Diplomados en Medicina que no son cabalmente médicos

El Dr. y Prof. Lucio Cicchitti, destacado profesional de la Salud y formador de médicos, da cuenta de la situación que vive la Medicina, con diplomados que no aprendieron nada.

Lucio Cicchitti

Los lugares del país que tienen la mejor atención médica y equipamiento son: CABA, Rosario, ciudad de Córdoba, Santa Fe capital, Gran Mendoza, Ciudad de Corrientes y Ciudad de Tucumán. Puede faltar alguno.

Relato los hechos:

Una mujer de 20 años (MQ) concurre hace meses al Hospital Paroissien, de los mejores de la provincia, en Maipú, en el Gran Mendoza.

Pases de la salud privada al estatal: Montero avisó que desde noviembre reciben más consultas

La ve y revisa un "médico". Le hace ecografía abdominal un "especialista en medicina por imágenes" y le dice que "tiene un quiste y que crecerá en su panza".

Vuelve hace cuatro meses (cinco meses de embarazo) y otra vez médico, revisación, estudios, ecografía y reiteran el diagnóstico de "quiste".

Hace dos meses (siete meses de embarazo), otra vez lo mismo: revisación, estudios, ecografía y le muestran el "quiste".

El 31 de diciembre (nueve meses de embarazo), otra vez la misma historia: ecografía a las 7.30 y cuando vuelve a buscarlos a las 13, ¡le dicen que está embarazada de unos 4 meses!

Qué es el Eunacom, el examen que deben rendir los médicos en Chile

Le hacen tacto y le informan que ya ha roto bolsa y que estaba en trabajo de parto, que iba a ser varón "por la forma de la panza", no por lo que indicó la ecografía. 

A la 1,37 del 1 de enero 2024 nació una hermosa bebé que pesó 3,380 Kg. Muy famosa, por ser el primer nacimiento en Mendoza en 2024, motivo por el cual se difundió esa historia

Si algún médico la hubiera revisado, palpado el abdomen, colocado el estetoscopio o la oreja en la panza, habría escuchado los latidos fetales desde la primera consulta. (No tienen ni idea de ello los "médicos" que la atendieron).

Si entre la multitud de análisis innecesarios y normales, le hubieran pedido un test de embarazo, toda la historia hubiera sido distinta en una primeriza.

Si el "especialista en imágenes diplomado"supiese no solo mirar, sino ver, desde la primera consulta hubiera diagnosticado el embarazo y luego el sexo, y no luego decir: "No lo veía porque estaba escondido".

Médicos mendocinos a Chile: Casado cree que hay "un stand by"

¡Quien no sabe lo que busca, no interpreta lo que encuentra! 

La ignorancia médica actual, la falta de criterio, falta de sentido común, tiene uno de sus orígenes en esto: desde hace incontables años, la carrera médica tenía un muy riguroso examen de ingreso  7 años de estudio profundo con maestros y un año de internado por las cuatro ramas básicas...

Luego, 3 o 4 años de residencia en la especialidad elegida, con tutores del más alto nivel.

Después, 2 o 3 años de especialista con maestros.

Recién entonces, después de 12 a 14 años, se estaba capacitado para comenzar a ejercer, y el estudio era útil para toda la vida.

Hoy, 2024 la carrera en la UBA y UNCUYO ¡dura 5 años! En las otras universidades lo ignoro.

En Mendoza hay tres facultades de Medicina con incontables egresados no capacitados.

Un médico cada 140-160 habitantes, sin posibilidades ni ganas de perfeccionarse.

Médicos de Chile piden regular la actividad, invadidos por colegas argentinos

Cifras recomendadas en todo el mundo por la OMS: un médico muy bien formado, cada 1000 a 1300 habitantes.

Hechos como este relatado, ocurren en todas las especialidades y varias veces a diario, en todo el país.  


Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?