¿En qué invertir en enero 2025?

Los consejos de Maximiliano Donzelli, Head de Estrategias de Inversión de IOL Inversiones.

Maximiliano Donzelli

En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para los inversores. Cada uno de ellos se ajusta mejor a las necesidades de un inversor que busca mayor estabilidad en sus rendimientos, y otro que asume un mayor riesgo por un potencial mayor. En los últimos doce meses, el rendimiento de nuestros portafolios logró superar a la suba del dólar (+18% interanual) y del plazo fijo.

En el caso de las inversiones más estables, superó en un 52,6pp al dólar MEP y un 5,9pp al plazo fijo , mientras que el "agresivo" logró un rendimiento de un 85,2pp por encima del MEP y un 28,5pp al plazo fijo. El monto de inversión mínimo para comprar todos los activos del portafolio "Inversiones más Estables" es de 470.000 ARS. Por su parte, para comprar todos los activos del portafolio "Inversiones con mayor potencial" es de 463.000 ARS.

Inversiones más estables

El portafolio de este mes se mantuvo constante en cuanto a la ponderación de renta fija y renta variable. Por lo tanto, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: Liquidez 0%, Renta Fija 70% y Renta Variable 30%.

IOL Dólar Ahorro Plus (20%)

El fondo en cuestión, está diseñado para inversores con perfil conservador y permite a cualquier persona invertir en dólares de manera simple y segura, con un rendimiento estimado que apunta al 6% y 7% anual. De esta manera, podemos decir que el Fondo está dirigido a inversores conservadores que desean obtener una rentabilidad muy por encima de lo que pagan bancos u otras alternativas con bajo riesgo. Actualmente, el fondo invierte en obligaciones negociables, con una diversificación entre distintos sectores, aunque priorizamos energía, servicios públicos y oil & gas, sin poder superar el 50% en un sólo sector.

Bono del Tesoro ajustable por CER vto. Febrero 2025 - T2X5 (15%)

Bono ajustable por la inflación (índice CER) con vencimiento íntegro el 14 de febrero del 2025. A la fecha tiene un rendimiento anual de CER+6,3%, lo que lo convierte en una excelente opción para preservar el capital frente a la inflación, manteniendo un rendimiento superior a esta. En un contexto de inflación a la baja, este bono nos permitirá obtener rendimientos en base a la inflación pasada, y nos puede servir de cobertura en caso de que la inflación no descienda tan rápido como espera el mercado.

Bono del Tesoro ajustable por CER vto. 2026 - TX26 (20%)

El TX26 es un bono con vencimiento en noviembre del 2026 que ajusta su capital por la inflación a través del coeficiente CER y amortiza en cinco cuotas desde este año. Hoy rinde CER+8,8%, lo que lo convierte en una opción atractiva dada su elevada tasa real comparada con otros bonos de similar vencimiento y sus inminentes amortizaciones semestrales. Instrumento ideal para apostar a que la variación de la inflación será mayor que el tipo de cambio (carry trade).

Lecap Junio 2025 - S18J5 (15%)

La LECAP S18J5 es una letra emitida por el Tesoro de la Nación en pesos que capitaliza sus intereses mensualmente y cuenta con un pago final total al vencimiento. Es un instrumento que rinde un 2,4% mensual con una duración aproximada de cinco meses. Luce atractivo fijar una tasa de interés mensual en línea con la inflación en un contexto de inflación a la baja. También hay que tener en cuenta que una posible baja de la tasa de interés de referencia, en conjunto con una baja en las expectativas de inflación influirá positivamente sobre este activo.

Dow Jones - DIA (5%):

El fondo busca replicar el comportamiento del Dow Jones Industrial Average, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en las 30 empresas de primera línea (blue chip) de Estados Unidos.

Transener - TRAN (5%)

Transener es la principal transportista de energía eléctrica en alta tensión de Argentina, operando una red de más de 14.000 km de líneas de transmisión que conectan los principales centros de generación con las áreas de consumo del país. Transener destaca por una posición financiera totalmente desendeudada y un notorio crecimiento del EBITDA por encima del crecimiento de sus ingresos, mostrando una ampliación en el margen gracias a que los costos no siguen el mismo ritmo que los ingresos. Viene de presentar resultados excelentes para el tercer trimestre del año, posee una posición financiera excelente y ha quedado rezagada frente a otras compañías del sector luego del rally reciente, por lo que creemos que es una sólida alternativa para un perfil moderado/conservador.

Pampa Energía - PAMP (5%)

Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas, cuenta con una producción aproximada de 5.5500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas por día. Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina. A pesar de la reciente suba en su cotización, la empresa aún se encuentra cotizando por debajo de su valor libro, lo que representa una oportunidad atractiva. Además, el inmenso potencial de sus activos en Vaca Muerta, y particularmente en el proyecto de Rincón de Aranda, nos mantiene muy optimistas sobre su desempeño futuro. La combinación de una sólida gestión operativa, un enfoque estratégico en la expansión de energías renovables y su participación en empresas clave como TGS y Transener refuerzan nuestra confianza en el crecimiento sostenido de Pampa Energía.

S&P500 - SPY (10%)

El fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil.

Altria Group - MO (5%):

Es una de las principales compañías de productos de tabaco y nicotina a nivel mundial, reconocida por marcas emblemáticas como Marlboro. Con una perspectiva estable para lo que resta del año, Altria sigue comprometida con la devolución de valor a sus accionistas a través de dividendos y recompras de acciones. Actualmente, la empresa cotiza a un múltiplo de P/FCF de 10,6x y un ratio precio-beneficio futuro (Fwd P/E) de 9,9x, lo que la posiciona como una opción atractiva dentro de su sector. Posee una tasa de dividendo del 7,5% anual. En su reciente trimestre, Altria continuó impulsando sus resultados mediante una eficiente gestión de costos y una estrategia enfocada en productos alternativos de menor riesgo.

Sumamos

  • - LECAP Junio (S18J5)

  • - Altria Group (MO)

Cerramos

  • - Chevron (CVX)

Reducimos

- Dow Jones (DIA)

- IOL Dólar Ahorro Plus (IOLDOLD)

Inversiones con mayor potencial

El portafolio de este mes se mantuvo constante en cuanto a la ponderación de renta fija y renta variable. Por lo tanto, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: Liquidez 0%, Renta Fija 45% y Renta Variable 55%.

Bonar Soberano en dólares vto. 2038 - AE38 (15%)

Rotamos la participación del bono GD35 al bono soberano step up con vencimiento en enero de 2038. Esto se da en el marco de que el bono AE38 tiene mejores perspectivas en un entorno de normalización del riesgo país, otorgando un mayor rendimiento. Presenta un rendimiento efectivo en dólares del 11,0% y a su vez un cupón creciente en el tiempo que hoy se ubica en 6,2% sobre el precio del bono (current yield). Por su parte, el AE38 es uno de los bonos más largos emitidos por el Estado Nacional. El principal atractivo de este bono es su duración de 4,70 años (pensando en una compresión de tasa por baja del riesgo país), junto a una paridad del 70%.

Bono del Tesoro ajustable por CER vto. 2026 - TZX26 (10%)

El TZX26 es un bono cero cupón con vencimiento en junio del 2026 que ajusta su capital por la inflación a través del coeficiente CER y amortiza íntegro al vencimiento. Hoy rinde CER+8,8%, lo que lo convierte en una opción atractiva dada su elevada tasa real comparada con otros bonos de similar vencimiento. Instrumento ideal para apostar a que la variación de la inflación será mayor que el tipo de cambio (carry trade), y a la vez, dada su mayor duración, una compresión de las tasas reales significa un mayor aumento en su precio.

Bono Capitalizable vto. Febrero 2026 - T13F6 (10%):

El BONCAP T13F6 es un bono a tasa fija emitido por el Tesoro a una tasa de 2,1% mensual, con vencimiento el 13 de febrero de 2026. Consideramos que fue emitido con un premio, lo que lo hace atractivo para afianzarse a la idea de una baja en la inflación en el próximo año. Al ser el bono a tasa fija más largo emitido, una baja en la tasa de interés, consecutiva a una baja en las expectativas de inflación, repercutirá en un buen retorno de capital para los tenedores de este bono.

