Cómo afecta la guerra europea al campo argentino

Este artículo fue construido con la opinión brindada en Twitter por el presidente de Coninagro, el mendocino Carlos Iannizzotto.

A propósito del conflicto entre Ucrania y Rusia, analizo qué implicancias alcanza sobre el campo en Argentina y las potenciales consecuencias negativas para la seguridad alimentaria global, el comercio de bienes agropecuarios y los productos alimentarios del país.

Repruebo la posición neutral que tomó la Argentina. Es un desatino que el Gobierno no haya condenado el avance y las maniobras de Putin. Esto evidencia falta de liderazgo y de políticas de Estado. Mi enérgico rechazo a la atrocidad de la guerra.

Además expreso públicamente mi preocupación por la situación desatada en el Este europeo. El impacto en el mundo es muy fuerte y este complejo escenario exige seriedad, pero nuestra política exterior está fuera de foco ante esta descabellada necedad que está viviendo el mundo.

Destaco dos ejes generales de impacto sobre Argentina: 

1°: identificamos un alza imprevista en los precios y en la demanda de los commodities agrícolas, que no necesariamente haya venido para quedarse. Rusia y Ucrania son relevantes exportadores de trigo y girasol.

Una situación anormal en sus territorios afecta el aprovisionamiento internacional y hace subir precios. Eso favorece temporalmente agroexportaciones Arg. Aunque podría hacer volver cierta tensión interna en nuestro país si el gobierno quiere interferir en los precios internos.

La relación comercial argentina con Rusia en 2021: Exportaciones por 680 millones US$, menos de 1% del total (en 2020, 612 millones), por frutas, semillas, maní, carnes, lácteos, pescado. Importaciones por 650 millones (en 2020, 166 millones) por químicos, gasoil, papel y vacunas.

El 2° eje nos sitúa en un escenario en el que las monedas de los países emergentes se debilitarán, generando cierta tensión cambiaria en países de la región y en Argentina, donde el acuerdo con el FMI se dilata en un contexto de volatibilidad cambiaria y escalada inflacionaria.

Este conflicto bélico puede también hacer subir la inflación mundial y la de EEUU, y hacer más lenta la actividad económica mundial. El comercio internacional podría tener menos fuerza este año si el conflicto se extiende.

Guerra en Europa: todo en Memo

Ucrania acepta dialogar con Rusia en la frontera con Bielorrusia

Ucrania, el guardafronteras entre Occidente y Rusia

Hitler acariciando a Putin: la otra guerra, la que se da en las redes

Hay acuerdo para expulsar a Rusia del SWIFT

Ucrania, enojada con Fernández, agradeció el apoyo de Macri, Lacalle y Abdo

La clara explicación de la posición de Pekín sobre la crisis ucraniana (y de Taiwán)

Serhiy Borschevsky: "Si a Rusia no la frenan, no para"

Ucrania / Rusia: entrevista a fondo

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?