Cornejo y el "millón de amigos" para sellar alianzas políticas
De la progresía kirchnerista, al movimiento libertario de Milei, Cornejo muestra una plasticidad extrema para adaptarse al signo político de cada tiempo, sin ponerse colorado.
De concretarse la alianza entre la UCR y la La Libertad Avanza en Mendoza, Cornejo podrá mostrarse a futuro, como uno de los pocos políticos a nivel nacional, que pudo negociar y ser parte del primer kirchnerismo junto a Cobos, luego Cambiemos y ahora libertario.
De "pingüino" a soldado del "peluca". Sin escalas y con casi 20 años de diferencia, el gobernador Alfredo Cornejo, exhibe un "pragmatismo supino", para dejar de lado cualquier atisbo ideológico y subirse a cual movimiento político o alianza de gobierno predomine en la escena política nacional.
Casi con 20 años de diferencia, Cornejo pasó de regalarle una camiseta de Godoy Cruz a Néstor Kirchner y dejarle una tropa de "radicales K" en tiempos de la Concertación, a explicar en sus alocuciones semanales, que Mendoza hace rato que tiene orden fiscal, boleta única y que ese modelo, coincide con el plan de Javier Milei para la Nación.
Habilidoso como pocos, Cornejo ha logrado lo imposible: Que el electorado premie su gestión, convalidando 2 mandatos como gobernador en las urnas, y a la vez, que no lo castigue por su gatopardismo, al haber apoyado al "pingüino" Néstor, al "gato" Mauricio y al "peluca" Milei.
Aunque se enojen algunos radicales en off y vociferen en contra de este tipo de liderazgos, por su poco apego ideológico con las bases yrigoyenistas o alfonsinistas, lo cierto es que Cornejo ha podido realizar un traspaso ideológico desde la progresía kirchnerista, pasando por la socialdemocracia macrista y por último al movimiento libertario mileísta, casi sin despeinarse.
También es cierto, que en las varias veredas del frente a la UCR, tampoco han sabido presentarse como una verdadera oposición. Es curioso como partidos como el PRO por afinidad ideológica y el Partido Demócrata, que hizo las veces de sello partidario oficial para apoyar la génesis mileísta, no aprovecharon las ventajas en Mendoza, para seguir siendo parte del movimiento libertario.
No queda claro si estos últimos, no pudieron o no supieron capitalizar el momento, pero una vez más, todo jugó a favor de Cornejo para mostrarse como amo y señor de un acuerdo entre Mendoza y Milei.
En momentos en el que los partidos políticos por sí solos no ganan elecciones, pero sí lo hacen los hombres determinados y con impostergables ambiciones de poder personal, el "pragmatismo supino" de Alfredo Cornejo, entre 2006 y 2025, no será un mero caso de estudio sobre supervivencia política, sino un manual de uso sobre "¿Cómo ser de la casta y no ser castigado por el electorado?"
En cualquier caso, sin reelección en Mendoza para 2027, el actual gobernador ya sembró el germen para pasar por libertario en ese entonces y seguir siendo parte del elenco estable de la escena política nacional, a la espera de que el favorito de las encuestas de hoy, le "ponga play" en pleno al modelo liberal-libertario, si así el electorado lo desea y lo convalida en las urnas futuras.