La promiscuidad política
El planteo del exlegislador radical Mariano Ficarra.
En los últimos tiempos, hemos discutido y debatido posiciones ideológicas, intentando encontrar la fórmula del progreso, del crecimiento económico, de los mecanismos para distribuir el poder y organizar el estado.
Los partidos políticos, han jugado un rol fundamental en la historia y en la construcción de nuestra nación. Cada uno, con su idea y pensamiento, entre ellos, conservadores, liberales, socialistas, de izquierda, de centro, de derecha, etc. Eso sí, siempre con definiciones claras.
Por lo general, las personas que deciden participar en una estructura política lo hacen porque coinciden con su ideario, con sus objetivos, con sus planteos y decisiones.
Ahora bien, debemos advertir que estamos en un ciclo de deterioro y debacle ideológico. Algunos dirigentes sufren el síndrome de Hubris (lo opuesto a la sobriedad o moderación), no puede ser que todo de lo mismo, nos encontramos con dirigentes que proponen acuerdos antagónicos como el Sr. Omar De Marchi, quién, critica fuertemente al gobierno provincial, pero a la vez, su instinto de supervivencia y oportunismo, hacen que intente acordar con dos frentes, hete aquí, uno de ellos, está conformado por Cambia Mendoza, frente del cual supo participar, pero, luego decidió autoexcluirse por no coincidir (ahora parece que coincide). Estos excesos y desmesuras por la ambición y adicción al poder no le hacen bien a la democracia, no solamente confunden al electorado, también deteriora a todo el sistema político.
No cuestionamos el cambio de una idea o partido, es más, la historia cuenta con muchos ejemplos. Lo que discutimos es la elucubración de una acción que carece de fundamentos lógicos.
Es muy importante distinguir y diferenciar las ofertas electorales, no todo es promiscuidad política.
Los mendocinos nos merecemos respeto, debemos reclamar valores y principios (estos no se cambian según los tiempos), no es bueno, ni positivo que haya dirigentes que subestimen al electorado. Las ideas y convicciones se deben sostener con el ejemplo.