"E pur si muove" o es la libertad, estúpido

Hoy se venció el plazo máximo de detención legal de una persona que puede estar bajo proceso sin sentencia firme.

Carlos Varela Álvarez

*"E pur si muove". "Y, sin embargo, se mueve" palabras pronunciadas por Galileo Galilei luego al abjurar ante el Tribunal de la Santa Inquisición

Una vez más el terror mediático invade a la sociedad del miedo, a la sociedad de la infocracia, que cada vez tiene más información pero menos conocimiento. 

Parece una paradoja mientras más noticias menos capacidad de reflexionar. 

Las páginas digitales se llenaron de noticias acerca de la posible libertad de mi asistida Kumiko Kosaka, la misma que ,como perversa, describe la acusación Fiscal. 

El fantasma del miedo, el azuzamiento de la libertad de un monstruo, como entre otras cosas la han calificado fue replicado por las redacciones y una y otra vez la monja esposada es exhibida en las vidrieras intangibles. 

Poco importa saber que los derechos humanos nos comprenden a todos y a todas y que lo más importante que puede tener un ser humano privado de libertad es el derecho a ser oído. 

Poco importa que la libertad es la regla de todo proceso penal y que importancia tiene que esto sea decidido por un Tribunal imparcial e independiente. 

Hoy se venció el plazo máximo de detención legal de una persona que puede estar bajo proceso sin sentencia firme ( tres años) por lo que fue el propio Fiscal quien tuvo que reconocer que no habíanmotivos para que siguiera detenida y pidió su libertad con algunas condiciones. No fue esa la posición de la contraparte quien con derecho dio su opinión contraria al respecto.

Como defensa solicitamos su inmediata libertad porque Kosaka hace cinco años, no tres, se presentó voluntariamente ( 2.05.17) y quedó detenida. Cinco años, casi todos ellos con pulsera electrónica. 

Les guste o no les guste es el principio de inocencia a pesar del altar mediático, del insulto, la amenaza, el escarnio. Es más la vergüenza sobre las plumas de alquiler que carecen de fuentes y sólo se prestan a operaciones y que carecen del sentido del impacto que ocasionan con su noticias sesgadas o falsas. 

Kosaka se ha sometido a todos los procesos, ha presentado pruebas, declarado innumerables veces, y seguirá sentada en el banquillo de las acusadas como las nueve mujeres, sin que ninguna organización civil haya dicho nada sobre la perspectiva de género. 

Enfrentamos la asimetría del poder con la convicción de la inocencia de todas ellas, del dolor de un juicio impulsado desde la persecución arbitraria, de los muros inexpugnables de los jueces de garantías o de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. 

No tenemos miedo a la verdad, cualquiera ella sea, sólo nos cuidamos de los necios con poder y de los que viajan de polizontes en el tren de los derechos humanos. Sólo se trata de la Libertad y el Principio de Inocencia. 

Carlos Varela Alvarez Abogado. 

Mat. 3486 

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?