Los cierres locales de frontera van contra lo establecido por la Constitución

El abogado Andrés Gil Domínguez lanzó una serie de datos legales en torno a la nueva costumbre de cerrar fronteras por miedo al coronavirus. Aquí replicamos sus conceptos vertidos en Twitter.

Andrés Gil Domínguez

Estos son los conceptos que volcó el abogado Andrés Gil Domínguez en Twitter:

- Los gobernadores y mucho menos los intendentes NO pueden establecer fronteras, aduanas, cerrar el territorio o cualquier cosa que se le parezca por cuanto violan la Constitución argentina (arts. 5, 8, 9, 122 y 128) y lo dispuesto por el DNU 297/2000.

- El DNU, norma con rango de ley, dispone los alcances del APSO, las excepciones generales de circulación (alimentos, farmacias, veterinarias, etc.) y las excepciones particulares de tránsito por actividad y servicio esencial (24+ampliación de 10 por DA 429).

- Los gobernadores como agentes naturales del Gobierno Federal pueden adoptar las medidas pertinentes para hacer cumplir el DNU en sus prohibiciones y excepciones, pero no pueden, impedir que las personas habilitadas transiten de una provincia a otra o de un municipio a otro.

- Las autoridades locales que violen los mandatos constitucionales y las obligaciones legales emergentes del DNU deberán enfrentar las correspondientes responsabilidades penales.

Esta nota habla de:
Más leídas
1
Alejandro Jofré

La Argentina enferma

3
Isabel Bohorquez

Stop mundo stop

Más de Opinión
Todos todo el tiempo en casa: riesgos de accidentes y medidas preventivas
Matías Aciar

Todos todo el tiempo en casa: riesgos de accidentes y medidas preventivas

El profesional en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente el Matias Aciar pone en evidencia los riesgos para la seguridad de que estemos todos en casa.
Aislamiento y desastre económico: ¿qué hacemos?
Carlos Ponce

Aislamiento y desastre económico: ¿qué hacemos?

El economista Carlos Ponce plantea en esta nota los que muchos hablan en voz baja: "El aislamiento es necesario para atenuar los contagios. Pero las consecuencias económicas tendrán nivel de desastre. ¿Qué hacer?".
Excepción viral
Jean-Luc Nancy

Excepción viral

El filósofo Jean-Luc Nancy le responde con este texto al italiano Giorgio Agamben.