Por qué es un día clave en el Senado de la Nación: "Al enemigo, ni justicia"

¿Quién está haciendo cumplir con el dicho de Juan Perón que pedía que a los "enemigos" no se les debía garantizar siquiera la justicia? Acusan de ejercerlo a Gerardo Morales en Jujuy. Y viceversa: creen que el peronismo quiere liberar "de prepo" a Milagro Sala.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

No fue suficiente todo lo que criticó Alberto Fernández de Cristina Kirchner en torno a lo que entonces supo calificar como abusos por parte de la expresidenta (ahora su vice), cuando se distanciaron, como para marcar una senda a transitar en estos nuevos tiempos. Con menos verba y sin consignas, acallando a los que se exceden en "levantar la perdiz", avanzan en torno a objetivos a paso lento pero con menos riesgo de despertar una crispación generalizada. Saben que les falló esa estrategia en el pasado y les hizo perder el poder por cuatro años, y parece que no piensan dejar que vuelva a suceder.

De allí que este martes, en medio del coronavirus, la crisis del petróleo, los traspiés de gestión y mil cosas de las que cada persona debe ocuparse y debe pensar para subsistir, habría que hacer un lugar para el tratamiento en las comisiones del Senado de la Nación de un proyecto que busca liberar a Milagro Sala por la fuerza, interviniendo el Poder Judicial de Jujuy, bajo argumentos que parecen tomados por los autores del proyecto mirándose en el espejo de sus propios gobiernos, tanto nacional como provinciales: ya no se dice que es injusta la detención, sino que los jueces responden al gobernador, que es radical.

El sábado fuimos testigos directos en Mendoza de cómo el ministro del Interior, Wado de Pedro, se escabulló de la conferencia de prensa en la que se esperaba que acompaña al gobernador Rodolfo Suarez tras el desayuno de la Coviar. Estaba el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Y si bien este le regaló una botella de vino elaborado con cepas ubicadas, dijo, a más de 3 metros de altura, fue solo un minué que el funcionario de Fernández no quiso bailar. Se negó a hablar allí. Y lo hizo luego, ante la pregunta en la casa de la familia Vila en San Isidro, formulada por el periodista de Memo, Santiago Montiveros, en torno a qué piensa el Poder Ejecutivo sobre el proyecto que hoy debate el Senado en comisiones. En ambos casos, De Pedro hizo un ademán con sus manos sobre el rostro, como diciendo "tengo la boca cerrada".

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado debatirá hoy el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy. Está presidida por María de los Angeles Sacnún (Frente de Todos). Empezará a discutir a las 17.30 el tratamiento del proyecto presentado por el peronista Guillermo Snopek.

Este es el autor del proyecto y ofrece sus argumentos:


El texto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy establece que el "gobierno nacional designará un interventor federal" por un año (que se puede extender uno más) y declara "en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores".

Snopek defendió el proyecto al señalar que lo que busca es que en la provincia "haya garantías constitucionales del debido proceso" y, ante la críticas de la oposición, y negó, obviamente, que su iniciativa apunte a la situación judicial de la detenida dirigente social Milagro Sala, con prisión domiciliaria.

Se podrá pensar diferente a lo sostenido en esta nota, existen las garantías para que se pueda opinar en sentido contrario, concurrente o en forma complementaria. Pero lo indicado es estar atentos a esto que ocurre, porque no es menor pasar por encima de la independencia de poderes y de jurisdicciones provinciales.

Los integrantes de la comisión son:

NombreCargo
MARÍA DE LOS ÁNGELES SACNUNVOCAL
CARLOS MAURICIO ESPÍNOLAVOCAL
CLAUDIO MARTIN DOÑATEVOCAL
SERGIO NAPOLEON LEAVYVOCAL
JOSE EMILIO NEDERVOCAL
SILVIA SAPAGVOCAL
DALMACIO MERAVOCAL
ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁVOCAL
DANIEL ANÍBAL LOVERAVOCAL
NANCY SUSANA GONZÁLEZVOCAL
GERARDO ANTENOR MONTENEGROVOCAL
LAURA ELENA RODRÍGUEZ MACHADOVOCAL
LUIS CARLOS PETCOFF NAIDENOFFVOCAL
SILVIA DEL ROSARIO GIACOPPOVOCAL
PABLO DANIEL BLANCOVOCAL
OSCAR ANÍBAL CASTILLOVOCAL
ERNESTO FÉLIX MARTÍNEZVOCAL
NÉSTOR PEDRO BRAILLARD POCCARDVOCAL
ALBERTO EDGARDO WERETILNECK



Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?