417.400 personas y generó un ingreso de U$S355.9 millones para la ciudad. Debido al COVID-19 fue cancelado por el municipio de Austin.

Las entradas para SXSW no son reembolsables, pero la organización está ofreciendo intercambiar los tickets para las próximas tres fechas. Sorry, not so sorry. La organización reconoció tener seguro por cancelar el evento por causas como terrorismo, clima, daños, pero no por virus y pandemias

La falta de este seguro probablemente hará que el Festival deba aportar de su propio bolsillo dinero de marketing, merchandising, staff, backline y demás servicios, inclusive, la falta de este seguro no cubre las performances de los artistas por fuerza mayor. Probablemente, esta política tenga un giro después de los acontecimientos recientes.

También se han dado de baja Coachella, Facebook F8, Ultra, Collision Conference, RuPaul´s DragCon, shows de Madona, Pearl Jam, Green Day y muchos más. Para seguir las actualizaciones podes consultar este sitio de Forbes.

Mientras tanto, los siguientes países de América Latina que han dado de baja y cancelado sus actividades son: Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Colombia.

Para aquellos que ya tienen sus entradas para Lollapalooza en Argentina, Chile y Brasil, el Festival fue cancelado. Otros que siguen agendados son: Metallica y Pat Metheny en Argentina.

En tiempos de coronavirus, el streaming es la alternativa

"Pidan canciones". El show de Jorge Drexler en Costa Rica fue dado de baja y para no dejar a sus "hermanos" en banda el artista uruguayo se conectó a Facebook para hacer un show en vivo de una hora y veinte. Además, también creó "Codo a Codo", una canción que no pierde el timing y la inmediatez del trending topic. Está inspirada en los nuevos hábitos de contacto que desata este virus.

Algunas conferencias se han transformado en virtuales. Las empresas con servicios de streaming y este tipo de comunicación seguramente estarán repuntando sus actividades "gracias" al COVID-19.

La lucha contra el Apocalipsis

La industria del entretenimiento parece encontrarse en la película Titanes del Pacífico de Guillermo del Toro, justamente ambientada en el 2020. Con la esperanza al límite, todavía hay quienes están listos para juntar fuerzas y cancelar el Apocalipsis. Será el caso de aquellos que sigan adelante con sus eventos, festivales y shows. Otros cerraran y a otros los encontrarás en el mundo virtual.


Recomendaciones de prevención contra coronavirus de la Organización Mundial de la Salud, en este link.

Esta nota habla de: