También se pelean por el silencio
La crisis internacional más dramática de la última década cayó en la grieta argentina.
Ya sea por la palabra o por el silencio, siempre habrá disputa entre los principales espacios políticos argentinos. Si no, ¿cómo se explica la insólita pelea que se dio este lunes 1 de marzo en el Congreso por la autoría del homenaje a las víctimas en Ucrania?
Para muchos pasó desapercibido, pero los mismos actores terminaron contando los pormenores: la oposición pidió la palabra para pedir un minuto de silencio, la vicepresidenta lo negó para que sea Alberto Fernández el que lo solicitara, y parte de Juntos por el Cambio -molesta- se fue.
Hasta ahora, la Asamblea Legislativa del 1 de marzo fue escenario de escenas que quedaron en el recuerdo, como aquella vez en la que la expresidenta Cristina Kirchner le solicitó a su vice díscolo Julio Cobos que hiciera callar a aquellos que gritaban en su contra desde los palcos del recinto.
Y más allá de las asambleas legislativas, el Congreso fue testigo de un crimen, el del senador santafesino Enzo Bordabehere, víctima de una bala que tenía como destinatario a Lisandro de la Torre. Pero lo de hoy -una pelea por el silencio- marca un nuevo "hito" para la historia política argentina.
¿Qué consenso puede exigir o esperar la sociedad a los políticos si además de pelearse por la palabra ahora también se disputan el silencio? ¿Qué grado de sinceridad existió en ese minuto de silencio cuando fue objeto de disputa de una grieta cada vez más profunda?
Aunque me paré para pedir un minuto de silencio por Ucrania la Vicepresidenta ignoró a la oposición.
Evidentemente para ella somos invisibles. https://t.co/8vpfsOIPwY pic.twitter.com/xCs7du2ioL— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) March 1, 2022
En la apertura de las sesiones ordinarias 2022, y ante las criticas del Congreso, Alberto Fernández pidió un minuto de silencio por los bombardeos rusos en Ucrania. En ese momento, Cristina Kirchner lanzó una desafiante advertencia a los presentes: "Hay que saber esperar" pic.twitter.com/0HhyFDkH37
— Radio Mitre (@radiomitre) March 1, 2022