Lecap Junio 2025 - S18J5 (10%):

La LECAP S18J5 es una letra emitida por el Tesoro de la Nación en pesos que capitaliza sus intereses mensualmente y cuenta con un pago final total al vencimiento. Es un instrumento que rinde un 2,4% mensual con una duración aproximada de cinco meses. Luce atractivo fijar una tasa de interés mensual en línea con la inflación en un contexto de inflación a la baja. También hay que tener en cuenta que una posible baja de la tasa de interés de referencia, en conjunto con una baja en las expectativas de inflación influirá positivamente sobre este activo.

Google - GOOGL (10%)

Alphabet, la empresa matriz de Google, presentó resultados sólidos en el tercer trimestre de 2024. El balance muestra un rendimiento robusto en el núcleo del negocio de Google Services, un rápido crecimiento en Google Cloud, y un enfoque continuo en inversiones estratégicas, particularmente en IA. Los ratios de valuación de la empresa siguen siendo atractivos si anualizamos el BPA presentado el día de hoy, cotizando a un P/E futuro de 20x, por debajo incluso de los índices como el QQQ/SPY, y comparables del sector.

Nasdaq - QQQ (5%)

El NASDAQ es un índice bursátil que incluye a 100 de las compañías más importantes del sector tecnológico que cotizan en el mercado de valores NASDAQ, principalmente empresas estadounidenses, pero también internacionales. En él se encuentran gigantes como Apple, Microsoft, Amazon, Google y Facebook, entre otras. Este índice se centra en sectores como hardware y software, telecomunicaciones, biotecnología y comercio minorista/mayorista, excluyendo a las empresas financieras. El NASDAQ es conocido por su alta concentración de empresas innovadoras y de rápido crecimiento, y a menudo se considera un indicador clave del rendimiento del sector tecnológico en Estados Unidos y a nivel global.

Banco de Valores - VALO (5%)

Se focaliza en operaciones del mercado de capitales y la banca de inversión. Es un participante destacado en el mercado de operaciones estructuradas y como Agente de Custodia de Fondos Comunes de Inversión. En nov'21 se fusionó con el Grupo Financiero Valores, donde el Banco absorbió la totalidad de los activos y pasivos de éste. Sus acciones cotizan bajo la denominación VALO. Recientemente, realizó una fusión por absorción de Columbus IB, una sociedad que actúa como agente de negociación, con una amplia cartera de productos y clientes. Creemos que su consolidación, y posición competitiva lo vuelven un activo atractivo para posicionarse en el sector financiero.

YPF - YPFD (5%)

YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) es la principal empresa de energía de Argentina. Se dedica a la exploración, producción, refinación y comercialización de petróleo y gas, así como a la generación de energía eléctrica. YPF viene de mostrar resultados sólidos en el 2do trimestre del año, con ingresos netos que alcanzaron los USD 4.935 millones, un aumento del 15% en comparación con el trimestre anterior, y luego de dar un paso significativo en su estrategia de expansión al definir la ubicación de su mega planta de GNL (Gas Natural Licuado) en Punta Colorada. El potencial del sector en Vaca Muerta es inmenso, y creemos que el foco de YPF en la optimización de costos y la expansión de su infraestructura, y que además ahora cuenta con las herramientas correctas para avanzar en proyectos clave que le permitirán desbloquear mucho valor hacia adelante.

Mercado Libre- MELI (10%)

Es un facilitador de negocios de comercio electrónico de origen argentino con sede en Uruguay. Está presente en 18 países de América Latina. Posee ecosistema de seis servicios de comercio electrónico integrados: Mercadolibre Marketplace, el servicio de Clasificados de Mercado Libre, la solución de pagos Mercado Pago, las soluciones financieras Mercado Crédito, las soluciones logísticas de Mercadoenvíos incluido el envío, la plataforma de publicidad Mercado Ads. y la solución de escaparate digital Mercadoshops. Seguimos viendo mucho valor en Mercado Libre a medida que sus soluciones financieras siguen penetrando los mercados latinoamericanos, reflejando tasas de crecimiento elevadas en sus principales ramas de negocio.

Vista Energy- VIST (5%)

Vista es un operador independiente líder, con sus principales activos en Vaca Muerta. La tesis de inversión de Vista se centra en desarrollar su inventario de perforación de petróleo no convencional de alto rendimiento, que abarca hasta 1,150 pozos en 205,600 acres en Vaca Muerta, con un enfoque en la eficiencia de costos y la producción con menor intensidad de carbono. La compañía cotiza actualmente a 5,23x EV/EBITDA, y tomando en cuenta el crecimiento proyectado en vaca muerta, creemos que todavía tiene mucho potencial viendo hacia adelante.

