El poder: dominio de lo incierto

La profesora Elia Bianch de Zizzias, autora de "Democracia. ¿Realidad o ficción?", plantea la discusión sobre "cómo un pequeño virus pone al mundo en situación de crisis que afecta la salud, la economía, la ciencia y a la sociedad".

Elia Bianchi de Zizzias

Vivimos un escenario mundial de incertidumbre, producido por un hecho extraordinario, una pandemia, que nos obliga a reflexionar sobre cómo un pequeño virus pone al mundo en situación de crisis que afecta la salud, la economía, la ciencia y a la sociedad. Los gobernantes tienen un gravísimo desafío que amerita diferentes estrategias políticas diseñadas sobre un vacÍo de conocimientos actualizados, van ensayando, según sus concepciones de poder soluciones distintas en escenarios diversos. La mirada de la ciudadanía, en aislamiento, debe procesar los mensajes de los medios de comunicación que a toda hora informan cifras y estadísticas probables, las redes que difunden noticias, a veces falsas, el miedo,la sensación de soledad , vuelve angustiada la mirada a los que gobiernan. Y, justamente, piden ejemplos de solidaridad , reconocer que el poder ha dilapilado recursos que reclaman la salud y la educación. Lentamente, los privilegiados del sistema, van dando prueba de generosidad, aportando parte de sus altos y no siempre merecidos salarios para paliar tardíamente el embate del corona virus. La sociedad reacciona: aplausos para médicos, enfermeros, policías, trabajadores que siguen cumpliendo con sus obligaciones , a pesar de las falencias de recursos, y cacerolazos espontánros para que reaccionen los que no contribuyen con sus altos ingresos o ganancias a la expansión de esta pandemia.

Qué reflexiona sobre estos escenarios el filósofo, sociólogo Zygmunt Bauman en su libro "La Sociedad Sitiada" afirma que el mundo está agotado. Las murallas son inútiles, ya no se puede tratar de establecer límites y fronteras porque las corrientes migratorias son inevitables en sociedades cada vez más violentas y excluyentes. Será necesario , para no sucumbir a las catátrofes naturales, al terrorismo, a las guerra fundamentalistas o preventivas, al hambre , a la pobreza , construir una Política de vida que de respuesta ante la incertidumbre de la supervivencia humana.(1)

"El Poder es la capacidad de ejercitar el mando y la política la de tomar decisiones." En la actualidad, las Naciones que tenían poder de decidir y soberanía territorial, ven que ese poder se debilita ante su globalización. Ahora el poder global está atravesado por las finanzas, los bancos, el terrorismo , los medios de comunicación,las mafias, en un cotexto de corrupción generalizada.

Convivir con los otros ha sido y es un problema presente en sociedad occidental. El ailamiento que nos impone el coronavirus quizás nos mueva a reconsiderar nuestro individualismo, y nos demos cuenta del cambio de actitud que debemos ejercitar: pensar en el Nosotros. (2).

(1)Bauman, Z. (2011)La Sociedad sitiada,Ed,FCE,España.

(2) Bianchi Zizzias,E, "Democracia.Realidad o Ficción". Ed.Librea.Mendoza.Cap. XII.p.96.


"Democracia.¿Realidad o ficción?",Mendoza, Librea, 2019

Elia Ana Bianchi Zizzias.

Presentaciones del libro:

6 de abril: 46 Feria Internacional del Libro Buenos Aires, presentación Prof. Fabiana Mastrángelo y Mercedes Fernández.

9 de mayo de 2.019: Presentación en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz a cargo del Sr. Intendente Lic. Tadeo García Zalazar y dela historiadora Fabiana Mastrángelo

7 de junio 2.019: Presentación Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales de Mendoza en la UniónComercial e Industrial de Mendoza..

21 agosto, 2019

Reconocimiento a la docente Elia Ana Bianchi por su libro "Democracia ¿realidad o ficción?»

La profesora y escritora mendocina Elia Ana Bianchi de Zizzias y su libro "Democracia ¿realidad o ficción?" fueron reconocidos por la Cámara de Senadores, iniciativa de la senadora Mariana Caroglio. Asimismo, el Director General de Escuelas, Jaime Correas entregó la Distinción "Maestro Domingo Faustino Sarmiento", en reconocimiento público por su trayectoria docente y profesional.

6 de setiembre: Presentación en Feria del Libro 2.019.Mendoza, a cargo por la autora y Fabiana Mastrágelo y Mercedes Fernandez.Sala Tulián. Dedicada ,especialmente, a jóvenes y estudiantes.

-------------------------------------

El libro fue comentado por diarios de Mendoza y el país.

El Poder: dominio de lo incierto.

Releyendo el libro que publiqué en 2.019, titulado" Democracia .Realidad o Ficción", me permitiré citar y volver a comentar, en estos graves escenarios pandémicos , còmo reflexionan algunos pensadores sobre el poder : dominio de lo incierto.

Esta nota habla de: