Los cierres locales de frontera van contra lo establecido por la Constitución

El abogado Andrés Gil Domínguez lanzó una serie de datos legales en torno a la nueva costumbre de cerrar fronteras por miedo al coronavirus. Aquí replicamos sus conceptos vertidos en Twitter.

Andrés Gil Domínguez

Estos son los conceptos que volcó el abogado Andrés Gil Domínguez en Twitter:

- Los gobernadores y mucho menos los intendentes NO pueden establecer fronteras, aduanas, cerrar el territorio o cualquier cosa que se le parezca por cuanto violan la Constitución argentina (arts. 5, 8, 9, 122 y 128) y lo dispuesto por el DNU 297/2000.

- El DNU, norma con rango de ley, dispone los alcances del APSO, las excepciones generales de circulación (alimentos, farmacias, veterinarias, etc.) y las excepciones particulares de tránsito por actividad y servicio esencial (24+ampliación de 10 por DA 429).

- Los gobernadores como agentes naturales del Gobierno Federal pueden adoptar las medidas pertinentes para hacer cumplir el DNU en sus prohibiciones y excepciones, pero no pueden, impedir que las personas habilitadas transiten de una provincia a otra o de un municipio a otro.

- Las autoridades locales que violen los mandatos constitucionales y las obligaciones legales emergentes del DNU deberán enfrentar las correspondientes responsabilidades penales.

Esta nota habla de:
Más de Opinión
UCIM

La destrucción de las empresas hoteleras

Documento de la UCIM, Unión Comercial e Industrial de Mendoza: "La clase política ¿no se va a poner a la altura de las circunstancias y no va a declarar la Ley de Emergencia para el Sector Turismo?, en lugar de continuar por las mezquinas peleas por ver quien detenta el poder, que la alejan cada vez más de sus representados".
Es con más política
Daniel Urquiza

Es con más política

El autor reflexiona sobre las más de 10 convocatorias a manifestarse contra el Gobierno en plena pandemia. "¿Cuál es el motivo de esa exacerbada puesta en escena en la que intentan, día tras día, dividirnos? ¿Cuál es el motivo para que la política del odio prevalezca? ¿A quiénes beneficia?".
¿Es posible una educación sin conectividad?
Agenda Mendoza

¿Es posible una educación sin conectividad?

Agenda Mendoza, el capítulo local del grupo de trabajo Agenda Argentina, vinculada al sector del peronismo más cercana al presidente Alberto Fernández, se suma al debate por la nueva Ley de Educación con este trabajo preparado por su Área de Ciencia y Educación.