Algo huele mal en Mandrilandia

¿Y si por tanto añorar el pasado, el modelo libertario termina por reproducir lo peor del mismo? Escribe Hernán Bitar.

Hernán Bitar

Audios filtrados, acusaciones de corrupción, filtración de datos sensibles y un esquema de relaciones estrechas, ahora negadas, vuelven a golpear al círculo íntimo del Presidente Milei.

Parecido pero distinto al "Caso $Libra", audios filtrados donde el extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Diego Spagnuolo, sugiere sobre el presunto cobro de coimas o "retornos" que llegarían a "El Jefe" Karina Milei, la escena política nacional vuelve a respirar en el fétido barro de las acusaciones por corrupción.

Distinto al caso Libra, porque en el cripto escándalo hay actores internacionales como Hayden Davis, aunque parecido porque en este nuevo episodio de denuncias, la polémica vuelve a centrarse sobre el círculo íntimo del presidente y apunta directamente contra su hermana, de la que aún poco se sabe y prácticamente, se desconoce la voz en 20 meses de administración libertaria.

Sin embargo y más allá de los audios filtrados, hay una entrevista ocurrida en el streaming "Neura", en la que Alejandro Fantino con su estrecha afinidad al modelo libertario, entrevista al propio Spagnuolo y le advierte por el apetito voraz de algunos miembros del equipo de gobierno, haciendo alusión a una localidad tucumana "Lules", pero sin pronunciar la S final.

En la entrevista al desplazado exfuncionario, Fantino le advierte que podría ser usado, por personas que integran el propio equipo de gobierno y espeta que "habitualmente la política se repite en sus formas". La alusión de Fantino, sin decir el apellido, es contra Lule Menem.

Eduardo "Lule" Menem, es Subsecretario de Gestión Institucional y su cargo está bajo la órbita de la Secretaría General de Presidencia, de Karina Milei.

"Lule" Menem, ha sido uno de los operadores fundamentales del esquema de poder mileísta, y varios de los que se han convertido a La Libertad Avanza desde el interior profundo, tuvieron que pasar por su oficina o fueron llamados a dialogar con él, previo a tener acceso o si quiera acordar las reglas de colaboración política con la hermana Karina.

El primo segundo de Martín Menem, ha oficiado como primer filtro de operadores y allegados de la casta del interior del país, para que no puedan romper o influenciar el vínculo de Karina y Javier.

Más allá del apellido, la historia de "Lule" marca que fue secretario privado de Eduardo Menem en los ´90 y también trabajó con el expresidente Carlos Saúl Menem, durante su último paso por el Senado de la Nación.

El hijo de Fátima Menem, bien podría ser bautizado como el "sobrino de la rosca política" o también como un recuerdo permanente de que la vieja política, con sus prácticas y favores están en constante "retorno".

Por eso es que más allá de la cercanía de un nuevo acto eleccionario en la Argentina, no hay que esperar grandes cambios en la escena política nacional, con los mismos actores de siempre. 

Los escándalos en la política argentina, suelen emparentar a viejos actores (o con mayor expertise) con las malas prácticas.

Hasta que la justicia avance y decida sobre la conveniencia o no de determinar responsabilidades y castigos, la "nueva" política empieza a oler como la "vieja" y a los que decían que venían a cambiar las cosas, se les notan más los hilos de la casta gobernándolos por detrás.

Esta nota habla de: