Voto 27: Cuántos metros de asfalto municipal valen un voto

Cómo se gana una elección departamental. Un repaso del escenario político en los 6 distritos donde se elegirán concejales. Análisis y contexto de las últimas elecciones legislativas.

Director de Memo. Crónicas y Análisis

A veces es necesario volver al origen de los hechos y preguntarse por qué llegamos a algunos destinos, casi sin advertirlo. Es como cuando nos trasladamos manejando un vehículo y viajamos abstraídos por las preocupaciones circunstanciales y terminamos el viaje sin poder dar cuenta de cómo fue que llegamos.

El mismo fenómeno parece ocurrir con las elecciones municipales del domingo 22. Dentro de siete días votarán quienes tengan domicilio en los departamentos de Maipú, Luján de Cuyo, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y San Rafael. Sí, preguntado a boca de jarro, es difícil asegurar que todo el electorado sepa a ciencia cierta por qué se vota y por cuáles cargos. Incluso muchas personas en condiciones de votar se estarán enterando a último momento de que deben ir a las urnas.

Para caer en cuenta de cómo llegamos a este punto de instancia de elección de concejales en estos municipios, hay que rememorar que sus intendentes respectivos decidieron diferenciar sus votaciones de las nacionales y de las provinciales para que sus vecindades no sean influenciadas por factores no municipales. Reconocido el punto de partida de estas votaciones, entonces sí tomemos el #Abrelatas y veamos qué puede ocurrir el domingo próximo.

 De los seis, tres

La lucha electoral se concita en Maipú, por ser el único departamento del Gran Mendoza que es gobernado por Matías Stevanato, es decir, por el peronismo; también está centrada en Luján de Cuyo, donde el intendente prosista Esteban Allasino "hasta ayer" era oposición y hoy es socio de Alfredo Cornejo; y en San Rafael, principal departamento sureño administrado desde 2003 por el justicialismo, por la dupla de los hermanos Félix, Omar el intendente, y Emir, actual diputado nacional.

Los otros tres son los esteños territorios de La Paz, Santa Rosa y Rivadavia, donde las cuestiones parecen resueltas a favor de los oficialismos. El jefe paceño, el peronista Fernando Ubieta, y su compañera partidaria, la intendenta santarrosina Flor Destefanis, no padecen de sobresaltos para imponer a sus candidatos a concejales. Mientras que el exradical Ricardo Mansur, intendente rivadaviense, transita su camino electoral seguro de seguir controlando el Concejo Deliberante desde su partido municipal Sembrar.

Las fotos estadísticas

En la tarde del jueves 12 comenzó a circular una encuesta de la consultora RDT que lidera la reconocida Martha Reale, quien con su equipo mide escenarios electorales en distintos niveles distritales y esos estudios frecuentemente son señalados como a pedido del oficialismo local. En esta oportunidad hizo foco en Maipú, Luján y San Rafael.

La pregunta que rescato y de la cual parto, luego de releer el informe, es la primera que aparece ordenada en la compulsa y resulta ser muy genuina la respuesta, es decir, es verosímil, por lo llano del interrogante planteado, donde cualquier ciudadano puede responder desde su percepción y de modo rápido y espontáneo. El estudio registra esta impresión en primer término. Tomemos como ejemplo San Rafael, donde pregunta:

El 22 de febrero hay elecciones para concejales en San Rafael, ¿dirías que estás más dispuesto a votar concejales "apoyados" por el intendente Omar Félix o por concejales "opositores" al intendente?

La respuesta a esa consulta es: 53 por ciento a favor de Félix y 41 por ciento en contra del intendente y 6 por ciento no tiene respuesta definitiva, "no sabe, no contesta".

Si trasladamos la misma pregunta a Maipú tomando como referencias a Stevanato, se observa un 57,10 por ciento a favor de Stevanato y un 37,70 por ciento en contra del intendente y con un 5,20 por ciento de "no sabe, no contesta". 

En paralelo, en la casona municipal maipucina tienen en mano la encuesta de DC Comsultores que indica una ventaja para los candidatos oficialistas de 43,9 por ciento contra 31,8 por ciento para la Alianza LLA+CM. 

Volviendo al informe de RDT allí no aparece la medición de esta buena pregunta basal para conocer la voluntad de voto de las vecindades de Luján de Cuyo. Solo se registra el ranking de intención de voto por espacio político, donde la alianza oficialista La Libertad Avanza + Cambia Mendoza + PRO saca una gran ventaja de 55,6 por ciento contra el 12 por ciento del peronismo, sumando sus dos versiones, el PJ ortodoxo más el kirchnerismo.

Los tres intendentes en observación electoral: Stevanato, Félix y Stevanato.

Los tres intendentes en observación electoral: Stevanato, Félix y Stevanato.

La particularidad de cada territorio

¿Qué pasa en San Rafael, donde el intendente también convoca a la elección de convencionales para que redacten una nueva Carta Orgánica municipal proclamando la autonomía municipal? Se trata de una medida para "sanrafaelizar" aún más la elección, apelando al localismo sureño ya acendrado en esos territorios.

De acuerdo a las estimaciones de quienes conocen el comportamiento del electorado departamental, sellan un molde que define que quien vota lo hace de acuerdo al interés por jurisdicción.

De a poco, ese amplio territorio ha ido adoptando la imagen de fortín libertario desde la irrupción de Javier Gerardo Milei. Allí ya en 2022 las mediciones advertían que el 70 por ciento de los electores irían detrás de la figura del actual presidente y esa tendencia se sostiene.

Puntualizan que la inclinación de votar por estamento se ve reflejada también en lo provincial, donde Cornejo viene obteniendo resultados electorales óptimos. Claro que para el gobernador ganar la intendencia es una materia pendiente.

Y finalmente el "emirato" de la hermandad todavía mantiene la solidez de su conducción, aunque quienes miran el día a día avisan que tienen dificultades para sostener el atractivo de su oferta en góndola electoral. Ya son 23 años de predominio peronista y el desgaste propio de estar administrando se siente, aseguran las fuentes sureñas. Pero a la vez deslizan que sus propias mediciones que están en el despacho municipal ubican al peronismo 5 puntos por encima de la oposición y ya cerca de ir a las urnas, mejor no levantar olas.

Una descripción que se acepta entre los periodistas del departamento es que no se advierte clima electoral y que los votantes demuestran apatía, lo que puede anticipar un desinterés por votar y un consecuente resultado a favor del oficialismo.

Advertido de esto, luego de una incursión durante la semana en el sur del ministro de Gobierno Natalio Mema, se publicó información en las redes oficiales sobre la importancia de votar el domingo 22.

Stevanato busca romper una racha negativa de 33 años

Mientras que el territorio maipucino se ha notado el interés directamente de nacionalizar la elección con el intento de hacer llegar a Milei a Mendoza y que en caravana llegara al departamento de Stevanato. La intención de Cornejo de pasear al presidente por ese territorio dejó claro que había que hacer una acción de socavamiento a la campaña municipal a pura obra vial, al ritmo del slogan Maipú crece, que finalmente es el nombre de la opción electoral de Stevanato, quien ha podido convertirse en una marca personal superando la etapa de los hermanos Bermejo.

Finalmente, Milei no llegó a Mendoza y en Maipú continuaron con las obras de bacheo, el mejor argumento de campaña extendido por los canales virtuales. Un dato a tener en cuenta. Si el peronismo gana esta elección, romperá la racha de perder las elecciones de medio término desde 1993. Por eso Stevanato quiere ganar esta elección legislativa que el peronismo no gana desde hace 33 años. En realidad solo ha ganado dos veces una elección intermedia a concejales, la anterior fue en 1983 con el retorno democrático. 

 Demás está decir que en Luján, Allasino tiene todo su arsenal de obra vial aceitado desde hace tiempo y lo hace valer en este tiempo previo al voto vecinal. Y en esta ocasión su figura reluce en toda la cartelería pública y se florea con sus socios políticos, el actual diputado libertario Luis Petri, serio aspirante a la gobernación y con el mismo Cornejo, que lo ve al lujanino con proyección.

A propósito, Cornejo demuestra ese interés ahora de modo explícito por Allasino, pero siempre en la intimidad lo ha puesto como ejemplo y viene observando el recorrido del ingeniero experto en caminos (y en plazas) y hermano de la Tesorera de la Provincia Paula Allasino, quien fue ministra de Hacienda en la primera gobernación de Cornejo.

Se ganan votos al asfaltar

En definitiva, cada habitante de esta provincia, antes que nada, somos vecinos cuando pisamos nuestras veredas y lo primero que miramos es cómo está la calle, y un buen asfalto ya dice mucho de quién administra nuestro barrio; por eso un voto este próximo 22 de febrero será el resultado del plan de bacheo municipal.


Nota del autor: #Abrelatas es la sección del Memo que contiene columnas de análisis de quien firma, buscando ordenar la información política, aportando datos y generando o poniendo en valor estudios y proyecciones que contribuyen al pensamiento crítico con mirada local y global. 

Esta nota habla de: