Juntas Calificadoras, ¿qué hacen y cómo nos benefician?

En este artículo, se explora el papel y funcionamiento de las juntas docentes a través de una conversación entre dos personas, donde se abordan aspectos clave como su naturaleza digital, funciones, conformación, elección de miembros y su relevancia para la carrera docente. La curiosidad incansable de una de las protagonistas lleva a una exploración profunda de este tema crucial en el ámbito educativo.

Celia Chaab Abihaggle

Anita, profesora del sistema y yo, seguimos en conversaciones. Anita ha leído el estatuto docente y se prepara para participar en las elecciones de junta el próximo mes de mayo. Durante el café que compartimos sigue con sus preguntas.

-La semana pasada charlamos sobre qué son las juntas y cómo se constituyen, me contaste cuál es su marco normativo. Ahora me contás para ¿qué sirven?, ¿cuáles son sus funciones?

Yo ya me había informado y había tenido reuniones con referentes del sistema que están trabajando en el tema y tenía respuestas, todas perfectibles y superables, pero respuestas, que al fin, constituían un marco de actuación desde el cual posicionarnos.

-Ana, luego de varias lecturas, entrevistas e indagaciones he descubierto que las juntas, además de tabular los antecedentes de nuestros colegas podrían ser un organismo regulador y una especie de mesa de gestión de movilidad docente.

-¿Me explicás?- dijo ella.

-Sí, cómo no. Lo primero, en estos tiempos, es rescatar que el trámite es totalmente digital, el trabajo de tabulación que efectúan está todo despapelizado, trabajan por medio de plataformas elaboradas para tal fin.

-¡Qué necesario, eso! O sea que el postulante ¿carga escaneados sus antecedentes en la plataforma indicada?

-Exactamente, y es importante que los escaneados sean de documentación original, por ejemplos: títulos registrados, fotocopias con sello de copia fiel, documentación actualizada. Sobre todo, es relevante que la carga en plataforma se realice conforme con el orden indicado por los instructivos de inscripción y renovación de antecedentes. Este último punto responde al principio de cortesía que permite que los miembros de junta realicen su trabajo de valoración con uso eficaz del tiempo y con menor margen de error.

-¡Me imagino el trabajo que tenían antes del advenimiento de las TIC!

-Claro, todo a fuerza de hombre, el trabajo de los amanuenses, miles y miles de expedientes y papeles que había que clasificar, organizar, archivar ordenada y estructuradamente. Dicen los que la vivieron que era agotador.

-¡Crash!, me imagino! Los entornos digitales nos permiten trabajar con más fluencia, pero por otro lado se requiere que los miembros de las juntas manejen, al menos Word, Excel, plataformas virtuales. Pienso también que deben ser hábiles en los modos de lectura que requieren las tecnologías transmedia, la observación, la memoria, la lectura literal, las inferencias, la estructuración mental en forma de mapas ideacionales deben estar a la orden del día, ¿no?

-Exactamente, así es, cada vez es más notoria la necesidad de la implementación de las innovaciones tecnológicas para ser un miembro que pueda autogestionarse digitalmente y a su vez tener la flexibilidad cognitiva y conductual para trabajar en equipo. Hay muchos casos y especificaciones que requieren que el Miembro de Junta deba generar consensos con sus pares, para tomar una decisión que sea compartida por los otros. Por otro lado es muy bienvenida la comunicación asertiva para compartir las valoraciones a los docentes interesados, para poder fundamentarlas.

-Veo que es una tarea compleja y que requiere de cierta experiencia en aulas y territorio para llevarla a cabo. ¿Qué otras funciones tiene la junta?

-Hacen un trabajo de magnitud cotidiana: apertura, cierre de inscripciones, ingreso, reubicación, traslados, altas y bajas de aproximadamente 70.000 profesionales de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Técnica y Trabajo, Modalidad de Adultos y de Educación Especial.

-Hablando de los Miembros ¿cómo se conforman estas juntas?

-Las Juntas o Cuerpos Colegiados tienen una conformación tripartita, es decir que sus Miembros pertenecen al Gobierno, al SUTE y los docentes que deben elegir a sus representantes.

-¿Y cómo se eligen sus miembros?

-En el caso de los Miembros de Gobierno y SUTE son asignados de forma directa. En cambio, los representantes de los docentes o Gremiales, son elegidos en elecciones obligatorias donde votan todos los docentes en actividad.

-¿Los miembros actúan de forma individual o colegiada?

-Los Miembros actúan en forma Colegiada, ya que las decisiones que se toman son en base al acuerdo entre ellos o si el voto es positivo o negativo por mayoría.

-¿Cuánto dura la misión esos cuerpos colegiados? ¿Puede un miembro continuar más de un período?

-Los Miembros Gremiales, que son elegidos por los docentes, tienen un mandato de 3 años. Estos pueden ser reelegidos por un segundo mandato en la misma Junta.

-¿Cómo incide la participación de un docente en las juntas al momento de su jubilación?

-Las Juntas son Cuerpos Colegiados que se enmarcan en el Estatuto del Docente. Por este motivo están dentro de los beneficios de la carrera docente.

Llevábamos ya tres cafés, yo me sentía satisfecha porque había llenado varios baches de información. Mientras yo contestaba, Ana iba anotando más y más preguntas. Su curiosidad era la de una lectora incansable. La noche ya se cernía sobre Mendoza. Decidimos continuar en otra reunión.

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