Festejos por egreso de estudiantes universitarios
La opinión del Dr. Eduardo Da Viá sobre un a costumbre peculiar.
Días atrás hice un breve comentario en Facebook apropósito de una artículo periodístico que da cuenta de la nueva modalidad de los jóvenes profesionales de celebrar quebrando varias reglas de comportamiento urbano, como lo es arrojarse a las aguas del Lago Espejo, o introducirse a la Fuente de los Continentes produciendo destrozos y pintadas, más la consabida caravana a todo bocinazo por las calles principales de la ciudad sin tener en cuenta la paz de los habitantes que por desgracia para ellos habitan sobre esas arterias.
El artículo señala que la única universidad que posee un espacio especialmente dedicado a estos festejos es la de Cuyo, lo que en parte justificaría la actitud irrespetuosa y violenta de aquellos egresados de Universidades donde tales espacios no existen.
Intrigado por el tema me dirigía al Rectorado de la UNC a recabar datos concretos sobre el tema; lo hice entrando por el ICUNC, camino que conduce al rectorado. A poco de entrar me encontré con personal de seguridad que atentamente me pegunto qué deseaba y le respondí que información acerca del EGRESÓDROMO. El joven me miró desorientado y me respondió que ni siquiera conocía la palabra, cosa que me extrañó muchísimo dado que si los festejos alcanzan los niveles de orgía, cosa relativamente frecuente, es precisamente el personal de seguridad el que debe intervenir para calmar los ánimos.
Sn embargo el guarda muy atento, me dijo lo acompaño al Rectorado para que le informen.
Una vez en el mismo, se accede a un salón donde trabajaban dos personas; una señorita que se hallaba atendiendo a otra persona a través de esas incómoda mamparas de metacrilato que dejan sólo una ranura inferior y que obliga al parroquiano a agacharse hasta el nivel del mostrador para poder dialogar con la empleada.
El otro empleado ubicado en un escritorio más retirado, me miró inexpresivamente, sin saludar ni indagar si me podía ser de utilidad; sus manos estaban ocultas por el monitor de la PC lo que me impidió verificar si la estaba utilizando o no, creo que no hacía nada.
Intertanto seguía la conversación que mencioné primero, por lo que no tuve más remedio que esperar, a la vez que observaba el paso de varios empleados, que tranquilamente se desplazaban sin portar elemento alguno en sus manos que indicaran alguna misión determinada; por la expresión de sus respectivos rostros que no indicaban ni apuro ni preocupación me impresionaron como que tampoco tenían nada específico que hacer...
Finalmente se desocupó la señorita en cuestión y le hice saber de mi inquietud: dónde se encuentra el egresódromo; de inmediato dirigió su mano derecha al teléfono interno, tomo el tubo pero se arrepintió e incorporándose me pidió un minuto para ir a averiguar.
Insólito, atención el público del estrato más alto dela Universidad ignora un dato que incluso es mencionado por la prensa local.
Finalmente regresó con el preciado y casi secreto dato de que no existía un área determinada, sino que cada unidad académica disponía el lugar para los festejos
Al azar me dirigía Filosofía y Letras, por suerte la elección fue acertada y parafraseando a Arquímedes, me dije "Eureka", a continuación muestro fotos de mi autoría muy explicativas:
Planchada frontal del edificio principal aún con restos de suciedad del último evento, destacado por el rectángulo rojo.
Me llamó mucho la atención el lugar asignado, vía de paso para otras unidades e incluso para el DAMSU o el mismo Rectorado, siendo que la violencia que impera en estas celebraciones, bien pudieran significar un riesgo para el transeúnte desprevenido.
Esta genial decisión de asignar un lugar dentro del predio universitario fue concebida durante la última gestión Pizzi, lejos la más teñida de demagogia; no olvidemos la ridícula cartelería callejera sobre avenida Champagnat que oportunamente mereciera agria crítica de mi parte, y que actualmente se encuentra destruida, abandonada y olvidada por las mismas autoridades que las erigieron
Pero esto de los festejos intramuros no tienden a morigerar la violencia, que a veces como ha ocurrido, con lesiones oculares serias por le introducción involuntaria seguramente de algún colorante irritativo destinado a manchar la piel y las ropas; como dije no pretenden a evitar los desmanes sino, lo que es mucho peor, a ocultarlos e incluso a estimularlos si se quiere, por cuanto tener un "Egresódromo" a mano, como no utilizarlo, sabiendo que gozan de impunidad oficial.
La permisividad institucional estoy seguro que no pone límites y por lo tanto alienta los desmanes, total
En mis épocas hacíamos festejos, en el caso de Medicina en los jardines del Hospital Central con cántico y bailes totalmente moderados; a los varones nos cortaban la corbata (Conservo el remanente), especie de rito lúdico inocente, en cuanto a las chicas eran directamente intocables. Con frecuencia aparecía alguna torta manufacturada por alguna de las egresadas y un par de botellas de gaseosas, nunca alcohol. Festejo, no vandalismo; respeto por la sociedad circundante y por las estructuras arquitectónicas, nunca una pintada de carteles señalando el número de la promoción ni nada por el estilo.
Todo esto además sucedía a mediodía dado que los exámenes se tomaban de mañana, de tal suerte que no contábamos con la complicidad de la oscuridad vespertina o nocturna - Estamos autorizados!
Pero más grave aún es la continuidad nocturna de los festejos, en algún antro de perdición de los tantos que existen en Mendoza, y donde el alcohol, las drogas y el sexo irresponsable en un ámbito de violencia que ha costado vidas y de las cuales dan triste cuenta las noticias periodísticas lo que me exime de explayarme sobre las mismas.
Intertanto, mi gran duda es si los padres saben de estos desmanes o apelan al triste mecanismo de defensa del yo, la negación; argumentando que su hijo/a no fue, y con ello aplacan la cuenta que intentan pasarles sus respectivas consciencias.
Como documento muestro página frontal del periódico Vocero del año 2022: Descontrol en el centro tras una cena de egresados
DESCONTROL EN EL CENTRO TRAS UNA CENA DE EGRESADOS
Una pelea violenta pelea entre jóvenes terminó con heridos e intervención policial durante la madrugada de hoy. Ocurrió sobre calle Río Piedras casi 9 de Julio.
METAN
04/12/2022
Uno de docenas de ejemplos.
SIN PALABRAS