Uber Technologies - UBER (10%):

Es una empresa tecnológica que conecta a consumidores con servicios de movilidad, entrega y transporte de carga a través de su plataforma global. Ofrece servicios como viajes compartidos, entrega de comidas, productos de supermercados y soluciones logísticas, operando en más de 70 países, principalmente en EE.UU., Canadá, América Latina, Europa, Medio Oriente, África y Asia. Las acciones de Uber cayeron un 30% desde octubre por preocupaciones sobre la competencia de vehículos autónomos, pero sigue siendo el líder en transporte y delivery, con más de 150 millones de usuarios y un servicio más accesible que los Robotaxi. Posee una excelente salud financiera y se espera que presente un aumento de su BPA de un 15,7% para 2025.

Amazon-AMZN (5%)

Amazon.com, Inc. es una de las empresas líderes a nivel mundial en comercio electrónico y servicios tecnológicos. Fundada en 1994, se ha convertido en un gigante global que ofrece una amplia gama de productos y servicios, incluyendo su plataforma de compras online, servicios de computación en la nube a través de Amazon Web Services (AWS), y dispositivos tecnológicos como Kindle y Echo. Nos gusta el potencial de crecimiento diversificado de Amazon, quien ha estado expandiéndose de manera agresiva en su segmento de nube, con un destacado rendimiento de AWS y explorando nuevas alternativas en inteligencia artificial, incluyendo el diseño de chips. Todo esto mientras el consumo norteamericano permanece en terreno sólido.

Sumamos

  • - Uber Technologies (UBER)

  • - Lecap Junio 2025 (S18J5)

  • - Banco de Valores (VALO)

  • - MercadoLibre (MELI)

Cerramos

  • - Russell 2000 (IWM)

Reducimos

  • - YPF (YPFD)

  • - Nasdaq 100 (QQQ)

  • - Bonar 2038 (AE38)

¿Cómo fue nuestro rendimiento?

Tanto el portafolio de inversiones más estables como el de mayor potencial obtuvieron rendimientos positivos en dólares y en pesos. En el caso del portafolio conservador / moderado fue de +5,5%. Por su parte, el agresivo fue del +11,3%. Respecto a los rendimientos medidos en dólares, los retornos fueron del -2,8% y +2,6% para el portafolio más estable y de mayor potencial respectivamente. En el acumulado de los últimos 12 meses, el portafolio con Inversiones más estables obtuvo un rendimiento de 80,0%, y el agresivo de 120%.

Si consideramos como benchmark la evolución del dólar MEP, ambos portafolios continúan mostrando un significativo rendimiento superior al del dólar. El más estable se ubica por encima en 52,6 pp al benchmark, mientras que aquel con mayor potencial hace lo propio en 85,2 pp.

A su vez, el rendimiento de los dos portafolios también logran superar el retorno que registró un Plazo Fijo en igual periodo, obteniendo una performance de 5,9 pp por sobre este instrumento el perfil más conservador y de 28,5 pp para el caso del agresivo.

Contexto Macro

Panorama Internacional

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos registraron auspiciosas subas durante 2024. Entre los factores claves que ayudaron a este buen desempeño, las expectativas de un "aterrizaje suave" de la economía tras la política monetaria restrictiva de la Fed durante los últimos años fueron ampliamente superadas, ya que la economía norteamericana ha sorteado prácticamente sin problemas este año, con datos de empleo que se mantuvieron sólidos durante todo el año.

En segundo lugar, continuó de forma armoniosa el proceso de desaceleración de la inflación, lo que llevó a la Reserva Federal a reducir las tasas de interés y poder así bajar los tipos de interés por primera vez desde marzo de 2020. Cabe aclarar que las tasas de interés más bajas generalmente impulsan el mercado de valores, ya que hacen que sea más barato para las empresas pedir dinero prestado e invertir y esto también aumenta el apetito por el riesgo de la comunidad inversora.

Por último, otro factor destacado tiene que ver con cierto optimismo sobre la nueva administración de Trump, su regreso a la presidencia generó un impulso alcista en algunos sectores del mercado, especialmente en aquellos que se esperaban beneficiarse de sus políticas, como la economía doméstica, el sector industrial y el financiero.

De esta manera, durante 2024 los tres principales selectivos de la Bolsa de Nueva York cerraron al alza, con el S&P 500 subiendo un 23%, el industrial Dow Jones un 12% y el tecnológico Nasdaq 100 cierra con una ganancia del 26%.

Desde nuestro punto de vista, al menos durante la primera parte del año, el regreso de Trump a la presidencia de Estados Unidos generará incertidumbre sobre el impacto de sus políticas en la economía global, especialmente en comercio internacional y relaciones con China. En cuanto a las Perspectivas económicas, se espera un crecimiento económico global moderado en 2025, con desafíos como la inflación persistente y las tensiones geopolíticas. Teniendo en cuenta esto, pensando en oportunidades de inversión, sugerimos un enfoque más selectivo, buscando empresas con fundamentos sólidos y diversificando las inversiones en diferentes sectores y regiones.

Panorama Local

La renta variable local continuó el rally del mes de noviembre, con un crecimiento del 5% en dólares y del 12% en pesos, para cerrar así el mes en los $2.120 dólares. Los bancos, que tuvieron un mes para destacar de la mano de aumentos en los targets de precio de las principales entidades financieras mundiales, y las empresas de servicios públicos fueron en líneas generales los sectores que mayores subas vieron durante el mes.

El rally en los bonos soberanos no se detuvo en el mes de diciembre, con subas en promedio superiores al 5% a lo largo de toda la curva hard dollar. El aplanamiento de la curva se materializó, con todos los Globales rindiendo menos de 11% de TIR. Esto implica que el riesgo país cayó a 610 puntos básicos el primer día hábil del año, mínimos desde el año 2018. Se acerca una fecha clave, dado que el próximo 9 de enero la deuda soberana estará pagando renta y amortización. En el último mes del año, el BCRA compró USD 1.300 millones, de la mano de un gran ritmo de liquidación del agro. Durante 2024, el Central compró más de USD 19.000 millones, lo que explica parte del buen rendimiento de los bonos soberanos junto a la mejora de las expectativas para los próximos pagos. Un dato no menor es la posibilidad de realizar un REPO sindicado con bancos, algo que permitirá amortiguar la caída de las reservas frente a los inminentes pagos.

Dentro del mundo de los pesos, diciembre se trató de un buen mes, tanto para los bonos CER y especialmente para la deuda a tasa fija. Las LECAPs de mayor duración y los BONCAPs vieron subas cercanas al 6% en sus cotizaciones impulsadas por esta expectativa de menor tasas hacia adelante. Comenzó con el impulso de la baja de tasa de política del BCRA, y no estuvo exento de volatilidad dada la alta demanda de pesos estacional que suele ocurrir en diciembre.

En lo que respecta al tipo de cambio, luego de un largo período de estabilidad y brecha a la baja (que llegó a tocar mínimos desde su re-instauración en 2019), comenzamos a observar cierta presión al alza que se materializó en una suba del 10,5% desde mediados de diciembre al cierre del año. Claro está que no se observó un disparador clave para esta escalada del tipo de cambio, pudiéndose tratar de una suba de demanda estacional, que a su vez fue escalando debido a la dolarización de carteras, en un contexto de tasas cada vez más bajas. Puntualmente en la última semana del año, se estuvo observando gran intervención de parte del Banco Central en los mercados de dólares financieros, algo que indudablemente ayudó a contener la brecha y refleja que el Gobierno no se encuentra cómodo con un tipo de cambio al alza. Habrá que ver en los datos específicos cuánto fue utilizado durante estas dos semanas de suba, pero creemos que el poder de fuego del BCRA se encuentra todavía cercano a los USD 3.000 millones que podrían ser utilizados para continuar conteniendo la brecha en caso de que siga aumentando la demanda. En nuestra visión, no existen drivers fundamentales que sigan impulsando al alza el tipo de cambio, y cada suba es más oportunidad de venta que de compra, por lo menos hasta que comience el ruido que suelen traer aparejado las elecciones legislativas hacia mediados del año.


Esta nota habla de: