Pier Paolo Pasolini: inteligente y contovertida figura entre política y poder, incómodo para muchos

Conversaciones con Gideon Bachmann Escrito por Ricardo Costantini y José Jorge Chade sobre Pier Paolo Pasolini.

R. Constantini y J. J. Chade

"Nada es más anárquico que el poder: el poder hace lo que quiere y lo que quiere es completamente arbitrario o está dictado por necesidades económicas que escapan de la lógica común".

"Creo que nadie en ninguna sociedad es libre y que por lo tanto, la obra de cada artista es fuerza. una obra de protesta o contestación".  

Pier Paolo Pasolini nació en Bolonia en 1922 de madre friulana y padre de Romaña. Entre 1943 y 1949 se encontró viviendo en Casarsa, Friuli, la ciudad natal de su madre, a donde huyó el 8 de septiembre (2da. Guerra mundial). Desde muy joven mostró su interés por la cultura popular y los dialectos italianos. La colección de poemas en friulano Poesie a Casarsa se remonta a 1942. Durante su período friulano fundó la Academia de lengua Friulana. En 1945 fue asesinado su hermano Guido, partidario de la brigada Osoppo. En el mismo año, Pier Paolo Pasolini se graduò en literatura en Bolonia. En los primeros años después de la guerra Pasolini se inscribió en el PCI(Partido Comunista Italiano) de Udine, del que fue expulsado en 1949, tras acusaciones de corrupción de menores y actos obscenos en un lugar público, que luego resultaron infundadas.

En 1950 se trasladó con su madre a Roma. En 1953 trabaja en una antología de poesía popular para la editorial Guanda y en 1954 publica su colección de poemas en friulano, Lo mejor de la juventud, con la que gana el premio "Giosuè Carducci". En el mismo año colaboró en el guión de la película La donna del fiume, acercándose al cine. En 1955 publicó Ragazzi di vita, una novela sobre la vida de los niños de los pueblos romanos, con los que entró en contacto desde su llegada a la capital. El libro obtiene un gran éxito de público, pero es acusado de obscenidades, debido al tema de la prostitución masculina. Pasolini pasa por tanto un juicio por pornografía del que será absuelto, gracias también al testimonio de intelectuales de la época, como Giuseppe Ungaretti. En el mismo año fundó la revista "Officina".

En 1957 se publicó la colección de poemas Le ceneri di Gramsci, duramente criticada por intelectuales cercanos al partido comunista, a excepción de Italo Calvino. En 1959 Pasolini concluye Una vita violenta, una novela centrada nuevamente en los niños del arrabal, con implicaciones políticas -el protagonista de la historia se considera inicialmente fascista, luego se acerca a los demócratas cristianos y finalmente al PCI-.

En la década de 1960 Pasolini se trasladó al cine: su debut como director fue la película Accattone (1961), una transposición de los temas literarios de Ragazzi di vita y Una vita violenta. Otras películas de estos años para recordar, de las que siempre firma el guión, son Mamma Roma (1962), El evangelio según Mateo (1964), Uccellacci e uccellini (1965), Oedipus re (1967), Teorema (1968) y Medea ( 1969).

A principios de la década de 1970, Pasolini se dedicó al proyecto cinematográfico, denominado "tríptico de la vida", que incluye tres películas: The Decameron (1971), basada en los cuentos de Boccaccio, The Canterbury Tales (1972), basada en la obra de Chaucer. y finalmente La flor de las mil y una noches (1974).

A partir de 1973 Pasolini empezó a colaborar con el Corriere della Sera, con artículos sobre temas políticos y costumbres, que luego fueron recopilados en 1975 en Scritti corsari y en las Cartas Luteranas póstumas (1976).

En 1975 realiza su última y más comentada película, Salò y los 120 días de Sodoma. Inspirado en la obra del Marqués de Sade, Pasolini ambienta la historia de la película en la República de Salò, donde cuatro altos miembros del partido secuestran a un grupo de niños y niñas para satisfacer sus perversiones sexuales.

En noviembre del mismo año (en un crimen que todavía tiene muchos lados oscuros ...) Pier Paolo Pasolini fue asesinado en el Idroscalo di Ostia, cerca de Roma. El guionista y director fue golpeado y arrollado por su propio auto por Pino Pelosi, "niño de la vida", que Pasolini había subido al auto.

En 1992 se publicó póstumamente Petróleo, una novela concebida en 1972 y en la que Pasolini seguía trabajando en el 75.

Documentación y comentarios del informe

Un documento que se mantuvo confidencial durante cuarenta años, ahora finalmente ofrecido por Cinemazero a los lectores: aquí están los textos de las conversaciones registradas en el largo período de amistad entre el fotógrafo, director y periodista estadounidense-alemán Gideon Bachmann y Pier Paolo Pasolini, desde el debut hasta la dirección de "Accattone" en su último trabajo, "Saló y los 120 días de Sodoma", una película, según Pasolini, "que quiere ser actual" y que al mismo tiempo es "un misterio, una representación sagrada. Por esto muy enigmático ". Y "guai... si se entendiera".

Estas páginas recogen los temas fundamentales de toda la obra de Pasolini, articulados en progresión cronológica, bajo las tres macrocategorías de Polémica, Política, Poder, esta última entendida en un sentido amplio y lúcidamente analizada en sus infinitas facetas y en sus relaciones con arte, sociedad, Iglesia y religión, lengua, poesía, cine ...

Aquí está la Italia de los sesenta y setenta, el desarrollo desenfrenado y la falta de progreso, la falsa libertad de los jóvenes, víctimas inconscientes de la única ideología de izquierda que lo corroe todo: el consumismo.

Son palabras de ayer contenidas y medidas para el hoy, que atestiguan en su claridad e icasticidad la pasión y tenacidad de un hombre que hasta el último día no ha renunciado a su apostolado de artista, a la fuerza del pensamiento. A veces con rabia, no sin decepción. Una lección para todos.

Los fotógrafos de Bachmann y su compañera Deborah Beer que enriquecen el texto son otro documento imprescindible de un viaje hecho de amistad y constante compromiso intelectual.

Gideon Bachmann, amigo de Pasolini desde 1961, estará a su lado desde entonces hasta su muerte. Director (también ganador de un León de Plata en el Festival de Cine de Venecia), periodista, crítico de cine, pero sobre todo fotógrafo, a lo largo de su amistad con Pasolini, lo entrevista constantemente, tomando también una cantidad impresionante de imágenes, mayoritariamente inédito y mínimamente propuesto aquí, conservado en Pordenone por Cinemazero.


Esta nota habla de:
Más de Opinión
Homenaje a los honestos
Opinión

Homenaje a los honestos

Quiero homenajear hoy a aquellas personas honestas que integran la clase dirigente.