El grotesco criollo de la reforma laboral: esta vez falló el "si pasa, pasa"
Historia mínima del artículo 44, sumado "sotto vocce" a la reforma laboral y que dejó expuesto al Gobierno de Milei. La decisión de bajar ese párrafo y que el Congreso sancione la ley sin ningún atajo evitó un nuevo escándalo. Detalles y proyecciones con actores mendocinos.
"Es un artículo que no estaba en el proyecto ejecutivo, es el 44 y modifica el 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, que tiene que ver con las licencias. Fue un artículo producto de los consensos que vos tenés que lograr, teniendo en cuenta que no tenés una mayoría propia" (Luis Petri, diputado libertario a Radio Post el lunes 16).
La cita del legislador mendocino cobra relevancia ahora que se da por seguro que el mentado artículo 44 será eliminado de la futura ley de reforma laboral. El mismo Petri, luego, llegó a proyectar que ese párrafo "maldito" podía ser enmendado con un DNU de Javier Gerardo Milei. "Se podría hacer también por DNU, es una posibilidad que hay que contemplarla", elucubró cuando lo consulté sobre la resolución de este entuerto del 44, el artículo fantasma.
El artículo sobre las licencias por enfermedad va a ser subsanado. Se hará por ley complementaria o por decreto reglamentario.
La modernización laboral impulsada por el Presidente @JMilei apuesta a hacerle la vida más fácil al que trabaja y al que produce e invierte en nuestro... pic.twitter.com/TO2EncYNVY— Luis Petri (@luispetri) February 16, 2026
Ver también: Milei podría "enmendar" la reforma laboral con un DNU
Luego reaccionaron desde el cornejismo y advirtieron que esperaban un tratamiento normal en la Cámara de Diputados y que había que corregir el error y debía volver al Senado para su ratificación.
"Cualquier atajo hace más complejo todo. DNU, reglamentación o ley posterior lo hace más complejo. Vamos a tener reunión de bloque el miércoles (por hoy 18). Previo al plenario. Si se modifica el artículo, obviamente que hay que ver la redacción final de cómo sería esa modificación, pero es el camino correcto y es lo que podría allanar todo", me anticipó el radical cornejista Lisandro Nieri, en discordancia con su colega y comprovinciano Petri.
Lisandro Nieri fijó postura ante la controversia por el tratamiento de la ley de reforma laboral.
Pasaron las horas y la presión aumentó contra el 44, con el que se pretendía restringir el pago de las licencias laborales por enfermedad o accidente. El rechazo se multiplicó. El mismo libertarismo gobernante admitió el error a través de Patricia Bullrich, quien había advertido que fueron 30 las modificaciones introducidas al proyecto original. Después intentó dibujar una corrección en el progama A dos voces y Petri quiso reforzar completando el libreto para darle un remate verosímil al improvisado grotesco, obra del teatro político que ya no tenía público en la sala.
Ver también: Eliminarían el artículo de las licencias por enfermedad
Todos los involucrados entendieron que debían extirpar al 44 del texto porque podía abrir una puerta no querida, que es la pérdida de apoyo de los socios estratégicos en el Congreso. El prosista Cristian Ritondo actuó de válvula de escape buscando sedar los nervios legislativos.
La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44, sentenció el jefe del bloque del Pro ayer a la tarde en su perfil de X.
¿Qué dice el texto resistido? Solo para recordar: reduce el pago de salario del 100 por ciento actual al 50 o 75 por ciento, según se trate o no de una acción voluntaria y consciente del riesgo sobre la salud. También, achica el tiempo pago que iría desde los 6 y 12 meses actuales (según la antigüedad laboral y si tiene a cargo familiares) a entre 3 y 6 meses (según la persona empleada tenga o no carga familiar, eliminándose la mayor extensión por antigüedad).
Ver también: Para Ponce el éxito de la reforma laboral no se mide por la sanción de la ley sino por los resultados
Al final, la jugada de meter un artículo por debajo de la mesa, una carta marcada en el mazo legal, no resultó. El truco fue burdo y evidente, y los que juegan para Milei por conveniencia no quisieron cargar con el costo político de aprobar un artículo no discutido y sumado a último momento. Un "si pasa, pasa", una maniobra de fullero, que esta vez no resultó.
Datos de la rosca legislativa que viene
El debate comenzará hoy miércoles 18, a las 14:00, con las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto. En ese plenario LLA quiere sacar el dictamen. Este es el "poroteo" que hacen nuestras colegas periodistas parlamentarias en su informe semanal "Hecha la ley".
• Legislación del Trabajo (31 miembros): los libertarios tienen 13 y pueden sumar a 2 del PRO y 1 de la UCR. Del lado opuesto, Unión por la Patria cuenta con 11, y el Frente de Izquierda con 1. El interbloque Unidos, en tanto, tiene 3 representantes.
• Presupuesto y Hacienda (49 miembros): el oficialismo tiene 20 representantes, y como aliados a 2 del PRO, 1 de la UCR, 1 del MID, 1 de Elijo Catamarca, 1 de Producción y Trabajo (San Juan), 1 de Innovación Federal (Misiones) y 1 de Independencia (Tucumán). Unión por la Patria contabiliza 18 miembros, y Unidos, 3.
En ese contexto, el oficialismo deberá decir qué hará con el artículo 44 y allí aparecerán las adhesiones y las disidencias; por eso se apuraron ayer a filtrar el ánimo de eliminar el párrafo resistido.
Y para dar más pistas en ese sentido, se conoció ayer que el viernes 13 se pidió la extensión de una semana más de sesiones extraordinarias a la vice Victoria Villarruel, es decir, tendremos periodo de sesiones extraordinarias hasta el sábado 28, un día antes de la apertura del ciclo legislativo donde Milei tiene pensado dar su discurso reformador.
