Manuel Pereyra Puebla, maestro de ajedrez

El campeón mendocino Gabriel Massut recuerda que las partidas de Manuel llamaban la atención y la admiración del público por la "calidad de sus combinaciones".

Fabiana Mastrángelo
Manuel Pereyra Puebla, maestro de ajedrez

Godoy Cruz fue una ciudad con tradición ajedrecística. El día de ayer, el gobierno local, puso en valor este juego ciencia con la inauguración del "Paseo Manuel Pereyra Puebla (1916-1997). Maestro del Ajedrez Mendocino" en el Parque Mitre. Las ocho mesas con tablero y una escultura de una pieza de ajedrez dan cuenta de este nuevo rincón para esta práctica.

Pereyra Puebla, vecino del barrio bancario de Godoy Cruz, fue maestro de ajedrez nacional, latinoamericano e internacional. Fue reconocido como "Gloria del deporte mendocino" por el Gobierno provincial y el Círculo de Periodistas, en 1983. En esta práctica a distancia llegó a ser campeón argentino y panamericano y séptimo jugador del mundo de ajedrez por correspondencia. Incluso creó un sistema referido a una original forma de apertura del juego que está desarrollada en los libros "Sistema Pereyra y el ajedrez mendocino", "Ataque Pereyra" y "Sistema Londres/Pereyra".

Su ciudad natal fue un ámbito adecuado para su formación ajedrecística. Su primera competencia transcurrió en una peluquería, ubicada entre las calles Leguizamón y Perito Moreno, de Godoy Cruz. Ganó el torneo cuyo premio consistía en ocho cortes de cabello. Luego participó en clubes de barrios y en el tradicional Club Godoy Cruz Antonio Tomba que, en la década de 1950, era integrante de la Federación Argentina de Ajedrez.

Manuel Pereyra Puebla, maestro de ajedrez

El campeón mendocino Gabriel Massut recuerda que las partidas de Manuel llamaban la atención y la admiración del público por la "calidad de sus combinaciones". También rememora que visitar su casa en la calle Cabildo Abierto al 400 era entrar en el "mundo ajedrecístico y te mostraba las más exóticas partidas que estaba viviendo en todas partes del mundo".

La creación de este paseo es un merecido homenaje a la memoria de este destacado vecino. Seguramente, ese lugar abierto y público incentivará la práctica del ajedrez. Un buen augurio fue ver al Intendente Tadeo García Zalazar, luego de dicha inauguración, iniciar una partida con el joven nieto del Maestro Pereyra, también llamado Manuel.

Manuel Pereyra Puebla, maestro de ajedrez

El ajedrez como juego ciencia permite desplegar interesantes habilidades como buscar alternativas, planificar el tiempo, evaluar diferentes estrategias, concentrarse, aprender del error, saber anticiparse y sorprender. Daniel Pereyra, hijo del Maestro, planea crear una fundación dedicada a su enseñanza y ejercicio. Y recordaba que su padre "nunca especulaba con ganar sino que disfrutaba del ingenio que requiere cada paso y del aprendizaje durante el proceso".

Manuel Pereyra Puebla, maestro de ajedrez

Este nuevo espacio de la ciudad de Godoy Cruz es un camino para recuperar la tradición vecinal de jugar al ajedrez como lo hacía Manuel en la peluquería, en clubes de barrio y en el Club Godoy Cruz Antonio Tomba. Seguramente que niños, adolescentes, jóvenes y adultos se reunirán en este rincón del Parque Mitre para disfrutar del aprendizaje y la práctica de este deporte ciencia.


Esta nota habla de: