Educación: "Cuando dos elefantes se pelean, la hierba es la que sufre"

Escribe Gerardo De Marco, candidato por la Junta Calificadora de jóvenes y adultos como segundo suplente. 10 años ejerciendo en CEBJA y CENS de Las Heras, Guaymallén y Capital.

Gerardo De Marco

Actualmente vivimos en tiempos turbulentos, las nuevas tecnologías han cambiado la manera de relacionarnos y nuestra percepción de la realidad. La mano invisible del mercado se enfrenta al Estado es el signo de nuestros tiempos. Nosotros viviendo en Mendoza vemos como los acontecimientos muchas veces nos superan y desafía a ser más creativos.

Desde el 2010 hasta la actualidad padecemos como las variables económicas están al menos estancadas en el mejor de los casos. Lo que nos diferenciaba en cierta manera de nuestros países vecinos como una clase media y una movilidad social ascendente en base al esfuerzo no es la regla hoy en día. Nuestra provincia tiene una matriz productiva que no se renueva a pesar de los avances que hemos tenido comparativamente. Tenemos aproximadamente el 50% de la población por debajo de la línea de pobreza (proporcionalmente en su mayoría jóvenes). A partir de este cuadro de situación vemos que todos los actores de la comunidad ven distintas necesidades.  

Los famosos también se unieron a la campaña #QueEntiendanLoQueLean

El Estado, en líneas, generales tiene como función proteger a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este artículo vamos a tratar el tema de la educación principalmente, sobre todo en lo que se refiere a los jóvenes y adultos.

Los nuevos debates de hoy en día como la inteligencia artificial, hasta donde tiene que llegar el Estado, cuánto y como hay que invertir en educación, como se tiene que gastar el dinero de los contribuyentes están en entredicho en todo el mundo porque muchas veces no somos capaces de comprender hacia donde nos dirigimos.

Según el último censo del INDEC Mendoza tiene poco más de 2 millones de habitantes de los cuales casi 700.000 asisten a algún establecimiento educativo en sus distintas modalidades. De la población mayor a 18 años más del 50% no tiene el secundario completo esto es un enorme desafío que debemos afrontar. La terminalidad educativa del secundario posibilita en gran medida el acceso al empleo registrado lo cual es uno de los valores en los cuales el trabajo ordena y posibilita acercarse a cumplir las necesidades básicas.

Mendoza tiene más de 250 centros educativos de jóvenes y adultos que permiten a nuestros ciudadanos tener la educación que nos brinde mejores oportunidades. La escuela es una caja de resonancia en donde todo lo que pasa en nuestra sociedad se expresa. El dejar de estudiar o repetir varias veces condiciona la relación con los demás. La deserción escolar, los problemas económicos y vivir en entornos complejos afecta la realidad de todos los mendocinos.  

¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?

En menos de un mes se celebran elecciones de las Juntas que es un órgano tripartito (gobierno, sindicato y docentes elegidos por docentes). En mi caso me postulo en la Junta Calificadora de Jóvenes y Adultos en donde mi propuesta es cumplir la misión y función de la mejor manera posible según lo establece el estatuto del docente. Creo firmemente que la participación y estar involucrado en los distintos espacios hacen que vivamos una ciudadanía plena. Por eso soy parte la Lista Azul Blanco que es donde nos juntamos personas que estamos de acuerdo en mantener los aspectos positivos de las políticas educativas y transformar aquellas que no son satisfactorias para una educación que nos permita tener una mejor sociedad.

 EL AUTOR. Gerardo De Marco. Candidato por la Junta Calificadora de jóvenes y adultos como segundo suplente. 10 años ejerciendo en CEBJA y CENS de Las Heras, Guaymallén y Capital.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?